La economía española marca un nuevo récord de empleo. La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja una caída del paro por debajo de los 3 millones, en niveles de 2008, y un nuevo máximo histórico de ocupación, por encima de los 21 millones de ocupados, un dato nunca antes visto en la serie histórica y al que ya se acercaban los niveles de afiliación de los últimos meses. 

Los datos de empleo revelados este jueves por el INE, organismo independiente de Estadística, revelan que la reducción del paro en el segundo trimestre, entre los meses de abril y junio, es la más fuerte de este periodo desde 1977, hace casi 50 años, tal y como revela el siguiente gráfico. Y es que el número de parados se ha reducido en 365.300 personas entre abril y junio, justo antes del arranque del verano. Una fuerte caída de la tasa de paro del 11,7%, frente al número de desempleados del primer trimestre del año, en el 13,26%, que confirma la tendencia positiva del mercado laboral nacional desde hace meses. En total, la cifra de parados ha cerrado el mes de junio en 2.762.500 personas, la cifra más baja desde el tercer trimestre de 2008. 

La tasa de paro se ha reducido en casi 1,7 puntos porcentuales en el segundo trimestre, hasta el 11,6%, también en su valor más bajo desde el tercer trimestre de 2008. Por su parte, la tasa de actividad ha repuntado cuatro décimas en el segundo trimestre, hasta rozar el 59%, tras aumentar el número de activos en 238.600 personas entre abril y junio, un 1% más según los datos oficiales de la EPA. 

Por sectores, en el segundo trimestre del año, el desempleo se reduce en todos ellos, especialmente en el sector Servicios, que registra 208.600 parados menos entre abril y junio. En el último año, el paro desciende en Agricultura, con 13.500 parados menos, y en la Construcción, con 6.200 desempleados menos. Por el contrario, la cifra aumenta en el sector Servicios, con 64.700 parados más, y en Industria, con un incremento de 2.800 en los últimos doce meses. 

La ocupación supera los 21 millones por primera vez en la historia

Con respecto a la creación de empleo, la Encuesta de Población Activa revela ahora la creación de más de 600.000 empleos en el segundo trimestre del año. En concreto, el sistema ha recogido la creación de 603.900 nuevos puestos de trabajo en el mercado laboral, un 2,9% más frente al trimestre anterior, llevando al número de ocupados por encima de los 21 millones por primera vez en la historia. Al cierre del mes de junio, España contaba con 21.056.700 ocupados en total, superando todos los récords registrados hasta ahora, tal y como deja patente el siguiente gráfico. 

La evolución en el mercado laboral no solo es positiva en lo que llevamos de año, sino que en los últimos doce meses el número de parados ha caído en 157.000 personas, un 5,4% menos, y, asimismo, se han creado 588.700 empleos nuevos, un 2,9% más. Por su parte, el volumen de activos se ha incrementado en 431.700 personas, un 1,8% más frente al año pasado. 

Por otro lado, la EPA también revela un aumento de la población activa en 238.600 personas, hasta las 23.819.200 personas en total, alcanzando también un nuevo máximo histórico, lo que pone de manifiesto la confianza de los trabajadores españoles a la hora de encontrar un empleo, tal y como defienden desde el Ministerio de Asuntos Económicos. "Nunca antes la economía española había alcanzado este nivel. La población activa es un termómetro de las oportunidades que el mercado de trabajo ofrece a los trabajadores" -ha defendido públicamente el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés- "El mayor dinamismo y la mejora de la calidad del empleo está animando a las personas a incorporarse al mercado de trabajo. Habitualmente cuando hay un aumento de la población activa es difícil que baje el paro. Sin embargo, los datos son excepcionales". 

Se revierte la curva de la temporalidad

Las cifras de la EPA constatan también el cambio de tendencia en el mercado laboral nacional, revirtiendo la curva de la temporalidad para priorizar los contratos indefinidos, uno de los efectos probados de la reforma laboral, aprobada por el Gobierno de coalición in extremis a finales de 2021 y en vigor desde el 1 de enero de 2022. Así, el número de asalariados ha mejorado en el segundo trimestre en 505.500 personas, un 2,9% más, de los que 410.100 tenían un contrato indefinido con su empresa, un 2,8% más que en el periodo anterior, mientras que los 95.400 trabajadores restantes tenían un contrato temporal, un 3,2% más.

Este cambio de tendencia es uno de los aspectos más positivos de la EPA, según ha destacado en la presentación de los datos el secretario de Estado de Economía. "Los asalariados con contrato indefinido pueden prever más y tienen una mejora de las oportunidades y de la calidad del empleo", ha defendido el segundo de Calviño. En total, la reforma laboral ha tenido un impacto positivo sobre el cambio de tendencia en la temporalidad, con más de 1,3 millones de nuevos contratos indefinidos en el último año, dejando ya la tasa de temporalidad en el 17,3%, lo que acerca a España a la media europea. 

Asimismo, ha seguido aumentando el empleo a tiempo completo, con un incremento de 559.200 personas en el último año, muy por encima del empleo a tiempo parcial, que aumentó en 29.500 personas. En el segundo trimestre se mantiene esta tendencia, con un aumento de 561.500 trabajadores a tiempo completo, frente a los 42.500 a tiempo parcial, lo que ha permitido que la parcialidad se reduzca ya hasta el 13,52%.

Calviño constata un cambio de tendencia en el mercado laboral

La propia vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido en sus últimas valoraciones una observación que marca un cambio en el mercado laboral. Y es que las contrataciones para la temporada de verano parecen haberse adelantado, frente a lo que ha ocurrido en años anteriores, mejorando así los datos de empleo de los meses inmediatamente anteriores al verano.

Una realidad que ha quedado patente en los datos de la EPA del segundo trimestre conocidos este jueves, con la buena evolución del empleo en el sector servicios, con 606.000 nuevos empleos en el segundo trimestre. Y es que la totalidad del empleo, según los datos oficiales, corresponde a las contrataciones en el sector privado entre abril y junio, con 610.000 trabajadores más, procedentes del sector servicios y de otros como la construcción, con una cifra mucho menor: 60.900 nuevas contrataciones. De hecho, el secretario de Estado ha recalcado que se ha producido un descenso de 6.200 trabajadores en el sector público justo antes del arranque del verano. 

Desde la vicepresidencia económica celebran la aceleración de la creación de empleo en el segundo trimestre del año, con récords históricos, así como la fortaleza y el dinamismo de la economía en cuanto a los datos de empleo. "El segundo trimestre es un periodo habitualmente bueno pero los datos son extraordinarios", ha celebrado el secretario de Estado de Economía tras conocerse los datos de la EPA. Asimismo, García ha puesto sobre la mesa la mejora del empleo en el sector autónomo, con casi 100.000 nuevos trabajadores por cuenta propia. El secretario de Estado ha reiterado que la mejora del empleo es generalizada en las diferentes comunidades autónomas.

Más allá de los datos generales, la EPA del segundo trimestre refleja una mejora en la reducción de la tasa de paro juvenil y de paro femenina, dos de los problemas estructurales del mercado laboral nacional, hasta niveles de 2008. En cifras, el empleo femenino se ha incrementado en 308.200 personas en el último año y ha continuado creciendo en el segundo trimestre, con 271.800 mujeres más ocupadas. En el otro lado, el paro juvenil se sitúa en el 27,9%, de nuevo la menor tasa registrada entre los más jóvenes desde 2008. Asimismo, ha caído en alrededor de 140.000 el número de hogares que cuenta con todos sus miembros en paro. 

El Gobierno mantiene el objetivo de alcanzar el "pleno empleo" 

"Estamos en condiciones de alcanzar el pleno empleo. Está al alcance de la mano", ha reiterado el secretario de Estado de Economía, manteniendo el objetivo del Gobierno en funciones en cuanto a la mejora del mercado laboral. Un "pleno empleo" que desde la vicepresidencia económica cifran en alcanzar una tasa de paro del 8%. "Con las reformas adecuadas, la tasa de paro estructural se puede bajar. Se ha bajado tres puntos en esta legislatura y se puede seguir bajando", ha asegurado García Andrés.