Este martes se han conocido los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social y, como viene siendo habitual, los dirigentes territoriales del Partido Popular (PP) han celebrados los datos, dado que el empleo mejora en todos los territorios, mientras el negacionismo estadístico se extiende en el argumentario nacional. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha llegado a modificar una publicación en sus redes sociales para atacar al Gobierno. “La libertad económica y menos impuestos fomentan el empleo y la prosperidad”, asegura Ayuso, mientras Madrid se convierte en el territorio que menos ha reducido el paro. 

La líder popular se había limitado a celebrar los datos, a pesar de que en Madrid el paro se reduce menos que en el resto de España; sin embargo, siete minutos después de su primera publicación ha corregido el mensaje para añadir: “a pesar del frenazo nacional”. El mismo tuit, tan solo con el añadido de esa coletilla. El paro ha bajado a nivel nacional en 50.268 personas en junio, con una reducción media del 1,84%. Por primera vez en 15 años, se sitúa por debajo de los 2,7 millones y se reduce en todas las Comunidades Autónomas (CCAA), siendo Madrid la que menor reducción refleja.

Es más, el territorio presidido por Ayuso ha reducido su nivel de paro un 0,8%, un punto por debajo de la media, convirtiéndose en la única CCAA que no alcanza una reducción intermensual de, al menos, un punto porcentual. Se sitúa muy lejos de Asturias (-4,57%) y Cantabria (-4,36%), las que más crecen, y a casi medio punto de la penúltima, Andalucía (-1,24%), según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En términos anuales la diferencia es mayor, ya que, la caída media nacional se sitúa en el 6,66%, la de Madrid en el 1,61%, convirtiéndose en la comunidad que menos ha reducido el paro en comparación con hace un año.

Entre mayo y junio, la Comunidad de Madrid ha incrementado su afiliación a la Seguridad Social un 0,25%, por debajo de nueve comunidades y las dos ciudades autónomas. A nivel interanual, el territorio gobernado por Ayuso tampoco el que mayo incremento porcentual presenta, ya que, se sitúa por delante de los dos archipiélagos. En números absolutos, Madrid se queda muy por detrás en la evolución mensual, que cayó el último día de junio hasta niveles más bajos que en mayo, y tan solo muestra un acumulado absoluto superior al resto de las CCAA interanualmente.

La reforma laboral criticada por Ayuso y votada en contra por el PP sigue generando efectos positivos un año y medio después de su entrada en vigor. El paro cae en todas las comunidades autónomas, independientemente de su color político. Lo mismo sucede con la afiliación a la Seguridad Social, que mejora en todos los territorios con respecto al año anterior, tanto en sus valores absolutos como relativos. La influencia de la reforma laboral se extiende a todo el territorio y así lo entienden otros líderes políticos.

"Los datos hablan por sí solos”, asegura Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, destacando que “baja el paro en todos los sectores, en todas las comunidades autónoma”. “Creo que las cosas van muy bien", ha celebrado la líder de Sumar. Mientras, el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP ante el Alto Tribunal sigue en pie, a pesar de que el propio Alberto Núñez Feijóo ha reconocido ya que no derogará el nuevo marco normativo laboral.

Buenos datos nacionales

El dato publicado este martes por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) confirma una caída del paro del 1,84% (-50.268) entre mayo y junio. Con esta reducción, la cifra total se sitúa en las 2.688.842 personas, la más baja en 15 años. Atendiendo a los últimos 12 meses, el paro se ha reducido en casi 200.000 (-6,66%), más de un millón en los últimos tres años. De esta manera, la evolución positiva del mercado de trabajo se afianza y suma ya 14 meses de forma ininterrumpida con la cifra de desempleados por debajo de los tres millones de personas.

En lo referido a afiliación, la Seguridad Social ha llegado a superar por primera vez en la historia los 20,9 millones de afiliados en las semanas centrales del sexto mes del año, alcanzándose el máximo histórico el día 19, con 20.956.577 ocupados. En términos medios, la cifra se sitúa en 20.869.940 en junio, el nivel más alto de la serie, tras sumar 54.541 ocupados respecto a mayo con un incremento intermensual del 0,26%. En comparación con los mismos datos de hace un año, se suman 521.610 afiliados más (2,56%). Este dato se incrementa con respecto al último mes de antes de la pandemia, febrero de 2020, al que ya se supera en 1,3 millones de personas.