Si algo ha criticado el PP hasta la extenuación han sido las reuniones del PSOE con Junts. También las de sus socios de Gobierno, como Yolanda Díaz, con el líder de la formación soberanista, Carles Puigdemont. Sin embargo, en la línea de lo que otros medios apuntaban hace tiempo, entre ellos ElPlural.com, se habrían reunido en alguna que otra ocasión.

Así lo revela este miércoles La Vanguardia. El periódico catalán asegura que hubo contactos entre el partido de Alberto Núñez Feijóo y el independentista antes de la investidura fallida del gallego, y que ambas formaciones se reunieron entonces, por agosto, al menos una vez.

Concretamente, el encuentro habría tenido lugar en un reservado del hotel Alma de Barcelona, poco después de las elecciones generales del 23 de julio, y a aquella cita habrían acudido el presidente del grupo de Junts en el Parlament, Albert Batet; el portavoz de ese partido y concejal en Barcelona, Josep Rius; el presidente del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal, Daniel Sirera; y el experto en comunicación política Xavier Domínguez, que ha asesorado a varios partidos y dirigido la campaña electoral del presidente ‘popular’.

El propio Sirera ha confirmado el encuentro, aunque ha justificado que para su partido "era imposible aceptar" lo que les pidió Junts. "No pedían ni la ampliación del aeropuerto, ni mejoras en Rodalies, ni una mejor financiación. Solo amnistía, referéndum y estas cosas. Era inviable", ha sostenido en declaraciones a Rac1, mientras ha defendido que en aquel momento había mucha gente preocupada porque el PSOE continuara gobernando. "Aquellos días hablábamos con mucha gente de todo tipo que nos pedía qué podíamos hacer para llegar a un acuerdo entre Junts y el PP y evitar que Sánchez continuara siendo presidente".

Nos pedían llegar a un acuerdo con Junts

Por su parte, Miguel Tellado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso no ha desmentido estas informaciones, a pesar de tener dos ocasiones para hacerlo: una en La Mirada Crítica (Telecinco) y otra en Espejo Público (Antena 3). Sin embargo, se ha limitado a señalar que “no puede opinar” porque desconoce el texto, a la vez que ha defendido, en la misma línea que el catalán, que“todos tenemos reuniones y contactos en el Congreso”. También ha adjuntado que su partido no se reúne con independentista fuera de España mientras el PSOE "sí fue capaz de pactar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de una amnistía con delincuentes".

Reuniones entre PP y la formación soberanista

Del encuentro al que este miércoles hace alusión La Vanguardia se estableció una “relación de cortesía que se ha mantenido por vía telefónica”. Según el mismo medio -cuya información es muy detallada- el contacto se conserva a día de hoy por si ambos partidos deciden echar mano de él durante la legislatura o en el que caso de que el gallego tuviera posibilidades de alcanzar la presidencia del Gobierno.

En su día, el PP señaló que no se plantean el escenario de una moción de censura por su parte hacia Sánchez y apoyada por Junts o que sean los catalanes los que inicien la tramitación y los populares la apoyen, pero no se sabe de manera clara qué harían en cualquier de las dos hipótesis. También cabe destacar que el propio Puigdemont amenazó a Sánchez en estos términos.

ElPlural.com ya contó allá por el mes de septiembre que Esteban Gonzáles Pons (vicesecretario general del PP) y Jordi Turull (secretario general de Junts) se habrían reunido en casa de un empresario, según confirmaron fuentes cercanas al independentismo a este medio. Entretanto, Tellado y los populares al completo continúan su ejercicio de malabarismos y, por encima de todo, de crítica hacia Sánchez y los socialistas por “ser capaces de pactar la investidura a cambio de una amnistía con delincuentes”, así como con “los herederos de ETA”: “El contenido del pacto lo empezamos a conocer hoy, dando la alcaldía a estos últimos en Pamplona”.

El PSOE pide “transparencia”             

En respuesta, el PSOE califica como “discretos” sus encuentros, de los cuales “era conocedora la opinión pública”, distanciando estos de los del PP. Con ello, Ferraz ha pedido al la derecha “transparencia” y que revele cuántas reuniones con el partido de Puigdemont hubo, así como los temas que se trataron.

Una petición que es una “broma” de mal gusto para Tellado, pero nada disparatada para las filas socialistas, máxime después de la senda que han seguido sus adversarios políticos. "Feijóo no puede pasarse la vida insultando y acosando a todo el mundo, mientras él aprueba reuniones con Junts de las que nos estamos enterando por la prensa. Que diga con claridad que Junts es un interlocutor válido y que se lo explique a Aznar, Ayuso y a Cayetana Álvarez de Toledo. Menos lecciones y más aplicarse a uno mismo lo que se predica”, apuntan.

Tellado acusa a Sánchez de llevar a cabo una estrategia de “victimización”

Más allá de lo meramente político, siguen en la retina de todo el mundo los lamentables episodios vividos la pasada Nochevieja en la sede de Ferraz que el PP continúa condenando con matices.

En esta línea, Tellado ha vuelto a emplazar que les “desagrada” este tipo de imágenes, pero ha acusado a Sánchez de llevar a cabo una “estrategia de victimización”. “Nos recuerdan a imágenes similares en las que Juventudes Socialistas ahorcaban un muñeco de Rajoy o independentistas del rey, o sindicalistas gallegos quemaban una figura de Alberto Núñez Feijóo (…) Critico el victimismo y la estrategia de confusión”, ha subrayado mientras que la izquierda pide una mayor contundencia con este tipo de actos por parte de los populares.

“La violencia hay que condenarla siempre. Ellos (el PSOE) nunca han condenado algunos de los hechos similares relatados”, ha dictado Tellado, concluyendo que la enmienda a la totalidad con texto alternativo a la ley de amnistía que presentan este mismo miércoles va, precisamente, contra la “violencia” a la que, consideran, Sánchez ha abierto la puerta por sus acuerdos.