Cualquier atisbo de entendimiento entre PP y PSOE se antoja poco menos que una utopía. Esta es la principal conclusión del cara a cara que han mantenido Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante la sesión de investidura del dirigente socialista. Un choque de altos voltajes que ha vuelto a saltar por los aires a raíz de Cataluña y la ley de amnistía. En este sentido, uno de los momentos más destacados de este miércoles ha sido la contrarréplica de Sánchez, cuando este ha desmontado toda la hipocresía de los populares con una sola pregunta: “¿Quién del PP se vio con quién de Junts, dónde, cuándo y de qué trataron?”.

“Lo dijo usted, señor Feijóo, que habían mantenido contactos indirectos con Junts. Yolanda Díaz se ha entrevistado con Junts y ha dicho de qué han hablado y dónde. Usted recrimina a Santos Cerdán haberse entrevistado con Junts, y hemos dicho dónde y cuáles son los acuerdos. Señor Feijóo, permítame en aras de la transparencia. ¿Quién del PP se vio con quién de Junts, dónde, cuándo y de qué trataron?”, le ha empezado preguntando Sánchez a Feijóo. Una interrogante que, como era fácil de prever, no ha obtenido respuesta alguna por parte del PP, pero sí ha logrado el aplauso unánime de toda la bancada socialista.

“El caso es que no salió elegido, perdió como se pierde en democracia, y como era una evidencia que perdió y no podía reconocer que había perdido, había que justificar de alguna manera. Es así como nace la original teoría de no soy presidente porque no quiero”, ha seguido esgrimiendo Sánchez, que se ha echado a reír a la misma vez que una gran parte de la Cámara Baja. “Esta es la verdad, es muy buena. Señor Feijóo, no es presidente porque no quiere. Es más, ha llegado a proclamar que renuncia a ser presidente del Gobierno pudiendo serlo”, ha añadido.

En este sentido, otro de los grandes reproches que le ha hecho Sánchez a Feijóo son sus pactos con Vox. “Todos los grupos de esta cámara se declaran incompatibles con la ultraderecha. Todos menos el Partido Popular, que por obra y gracia del señor Feijóo se ha abrazado a la ultraderecha. Usted puede subir aquí y preguntárselo personalmente a cada uno de ellos, aunque creo que el PNV y Junts, también ERC, ya se lo han dicho. Pero si quieren podemos hacer la pregunta a la inversa, podemos preguntar al señor Abascal si estaría dispuesto a investir al señor Feijóo si hubiera logrado un acuerdo con Junts”, ha subrayado.

"Usted no es presidente del Gobierno porque renuncie a ser presidente del Gobierno, sino porque no se lo permite la ultraderecha de Vox"

“Señor Feijóo, usted no es presidente del Gobierno porque renuncie a ser presidente del Gobierno, sino porque no se lo permite la ultraderecha de Vox. Pero vamos un paso más allá en esta impostura del señor Feijóo: si usted no es presidente porque no quiere, porque pidió al jefe del Estado ser nominado como candidato”, ha matizado. “Usted no es presidente del Gobierno simple y llanamente porque la mayoría de los ciudadanos del país han votado en contra de que usted y Abascal formen un gobierno, asúmalo”, ha insistido.

“El señor Feijóo, aparte de los dos votos de Coalición Canaria y UPN, solo cuenta con los 137 escaños de su partido, del PP, y los 33 diputados de Vox. Todos los demás son absolutamente incompatibles con el apoyo de la ultraderecha. Y cuando digo todos, quiero decir absolutamente todos”, ha continuado recordando Sánchez.

Por último, Sánchez también ha aprovechado su turno para afear la nula propuesta del PP para solucionar el problema catalán. “¿Qué propone el señor Feijóo para Cataluña? El 15 de mayo de 2022, recién llegado el señor Feijóo al liderzago del PP, Elías Bendodo dijo que España era un Estado plurinacional. El 16 de mayo usted aclaró que España no es un Estado plurinacional, ni lo será nunca. El 17 de julio de ese mismo año, usted se comprometió a no suprimir la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern de la Generalitat de Cataluña. Vino a Madrid, después de hacer estas declaraciones en Barcelona, le tiraron de las orejas, le llamaron a capítulo y dijo que, efectivamente, rectificaba y se comprometía a desactivar la mesa de diálogo. El pasado septiembre, habló usted de buscar un encaje para Cataluña. Le volvieron a llamar a capítulo y al día siguiente rectificó y pidió perdón por utilizar terminología independentista”, ha enumerado.

“Pero, señor Feijóo, ¿no se da cuenta de que el independentismo lo que quiere no es encajar sino marcharse de España? La nada, la nada, no tienen ustedes un proyecto para Cataluña y, por tanto, tampoco lo tienen para España”, ha sentenciado Sánchez.