EH Bildu, Geroa Bai y Contigo trabajan en una alternativa a la alcaldía de Pamplona, en estos momentos capitaneada por la alcaldesa de UPN, Cristina Ibarrola. La mayoría progresista podría presentar su propuesta en las próximas horas, según adelanta la Cadena Ser. Por el momento, existe un acuerdo entre el PSN y la formación abertzale, que disfruta también del respaldo de las otras dos.

Alcaldía para EH Bildu

La alcaldía sería para EH Bildu, concretamente para Joseba Arison, que recuperaría de esta manera el liderazgo que tuvo entre 2015 y 2019 y que perdió precisamente este año por la falta de acuerdo con los socialistas navarros, también después en mayo.

Sin embargo, las fuerzas progresistas se encuentran en una situación de obligado entendimiento debido a la incapacidad de Ibarrola para sumar mayorías que se reflejan en situaciones concretas como el poco margen de maniobra para la aprobación de presupuestos.

En los últimos días se han sucedido las reuniones entre los cuatro grupos de izquierdas navarros, especialmente el PSN y Bildu. En la tarde del pasado martes, tuvo lugar además un encuentro también entre las cuatro formaciones del que también formaron parte Gera Bai y Contigo-Zurekin en el que ya habrían quedado selladas las bases de la moción.

Tras ello, solo quedaría poner fecha y hora a la moción de censura, aunque todo apunta a que éste podría llegar en los próximos días y horas. Dicho de otro modo, la decisión ya es una realidad. Ahora solo faltaría someterla a votación.

Cuando se consume el acuerdo e Ibarrola, casi con todo pronóstico, pierda la alcaldía, lo hará apenas medio año después de haberla alcanzado. En otro orden de cosas, se espera que el fin del corto ciclo Ibarrola sea la última semana de 2023.

En la misma línea, EH Bildu -mejor posicionada para arrebatar la vara de mando a la responsable de UPN en la provincia de Pamplona- es la segunda fuerza del hemiciclo con ocho concejales, justo uno menos de los que tiene la formación de Ibarrola. Y los socialistas ejercen como segunda fuerza con cinco concejales, por lo que los dos grupos suman un total de 13 votos de los 27 totales. Geroa Bai dispone de dos y Contigo-Zurekin, de uno; y todos ellos se suman a la propuesta para la alternancia en el poder.

Situación en Navarra

En lo que respecta a los últimos años de gobierno en Navarra, María Chivite -lideresa de la comunidad- ha firmado acuerdos presupuestarios con el partido abertzale, quien se abstuvo en la primera investidura, favoreciendo que triunfara. Después del 28-M, día de las elecciones municipales y autonómicas, la socialistas volví a salir elegida gracias a una nueva abstención de los soberanistas.

No es el primer acuerdo entre las partes, ya que después socialistas y Bildu pactaron que el alcalde de la localidad de Tafalla, Xabier Alcuaz (del segundo partido) presidiera la Federación Navarra de Municipios y Concejos, siendo ésta la primera vez que el PSOE de la comunidad votó directamente a un candidato abertzale.

Acuerdos PP-Bildu

En otro orden de cosas, y ante los ataques que el PP ha dirigido a los socialistas por su nuevo pacto con Bildu nada más se conociera éste, cabe destacar que los populares también han llegado a acuerdos con el partido vasco. De hecho, los últimos vinieron el día de la investidura de Pedro Sánchez entre ataques de la derecha al PSOE por lo mismo que ellos hicieron después.

Concretamente, los de Alberto Núñez Feijóo firmaron cuatro acuerdos con EH Bildu y con la coalición Elkarrekin -que conforman Podemos, IU, Equo y Alianza Verde- en las Juntas Generales de Álava, el Parlamento foral Provincial. Las cuestiones para las que juntaron firmas estaban relacionadas con atención sanitaria rural, prevención de suicidio, servicios sociales en las cuadrillas (comarcas) y el apoyo para la toma en consideración de una proposición de norma fiscal.