El Partido Popular continúa en la senda de intentar tirar por tierra cualquier avance del Gobierno de Pedro Sánchez, incluso con mentiras. Tras las constantes falsedades lanzadas por Alberto Núñez Feijóo, sus responsables y gurús económicos persisten ahora en cargar contra los buenos datos del empleo, que ha superado los 21 millones de trabajadores según la EPA, concretamente alimentando el bulo de los trabajadores de "cero horas". Alguno de los ejecutores de esta estrategia es el responsable económico del partido, Juan Bravo, y perfiles cercanos como Daniel Lacalle.

El PP se agarra a datos falsos

Uno de los primeros en hacerse eco de este bulo ha sido el economista Daniel Lacalle, uno de los gurús del Partido Popular desde la etapa de Pablo Casado. Así, este ha vuelto a poner sobre la mesa la idea de estos presuntos trabajadores de cero horas, que ya intentaron utilizar durante la campaña electoral para el 23 de julio. "EPA: 1.675.500 ocupados no trabajaron ninguna hora en el segundo trimestre. Eran 1.094.000 en el 2T 2019", ha sostenido en su perfil oficial de Twitter, criticando el aumento de empleo del segundo trimestre. "Menudo récord", ha sentenciado con sorna.

Estas palabras no han pasado desapercibidas y han sido respondidas por los tuiteros e incluso por la propia plataforma, que ha dedicado un mensaje a desmontar estas afirmaciones. En concreto, bajo este sistema de respuesta se asegura que "el INE desglosa en su estadística el motivo de no trabajar de los ocupados que no han trabajado en la semana de referencia", que responde a las vacaciones (con 602.000), los permisos por nacimiento de hijos o hijas (con 117.000), también enfermedades, accidentes o incapacidad temporal (867.400) y otros motivos (89.100).

Bravo difunde el bulo

Sin embargo, esto no ha frenado al responsable de economía del Partido Popular, Juan Bravo, quien ha difundido estas falsedades para criticar el buen camino de las cifras del empleo. "Cuando los datos frenan el triunfalismo…", ha escrito compartiendo el primer tuit plagado de datos falsos. Y es que no hay 1,7 millones de trabajadores que "no trabajaron ninguna hora en el segundo trimestre", sino que estos ocupados no habían desempeñado un trabajo en la semana de referencia por la que cuestiona la EPA, en correspondencia a los motivos esgrimidos por el INE.

Cabe señalar que los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, a la hora de realizar el estudio, preguntan sobre los motivos por los que estos no han trabajado en la semana en cuestión. Estos explican si se debe a estar justamente de vacaciones, en medio de permisos paternales o maternales o bajo una baja laboral temporal. Pero el Partido Popular y sus gurús siguen vinculando este hecho a supuestos trabajadores "fantasma" y a los fijos discontinuos, otro asunto que centra sus críticas pese a ser contabilizados de la misma manera que en los últimos 30 años.

Con todo, Bravo no se baja de su denuncia y continúa calificando las cifras del empleo como una "farsa" o un "maquillaje", alimentando la polémica al respecto pese a ser un bulo. Así lo ha vuelto a repetir el pasado viernes en una rueda de prensa desde Ceuta, donde aseguró que había "que estar preocupados" por la EPA porque hay muchos que "no trabajan ni una hora". "Parece que en realidad lo que estamos haciendo es repartir empleo en peores condiciones", ha afirmado después de elevar la petición al Ministerio de Trabajo de que haga públicas las cifras de los fijos discontinuos.

Otros responsables

Lacalle y Bravo no son los únicos del entorno del PP que han utilizado esta mentira para cargar contra el Gobierno. También otros cargos han difundido información falsa, como el polémico Ignacio Dancausa, presidente de las Nuevas Generaciones del PP en Madrid. "Casi 2 millones de 'ocupados' han trabajado 0 horas en el segundo trimestre y el paro juvenil sigue disparado. Con esa mentalidad conformista y perdedora no vamos a avanzar, mentirosos", ha publicado a través de su cuenta de la misma red social. Todo mientras los dirigentes regionales sacan pecho del empleo.