La rica y amplia historia del Imperio Romano, nos legó una frase usada actualmente como símbolo de la felonía y deslealtad. Según los cronistas de la época, cuando los traidores que asesinaron a Viriato, el líder lusitano que hizo frente a la expansión de Roma en Hispania, fueron a cobrar su recompensa, el procónsul Quinto Servilio Cepión los despachó con la célebre frase: “Roma no paga traidores”. De semejante manera, pero a contrario sensu con el favor a traidores, ha sucedido con el voto CERA por Madrid.

El recuento del voto del Censo de Electores Residentes Ausentes, ha arrojado un saldo global positivo para los socialistas al imponerse en la mayoría de las comunidades y provincias tras el recuento del voto CERA. En ese sentido, los españoles que viven fuera del país, han apoyado mayoritariamente al PSOE y el voto progresista se ha impuesto de manera mayoritaria en, prácticamente, toda España.

La 'sorpresa' de Madrid, no tan sorpresiva

Realmente, el resultado no ha modificado en nada el resultado de las elecciones generales pasadas. El PP no ha ganado ni un solo diputado en los diferentes escenarios que se barajaban previamente, salvo la sorpresa de Madrid, única comunidad en la que el CERA ha implicado un cambio a favor del PP y en detrimento del PSOE. Una inservible alegría para los populares que prologan la noche triste y agónica del pasado 23 de julio, aunque obliga a que Junts deba de votar a favor de una eventual investidura de Pedro Sánchez, ya que con su abstención no resultará suficiente.

Frustradas las expectativas del PP en el voto CERA

Se especulaba desde un principio con la posibilidad de que el escaño en juego en Madrid del voto CERA, se aliara con la derecha y, en este recuento de votos extranjeros, así ha sido. El resultado confirma esa tendencia muy derechista del territorio Ayuso. Cabe recordar que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 28M, hubo 4.000 votos más para el PP que para el PSOE en el voto de residentes extranjeros. En todo caso, el bloque de derechas solo aumenta en su cuenta un escaño más y, en teoría, las aspiraciones a que el socialista Pedro Sánchez revalide su mandato en La Moncloa, siguen intactas al seguir siendo más los diputados y formaciones parlamentarias contrarias a un gobierno del PP, mucho más si en esa ecuación, por activa o por pasiva entra la ultraderecha de VOX.

En las cábalas sobre ese diputado final en Madrid, destacaba el morbo de que si el PSOE perdía el diputado y lo ganaba la lista del PP por Madrid, como así ha sido, el sillón de la Carrera de San Jerónimo, lo ocupase Carlos García Adanero, un tránsfuga de UPN y ahora diputado del PP al haber ocupado el número 16 en las listas populares. Los de Feijóo obtuvieron 15 escaños por Madrid y ahora suman 16. Sorpresivamente, el PP ha ganado un escaño más gracias al voto extranjero y García Adanero ha entrado como parlamentario del Congreso.

García Adanero, toda una vida en UPN

La justicia divina y de pureza democrática, no ha castigado en esta ocasión el descarado transfuguismo de quien siempre estuvo fuertemente unido a la política navarra, llegando a ser secretario general de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) entre 2007 y 2013. Tras las elecciones del 23 de julio, este profesional de la política, se quedó a 1.749 votos de ser diputado. Una parte de los españoles del exterior, le han dicho a García Adanero que se premia el transfuguismo y la deslealtad a unas siglas y a unos principios que le llevaron a hacer una larga carrera política como político foralista. Recientemente, el PP ya le había pagado los favores al encabezar la candidatura a la alcaldía de Pamplona. El PP y Adanero salieron derrotados y el tránsfuga tuvo que conformarse con ser el portavoz del PP en la oposición en el Ayuntamiento pamplonica frente a un alcalde de su anterior partido.

Los dos tránsfugas de libro, Adanero y Sayas, recompensados por el PP

En la pasada legislatura, junto a Sergio Sayas, el otro tránsfuga de UPN, ambos votaron en contra de la Reforma Laboral, contraviniendo así la postura oficial de la formación navarra en un paso claro para pasarse al PP, algo que parece más que claro que los dos diputados foralistas tenían pactado a tenor del secretismo con el que ejecutaron este grave acto de disciplina de partido. De hecho, la noche anterior a la votación, en febrero de 2022, el PSOE y UPN llegaron a un acuerdo para apoyar dicha ley, pacto que no acataron ni Sayas ni Adanero, aunque no lo verbalizaron hasta el momento de apretar el botón. Ambos tránsfugas fueron suspendidos de militancia por su partido, UPN. Poco antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, los dos se integraron en las listas del PP, aunque durante mucho tiempo mantuvieron que no se fugaban a las filas populares.

El “tamayazo” de Adanero y Sayas

El tiempo dio la razón a quienes detectaron esa especie de “tamayazo” perpetrado en el Congreso y que, de haber prosperado, muy probablemente le hubiera costado la dimisión del Gobierno. A Sergio Sayas por esta traición política, el PP le compensó dándole la cabecera de lista al Congreso por Navarra. El PP resultó tercera fuerza en esta comunidad y Sergio Sayas mantendrá el escaño que tenía por UPN pero, ahora, por el partido de Feijóo. Qué más da “gato blanco o gato negro, si caza ratones”, lo importante es el acta de congresista. Todo ello a pesar de que Sayas ha demostró no tener ningún tirón electoral ya que los socialistas del PSN ganaron el 23 de julio, por primera vez desde 1986, obteniendo dos diputados.

Toda su vida en UPN hasta su paso al PP

García Adanero, toledano de Talavera de la Reina y de 56 años de edad, le debe todo lo que ha sido a la Unión del Pueblo Navarro. A los 19 años formaba parte de la Juventudes Navarras. En 1991 ya es edil en el Ayuntamiento de Barañain. Poco más tarde fue parlamentario foral y luego diputado nacional por Navarra en las XIII y XIV legislaturas. En 2009 fue nombrado secretario general de UPN, cargo que ostentó cuatro años.  Ahora, un toledano, ex foralista de Navarra, seguirá sentándose en la poltrona del Congreso gracias a un puñado de residentes madrileños en el extranjero. No hubo justicia divina, Madrid “si paga traidores”: García Adanero seguirá siendo diputado.