Una de las intervenciones que más expectativa ha generado de la primera sesión de investidura de Pedro Sánchez ha sido la del portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, quien, fiel a su estilo, ha aprovechado su turno para presumir de la capacidad de la formación republicana de “obligar” al PSOE a sacar adelante medidas sociales. Asimismo, Rufián también ha lanzado varios recados al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, después de que este se haya mostrado contrario a aprobar la ley de la amnistía.

“Sabemos que la diferencia entre que usted escuche a Page o a Zapatero depende de la fuerza que tengamos para obligarle a que escuche al segundo y no al primero”, “¿por qué que García Page critique al Gobierno por la amnistía es pluralidad, pero que Ione Belarra critique al Gobierno por Palestina es deslealtad” o “me parece muy buena noticia que gente como García Page no mande en su partido, porque si no estaríamos en una situación que no solucionaríamos nada”, son algunas de las frases que ha pronunciado Rufián durante su discurso.

Una constante alusión al presidente castellanomanchego y al funcionamiento orgánico del PSOE, que Sánchez no ha obviado. En este sentido, el presidente del Gobierno en funciones ha empezado su turno de réplica afeando a Rufián esta insistencia. “Usted dice no voy a meterme en la vida interna de los partidos políticos, pero acaba efectivamente en cuestiones internas de partidos políticos, en este caso del PSOE. Y quiero poner en valor la democracia interna de mi partido”, ha comenzado señalando el también secretario general del PSOE.

“Las decisiones que tomamos colectivamente, democráticamente. Son los militantes quienes a través de una consulta validamos las decisiones de la Comisión Ejecutiva federal. Ahí, efectivamente hay, como en un partido grande, pues distintos matices, distintas realidades… los cuales desde luego respeto como no podía ser de otra manera”, ha añadido un Sánchez que ha finalizado esta parte trasladándole a Page todo su “afecto” y “respeto”.

Rufián felicita a las ministras de Podemos y se ofrece a “sumar juntos”

Por otra parte, Rufián también ha aprovechado su intervención en el debate de investidura para felicitar públicamente a las ministras de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, que podrían quedar fuera del nuevo Ejecutivo, y para ofrecerse a "sumar juntos" en el futuro.

En un momento de su discurso, Rufián ha lanzado una crítica a los socialistas por su relación con Podemos al cuestionar que el hecho de que Emiliano García Page critique al Gobierno por aprobar una amnistía sea "pluralidad", pero si la ministra de Asuntos Sociales (Podemos) Ione Belarra, critica al Ejecutivo por su posición sobre Palestina es una "deslealtad". Y ahí es donde ha aprovechado para "agradecer el trabajo" a las dos ministras de Podemos, la titular de Derechos Sociales y secretaria general del partido morado, Ione Belarra, y la responsable de Igualdad y 'numero dos' de Podemos, Irene Montero.

"Yo os aplaudo y ojalá podamos sumar juntos o juntas", ha afirmado, recibiendo sonrisas de agradecimiento de las aludidas y aplausos de los diputados de ERC.

Las quinielas periodísticas apuntan a que tanto Belarra como Montero saldrán del Gobierno en cuanto Pedro Sánchez conforme nuevo Ejecutivo y que Sumar tiene otros nombres distintos para ocupar carteras ministeriales.

No es la primera vez que se mencionan posibles alianzas entre Podemos y ERC. Según denunciaron desde En Comú, en medio de las tensiones en Sumar para configurar listas para las generales de julio, la formación morada amenazó con buscar coalición con ERC, algo que Podemos desmintió.

La continuidad o no de Podemos en el Gobierno puede determinar el futuro de los morados, que han rechazado disolverse en Sumar y que no descartan la opción de presentarse por separado en las elecciones europeas de 2024.