La suerte está echada. Salvo sorpresa mayúscula, este jueves EH Bildu tendrá en sus manos las llaves del Ayuntamiento de Pamplona. A las 12:00 horas se celebrará el debate de moción de censura pactada entre los abertzales y el PSN-PSOE. Así, la formación independentista recuperará el bastón de mando en la capital navarra, plaza emblemática de Bildu, pues Joseba Asiron ya fue alcalde entre 2015 y 2019. Ahora recuperará de nuevo la alcaldía pamplonica, con el apoyo de los socialistas. Se espera una jornada tensa, caldeada desde hace semanas por el entorno de UPN y Partido Popular. De hecho, convergerán dos concentraciones simultáneas: por un lado, los contrarios a la moción de la mano de Unión del Pueblo Navarro y, por otro, simpatizantes de Bildu para celebrar el regreso a la cúspide municipal de la formación.

Relacionado Moción de censura en Pamplona, en directo: última hora del pleno

La tensión se desató el pasado 13 de diciembre, cuando el PSN, que había rehuido cualquier indicio de pacto con la izquierda abertzale en Pamplona, anunciaba una moción de censura acordada con Bildu. Los socialistas justifican que era el momento de dar el paso adelante debido a la parálisis que la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola (UPN) había instalado en el consistorio. De este modo, desvinculan por completo este acuerdo de la investidura de Pedro Sánchez.

El resultado de esta moción será devolver a EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, encabezando un gobierno tripartito junto a Geroa Bai y Contigo Zurekin. Contará con 11 concejales de 27 que componen la corporación municipal, por lo que estarán obligados a negociar constantemente con el PSN para sacar adelante todos sus proyectos. Los socialistas han traspasado una de sus líneas rojas con este acercamiento a la izquierda abertzale, con vistas también al nivel autonómico. No obstante, ya en la pasada legislatura sendas fuerzas acercaron posturas.

Tensión frente al Ayuntamiento

La calle no será ajena a los niveles de tensión que se vivirán dentro del pleno. En la plaza consistorial hay convocada una concentración de EH Bildu para celebrar la moción de censura. Sin embargo, hay altas probabilidades de que coincidan con una movilización de los partidarios de UPN. Tras conocer la maniobra conjunta de PSN y los abertzales, los conservadores navarros deslizaron sus intenciones de convocar una concentración en señal de protesta en esta misma jornada, aunque Delegación del Gobierno les instó a cambiar su ubicación. Los regionalistas optaron por suspenderla, pero este pasado miércoles, UPN hizo una llamada a sus afiliados para que acudan a la plaza a la hora que comienza el pleno.

Dentro del Consistorio la crispación no será menor, empujada en cierto modo desde el sector regionalista. De hecho, desde la órbita socialista se acusa directamente a UPN de liderar una campaña de descalificaciones contra el propio PSN, provocando que incluso uno de sus ediles tuviera que renunciar a tomar posesión de su acta. El líder de los conservadores navarros, Javier Esparza, se dirigió a la cúpula socialista municipal con una colección de insultos, tildándoles incluso de “escoria”. Por su parte, la alcaldesa se refirió a Ramón Alzórriz, secretario de Organización del PSN, como un “desnortado”.

Bildu recuperará el cetro

Las relaciones entre UPN y PSN están absolutamente rotas, después de una legislatura en la que los socialistas entregaron el bastón de mando a los regionalistas; impidiendo así una nueva legislatura de los abertzales. Sin embargo, los puentes entre Bildu y PSN comenzaron a reconstruirse en la pasada legislatura, culminando en el acuerdo para sacar adelante la moción de censura contra Ibarrola.

Cabe recordar que en la votación de la moción de censura que se debate este jueves faltará un edil del PSN, ya que los socialistas no han llegado a tiempo de cubrir la vacante dejada por Elma Saiz, quien dejó el Ayuntamiento de Pamplona para ser ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Estaba previsto que este mismo jueves, en un pleno previo al de la moción de censura, tomara posesión como concejal Tomás Rodríguez Garraza. Sin embargo, ha renunciado a ocupar el cargo. Desde el PSN han achacado su renuncia a los "señalamientos y ataques" de UPN, una acusación que desde la formación regionalista han considerado "el colmo".

Debido a la renuncia de Tomás Rodríguez, el Ayuntamiento ha suspendido el pleno extraordinario en el que iba a tomar posesión de su acta. La siguiente en la lista del PSN, María José Blasco, también ha renunciado por motivos profesionales. Por ello, tomará posesión como concejal Miguel Matellanes, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas y exasesor parlamentario.

Esta situación no afecta al pleno de debate de la moción de censura. En todo caso, a la espera del nombramiento de la persona que vaya a sustituir a Elma Saiz, en estos momentos el PSN dispone de cuatro concejales, en lugar de los cinco que obtuvo en las elecciones.