El que fuera alcalde de Pamplona por EH Bildu entre 2015 y 2019, Joseba Asiron, ha recuperado la alcaldía de la ciudad tras prosperar la moción de censura contra Cristina Ibarrola (UPN) con 15 votos a favor y 11 en contra en la votación del Pleno del Ayuntamiento.

Un debate que ha comenzado con polémica, después de que el presidente del Pleno, Koldo Martínez, decidiese que los tiempos de intervención se redujesen de 10 minutos a 6, con el objetivo de agilizar las intervenciones. Los grupos parlamentarios de la derecha, contrarios a la moción, han afeado esta decisión y la han tachado de "ataque a la libertad de expresión". Por su parte, el nuevo alcalde, Joseba Asiron, ha decidido no intervenir en el Pleno, por lo que la ronda de debate la ha arrancado la propia Ibarrola.

"Hoy asistimos al final de esta macabra obra titulada traición a Pamplona, y con final anticipado escrito hace seis meses. Por primera vez, el PSOE entrega una institución a cambio de unos votos", ha arrancado. "El Partido Socialista y Bildu es un matrimonio sonrojante. Ustedes dijeron que nunca lo harían. Están dando el poder a quien tanto daño ha hecho, y toda la ciudadanía sabe que no hay otro motivo más allá de mantener el sillón de Pedro Sánchez", ha proseguido Ibarrola.

"Entiendo que haya mucha gente desencantada con la política. Lo entiendo, porque hay muchos políticos que mienten y que no cumplen con su palabra. Pero le pido a la ciudadanía que vuelva a creer: hay políticos que sí hemos llegado aquí con vocación de servicio público. No todos somos iguales", ha afeado. "Debemos implicarnos, escuchar y participar, y no permitir aberraciones como la que se está ejecutando aquí hoy. Me duele en el corazón el manoseo del PSOE en Pamplona. Esto estaba escrito: matarnos antes de nacer. Pedro Sánchez, como Judas Iscariote, ha vendido Pamplona por seis votos", ha señalado.

"Mi equipo es mi orgullo, y aunque los mandáis a casa tras seis meses, espero que en el futuro quieran volver a trabajar para esta tierra. Espero contar con alguno de ellos en mi próximo proyecto, dignificar la política, prestigiar la política. Esto no va de partidos, va de legitimar la política. Espero que vosotros, los ciudadanos, volváis a creer en quienes todavía trabajamos de forma incansable para aportar nuestro granito de arena a la sociedad", ha expuesto.

"Hoy nos apartan, pero como dice el cantante, por cierto, muy de izquierdas, Nacho Vegas: "No hay victoria final ni derrota total". Así que seguiremos trabajando duro para que una gran mayoría volvamos a creer en otra forma de hacer política, no en la que ustedes cuatro ejecutan hoy aquí de manera vil y traicionera", ha zanjado Ibarrola.

Adanero, el más crítico

El más contundente contra la moción de censura ha sido el también diputado en el Congreso Carlos García Adanero, quien, siguiendo su tono habitual, ha protagonizado una intervención muy exaltada, volviendo a traer a ETA y al Falcon al tablero de debate.

"Les van a hacer alcaldes desde Madrid, le deben su poder a Pedro Sánchez. ¿Quién iba a pensar que Sánchez iba a acabar su blanqueamiento del terrorismo en el Ayuntamiento de Pamplona? Y a ustedes les ha salido gratis, porque ustedes no han hecho nada. Él sigue en La Moncloa y se puede dar las vueltas que quiera en el Falcon. Pero ¿dónde quedan los demás? ¿Dónde quedan los 27 vecinos de Pamplona asesinados y que ustedes no han condenado?", ha arrancado.

"Ustedes no quieren Pamplona como una ciudad para mejorar la vida de sus vecinos, sino como capital de esa entelequia que llaman ustedes Euskal Herria. Ustedes siempre lo han dicho, con la diferencia de que ahora les apoyan. Les digo que tienen dos opciones: o cumplen con Sánchez, o cumplen con el electorado, ya que dijeron que no llevarían a cabo este pacto. Les puedo asegurar que si optan por lo segundo dormirán mucho más tranquilos", ha zanjado el portavoz de UPN.

Por su parte, el portavoz de Contigo Navarra, Txema Mauleón, ha optado por recuperar un tono más dialogante. "Aceptar y respetar a quien piensa diferente nos permite levantar puentes en lugar de levantar muros. Construir una sociedad más libre y más justa, más allá de las estrategias populistas de la derecha y la extrema derecha", ha expresado. 

"Por mucho que nos situemos en campos ideológicos tan diferentes, nunca he tenido duda de que los partidos de derechas de esta cámara eran fuerzas democráticas. Sin embargo, hoy, a raíz de sus insultos y ataques, me cuesta seguir pensando lo mismo", ha afeado el portavoz de Contigo Navarra, después de intervenciones como la de Adanero.

Ha sido entonces cuando se ha procedido a la votación. De los 27 concejales, se encontraban presentes 26, de los cuales 15 han secundado que Joseba Asiron sea el nuevo alcalde, en detrimento de Cristina Ibarrola. Los 11 restantes se han opuesto, sin éxito. Se culmina así un nuevo acuerdo entre socialistas y abertzales, que previsiblemente será afeado hasta la saciedad por los principales sectores de la derecha y la extrema derecha.