Una semana después de las elecciones generales del pasado 23 de julio la situación ha cambiado en el Partido Popular. El voto CERA le ha otorgado un nuevo diputado por Madrid y se ha producido un cambio argumental con respecto a los pactos. Ahora ha entrado en el terreno de juego Carlos García Adanero, trásfuga de UPN, y una apertura a sentarse a negociar con los rupturistas de España. Y es que los populares han pasado de considerar a los de Junts per Catalunya como los enemigos y criticar a Pedro Sánchez por ello a estar dispuestos a conversar "dentro de la Constitución" para hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo. En este contexto se han producido los primeros choques: Adanero ha replicado a su nueva formación y ha cargado contra Carles Puigdemont. "Sienta mal que sea el arbitro y se esté chuleando de las instituciones", ha sostenido.

Génova recula con Junts

Hace solo unos días que desde Génova se acusaba al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de poco menos que de "querer trasladar la capital de Madrid a Waterloo" por sus acercamientos a Junts per Catalunya, llave de la gobernabilidad de nuestro país tras los resultados de las generales. Más si cabe con el voto CERA. Ahora ya no vale con su abstención, ya que se necesita su o una conjunción de sucesos: el voto positivo de Coalición Canaria y la abstención de los catalanes. Pero solo unas horas después se produjo un giro argumental en el seno de los populares, con voces que dejaban la puerta abierta a negociar con los independentistas para intentar hacer presidente a Alberto Núñez Feijóo, en un brete pese a ganar los comicios.

Ha sido Pedro Rollán, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, el encargado de poner la primera piedra para un entendimiento entre las dos formaciones. Un acuerdo que, sin embargo, parece más una utopía que algo que pudiera salir adelante,a la luz de las manifestaciones de ambos. Preguntado este sábado en Collado Villaba (Madrid) sobre una posible negociación con Junts para investir a Feijóo, ha subrayado que el PP está dispuesto a hablar "con todas y cada una de las formaciones políticas". Eso sí, "siempre que estén dentro del marco de la Constitución Española", ha puntualizado antes de diferenciar a los catalanes de los vascos, especialmente criticados. "El PP, ya lo digo de antemano, no se va a apoyar en EH Bildu absolutamente para nada", ha sostenido.

Sin embargo, la versión de Génova 24 horas después es bien distinta. Casi a primera hora de este lunes, la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha comparecido ante los medios desde la sala de prensa del cuartel general del PP. La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha corregido el rumbo una vez más. En esta ocasión, con Junts y Puigdemont como telón de fondo. De hecho, la hasta ahora portavoz parlamentaria de los conservadores en el Congreso de los Diputados ha rechazado cualquier tipo de contacto con la formación neoconvergente e incluso ha afirmado categóricamente que es una opción que "no está sobre la mesa" en estos momentos. Todo ello, después de abrir la puerta de par en par a hablar con los que en tiempos del bipartidismo fueron sus compañeros de fatigas. 

Adanero le lleva la contraria

En este contexto, el primero en llevar la contraria a Rollán ha sido el flamante nuevo diputado popular, Carlos García Adanero. En una entrevista este lunes en Antena 3, el que fuera dirigente de UPN antes de saltar a las filas de Génova ha celebrado su incorporación al Congreso de los Diputados como resultado del voto CERA y como "fruto del trabajo" de la formación ya que "nadie sabe lo que había en las urnas pero cabía la oportunidad" de lograr el puesto número 16 por Madrid. Así lo ha dicho antes de mencionar la carta dirigida por Alberto Núñez Feijóo a Pedro Sánchez este domingo para instar al socialista a reunirse con el objetivo de alcanzar un acuerdo que pase por dejar gobernar al líder del PP.

Para Adanero, la respuesta por parte del PSOE "es típica de Sánchez" mientras para el PP "era una obligación decir que no podemos dejar la gobernabilidad de España en manos de quienes quieren debilitarla". "También que quien gana las elecciones inicie las conversaciones. Uno lee la carta y ve la firma de Sánchez. No voy a decir mucho más", ha dicho en su primera intervención en televisión tras lograr el escaño. Preguntado por si el PSOE va a facilitar la investidura de su dirigente, el tránsfuga ha sostenido que el "objetivo político" de Sánchez es "obtener la presidencia a cualquier precio". "Con este escaño Junts tiene que votar a favor, con todo lo que supone. Sus apoyos son aquellos que tienen como objetivo debilitar a España como nación", ha criticado.

"Puigdemont es árbitro y se está chuleando"

Aunque estas afirmaciones van en consonancia con las lanzadas por la cúpula popular en los últimos meses, especialmente en campaña electoral, Adanero ha replicado a su actual formación con respecto a sus acercamientos con Carles Puigdemont, al que ha dedicado algunas críticas. De esta forma, ha negado una posible negociación con Junts. "Es evidente cuáles son los acuerdos que se han buscado por el PP. Se ha llamado al segundo partido, que entre los dos suman millones de votos, para decirle a ver si se sienta a hablar de la gobernabilidad. Para que sea mayoritaria y que el partido ganador como al principio de la democracia gobernara. Vamos a tener una anormalidad dentro de lo que ha sido una normalidad en la historia de España", ha sostenido.

A su juicio, los socios están claros pero no puede avanzar más diálogos abiertos por Génova. "UPN se presentó a las elecciones diciendo que Feijóo iba a ser presidente. Eso está claro", ha dicho para señalar la carta como ejemplo de la conversación con el PSOE al tiempo que ha admitido "desconocer otros movimientos". Ha sido entonces cuando ha cargado contra Puigdemont después de que Rollán abriera la puerta a un pacto. "Por desgracia Sánchez tiene claro que quiere volver a ser presidente, le da igual el precio a pagar. Te sienta mal que alguien como Puigdemont sea el arbitro y se esté chuleando de las instituciones de España. Es una anormalidad, como otras. Te acaban chuleando, lo hemos visto con ERC, Eh Bildu y ahora se suma otro más de la banda, que es Junts", ha sentenciado.