El Partido Popular no ceja en su empeño de buscar los números para una futurible investidura de Alberto Núñez Feijóo y pide a Pedro Sánchez que rectifique de su negativa a sentarse a hablar esta semana para dejar gobernar a la lista más votada. La formación insiste en acusar al dirigente socialista de no estar pensando en la gobernabilidad sino en clave personalista e incluso aseguran que debe "reconocer y asumir" los resultados de las elecciones generales del pasado 23 de julio. "Proponemos que rectifique, es un llamamiento a la rectificación para que, siguiendo el espíritu de la carta de Feijóo y pensando en la gobernabilidad, se siente a hablar para abordar el futuro del país", ha dicho este lunes la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha cerrado la puerta a negociar con Junts al tiempo que ha esgrimido "la democracia" y la Constitución para reiterar su petición.

El PP ruega a Sánchez

"Lo primero que debería hacer el PSOE es asumir quien ha ganado en las urnas. Sánchez es el primer presidente que pierde las elecciones y que se niega a reconocer el resultado y reunirse con el candidato cuando le convoca". De esta forma ha vuelto a insistir la cúpula popular en su petición al dirigente socialista de negociar para dejar gobernar a Feijóo. Desde una rueda de prensa en Génova, Gamarra ha reivindicado que, "como ha ocurrido en todas las elecciones, el partido que gana es al que le ha correspondido siempre conformar gobierno", por lo que "esta vez debe de ser así también" y "no hay motivo para cambiar y variar esta práctica". Todo en pro de "evitar el bloqueo" y "garantizar la gobernabilidad del país" desde la lista más votada.

"Los españoles han pedido alternancia, cambio político, y lo que tiene que hacer Sánchez es asumir el resultado electoral, reconocer a quien ganó las elecciones, asumir que es el perdedor y que no ha conseguido que le revalidaran los españoles", ha manifestado la también portavoz popular en el Congreso. Así, ha sostenido que su formación "no va a tirar la toalla" en pro de "la gobernabilidad y la estabilidad" de la Administración central, al tiempo que ha negado un acercamiento con Junts o con sus socios predilectos, Vox. "El PP es la primera fuerza política, el mapa político ha cambiado absolutamente. El resultado electoral cierra el cambio político que abrió el 28 de mayo y hace que el PP sea la primera fuerza política en el congreso y mayoría absoluta en el senado", ha reivindicado frente al "bloqueo" que dice lidera el PSOE.

En la misma dirección, horas después, Núñez Feijóo, a golpe de tuit, ha replicado al presidente del Gobierno en funciones en clara alusión a la carta remitida este domingo. "No voy a aceptar ningún caso que se pretenda convertir en minoría a la mitad de los españoles. Marginar a millones de ciudadanos no es conformar mayorías, sino dividir el país", ha subrayado.

Gamarra niega un acercamiento a Junts

Gamarra ha criticado la contestación de Sánchez a la misiva de Feijóo asegurando que si hubiera sido firmada por Arnaldo Otegi o algún representante de ERC, Junts o el PNV "no hubiera tardado ni medio minuto de ponerse a disposición de ellos". "Debe rectificar. No por respeto al PP, al que debería tenerse respeto ya que ese es el carácter de la democracia, sino a los 48 millones de españoles que merecen responsables políticos a la altura de las urnas del pasado domingo", ha afirmado antes de insistir en que el país "necesita certidumbre, estabilidad y moderación" que representa el Partido Popular. Así, la número dos de Feijóo ha calificado la contestación de "falta de respeto" al tiempo que le ha acusado de "no reconocer ni asumir" el resultado electoral. "Se va de vacaciones y no asume la responsabilidad", ha dicho.

Por su parte, y preguntada por la posibilidad de que el PP se siente a negociar con Junts "en el marco de la Constitución", tal y como ha esgrimido en las últimas horas Pedro Rollán, la portavoz popular ha cerrado la puerta de forma contundente a esto asegurando que "no se encuentra sobre la mesa". Tampoco que ahora la opción sea hablar con Vox. "Estamos hablando de la gobernabilidad. Que gobierne quien ganó las elecciones, lo que daría cumplimiento a la alternancia que los españoles han pedido y se garantiza la estabilidad. Solo lo puede garantizar el PP. Ambas cuestiones deben verse de manera conjunta: la gobernabilidad y la estabilidad. Cualquier otra opción que no pase por Feijóo está abocada al bloqueo. Por repetición electoral o la ingobernabilidad", ha manifestado.

"No somos Pedro Sánchez"

A su juicio, su partido ha sido "claro, serio y previsible" en este asunto, por lo que "cuando haya que trasladar algo sobre los contactos lo haremos con transparencia". "A día de hoy no tenemos nada más que trasladar. Valoramos aquello que tiene capacidad de ser valorado, como la carta que remitió Sánchez a Feijóo diciendo que está de vacaciones", ha criticado antes de instar a Sánchez a "dejar al margen sus vacaciones y trabajar por el futuro de España". "No tenemos nada más, ninguna noticia ni novedad sobre los contactos", ha sostenido para después reafirmar que la opción de Junts actualmente "no se encuentra sobre la mesa y no tenemos nada que decir".

"Los pactos del Partido Popular son transparentes. No somos Pedro Sánchez. No ponemos encima de la mesa independencia, autodeterminación, ni nada que los españoles no pudieran aceptar", ha afirmado para instantes más tarde reiterar que las manifestaciones de Rollán no se corresponden con la realidad en una suerte de estratagema externa para derivar el foco del asunto. "No está ni ha estado encima de la mesa. Las cuestiones sobre las que algunos quieren hablar no forman parte de lo que el PP quiere para el futuro del país. Tenemos una forma de ser y actuare que pasa por el respeto institucional. Nuestro planteamiento no está precisamente en esas líneas", ha declarado en rueda de prensa desde la sede.