El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha enviado una carta fechada este domingo 30 de julio con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, como destinatario con el objetivo principal de ofrecerle concretar una reunión durante los próximos días y así "establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España, de la confianza que nuestro país debe inspirar y de la respuesta más eficaz a las incertidumbres y desafíos que afrontamos", argumenta el popular en su escrito.

Tras los resultados del voto CERA obtenidos este viernes, gracias a los que el PP ha sumado un diputado más por Madrid a costa del Partido Socialista, contando actualmente los populares con 137 escaños frente a los 121 del PSOE, el panorama postelectoral se ha dibujado tremendamente complicado para ambos lados del espectro político que quieren formar gobierno.

A esto mismo hace referencia Feijóo en su carta, en la que señala y defiende que “la complejidad que pueden suscitar los resultados electorales no debe agravar estas incertidumbres ni minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España, de su cohesión y del marco de convivencia definido por la Constitución”. De esta forma anima a Sánchez a dialogar con él apenas una semana después de proclamar durante una dura campaña electoral que su motivación principal ha sido siempre “acabar con el ‘sanchismo’”.

A pesar de la evidente incongruencia, Feijóo se muestra convencido de que el diálogo que le propone a su adversario político "no elude las diferencias" que les "separan", sino que "responde a un sentir ampliamente extendido más allá de las preferencias electorales que los votantes acaban de expresar". Además, el líder popular insiste en su convicción de que el Gobierno central debería quedar en manos de la lista más votada, por lo que le pide a Pedro Sánchez una vez más que permita gobernar al PP, para que el gobierno "no tengan que depender de partidos independentistas".

Ni independentismos ni bloqueos

"La fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar" recalca el líder del PP, quien propone su alternativa de gobierno "frente a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional", ha enumerado, haciendo referencia al actual gobierno de coalición en funciones o a un posible nuevo gobierno progresista y plural conformado por varios partidos, algunos de ellos regionalistas o nacionalistas; o que simplemente cuente con ese apoyo.

Asimismo, añade que España "no se merece una situación ingobernable", lo que supondría un gobierno liderado por Pedro Sánchez desde su punto de vista. En la misma línea, Feijóo también busca evitar un bloqueo en un momento que él considera "tan relevante para economía y las instituciones" de nuestro país.

Pide la abstención del PSOE

En este contexto, Alberto Núñez Feijóo le reitera al actual presidente del Gobierno en funciones su petición para concretar una reunión a lo largo de la semana en la que pretende abordar su investidura, además de pedirle a Pedro Sánchez la abstención del PSOE: "Como candidato con mayor respaldo ciudadano, con voluntad de dar continuidad a los precedentes de alternancia política, te expreso mi deseo de mantener una reunión a lo largo de esta semana para tratar de los asuntos que he esbozado, para conocer tus posiciones y poderte detallar las mías en la responsabilidad que acompaña al candidato de la fuerza política ganadora", concluye en su escrito. 

En los próximos días, el secretario general del Partido Socialista y actual presidente del Gobierno en funciones responderá la invitación a esta peculiar reunión, donde Sánchez escuchará las propuestas de unos populares que parece que poco -o nada- tienen que ver con los que gritaban enrabietados "que te vote Txapote" hace apenas unos días.