Los resultados de las elecciones generales del 23 de julio no eran completamente definitivos, ya que faltaba por contarse el voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) y el voto ERTA (Españoles Residentes Temporalmente en el Extranjero), es decir, ciudadanos españoles que no se encuentran en el territorio nacional y han tenido que ejercer su derecho al sufragio por esta vía.

Han sido más de 230.000 los electores que han depositado su papeleta, y a pesar de que el recuento final le ha arrebatado un escaño al PSOE por la provincia de Madrid que ha ido a parar al PP, lo cierto es que los socialistas han sido la opción preferida en este tipo de voto, ganando en un alto número de provincias, y que dicho escaño no altera las posibilidades de formar gobierno, según apuntan fuentes socialistas. 

"A falta de confirmación oficial, el posible cambio de un escaño en Madrid por el recuento del voto CERA no modifica la situación para formar mayorías: Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y VOX, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo, exactamente igual que ayer", desgranan desde Ferraz. Aunque el número de apoyos necesarios sigue siendo el mismo para revalidar el Ejecutivo de coalición, Sánchez necesita ahora también el 'sí' de Coalición Canaria o el de UPN, al margen del sentido de voto de los de Puigdemont.

Desde el Partido Popular confían en una posible investidura de Feijóo con más síes que noes, con 172 votos a favor (137 del PP, 33 de Vox, y uno de UPN y Coalición Canaria) y con la abstención de Junts. Sin embargo, cabe recordar que la formación canaria aseguró que no pactaría un gobierno que incluya a la extrema derecha, por no estar de acuerdo con muchos de sus postulados más radicales. 

A su vez, los 'populares' afean a Sánchez que "ha perdido el respeto por su país" y por "la historia de su propio partido". "Felipe González no intentó formar Gobierno en 1996 pese a quedarse a menos votos de Aznar de los que distancian ahora a Sánchez de Feijóo", recriminan. "El PP ha ganado las elecciones y a Feijóo le corresponde formar Gobierno", zanjan. La aritmética parlamentaria es complicada para todos, pero no es imposible para nadie. 

Los socialistas han salido victoriosos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes en un buen número de regiones. Córdoba ha sido uno de los territorios andaluces en los que se ha afianzado la victoria socialista con 696 votos extranjeros, por delante del PP, que ha quedado como segunda fuerza, con 541.Segovia ha sido testigo de un resultado similar, ya que los socialistas también han ganado con 197, una diferencia poco distanciada del resultado de los populares, con 181 papeletas a su favor.

Mismo escenario en Navarra, con 671 votos para el PSOE y 641 para el PP, pese a que el resultado no ha alterado el reparto de escaños. El PSOE también se ha alzado como la fuerza más votada en Baleares, con un apoyo de 815 votos por los 729 que ha percibido el PP.

En relación con las provincias andaluzas, aparte de la ya mencionada Córdoba, destacan Almería, donde también han ganado con 1.049 papeletas, muy distanciados del número cosechado por el PP, con 357. También desde Jaén se ha sumado otra victoria para los socialistas, provincia en la que han cosechado 539 votos, a diferencia de los 437 obtenidos por el PP. Por último, también se ha confirmado la victoria holgada socialista en Sevilla, donde han obtenido un total de 1.405 apoyos, frente a los 1.367 sufragios a favor del PP. 

En Valencia el escenario ha vuelto a repetirse con una amplia victoria de las fuerzas de izquierda contando al voto extranjero. Es así como los socialistas se han hecho con 2.333 apoyos; Sumar, con 1.900; y PP, en tercer lugar, con 1.897. En la Comunitat Valenciana también se ha dado otra victoria para los socialistas en Alicante con 1.313 votos; el PP, con 1.126; Sumar, como tercera fuerza, con 814; y Vox con 571. 

No obstante, pese a no haber ganado un escaño más, también cabe destacar el resultado obtenido en Tarragona. Esta provincia presentaba una situación ajustada entre el PSOE y Junts y por cuál de las formaciones se haría con el escaño que estaba en juego. Finalmente, los socialistas no han logrado hacerse con él. El PSC ha obtenido 658 votos extranjeros a su favor; el PP, 314; Junts, con 200; ERC, con 231, y Vox con 142.

En lo que concierne a las grandes ciudades, el PSC en Barcelona ha logrado cosechar buenos números y, a la par, ha consolidad su victoria electoral tras los resultados del 23J. Así las cosas, el orden del voto extranjero de la Ciudad Condal ha quedado en los siguientes términos: el PSC, con 6.415 votos; PP, con 3.631; Sumar, con 3.488; ERC, con 2.301; Junts, con 2.038; Vox, con 1.585; por último, CUP con 655 votos.

En la provincia de Vizcaya, los socialistas también han sido los más votados, con 807 electores extranjeros, quedándose así por delante del PP, que ha tenido 762.

A su vez, los socailistas se han impuesto en todas las provincias de Castilla – La Mancha, quedando por encima del PP y con Sumar como tercera fuerza más votada. Y es que la formación de Yolanda Díaz ha logrado superar a Vox en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, exceptuando el caso de Guadalajara. Es así como el PSOE ha obtenido en toda la región un total de 1.765 votos CERA, mientras que el PP ha sido la segunda fuerza con 1.308, Sumar la tercera con 706 y Vox la cuarta con 598 votos.

Álava y Huelva son otros de los territorios en los que la marca socialista ha conseguido más apoyos en el extranjero. En la provincia vasca, el PSE ha obtenido 296 votos, mientras que el PP ha recibido 239. En cuanto a la provincia andaluza, los socialistas han contado con 245 papeletas a su favor, mientras que el PP ha sumado 177.

En el caso de la Región de Murcia, a diferencia de los resultados del 23J en sus municipios y con la victoria del PP el 28M, la balanza se ha inclinado en torno al PSOE con los sufragios extranjeros, ya que esta formación ha obtenido 1.213 votos, mientras que los populares han recontado 963.

Madrid ha sido la excepción. Los populares han ganado en la provincia capitalina, y a pesar del triunfo del PSOE en casi toda España en este recuento de votos, los de Feijóo se llevan un escaño por Madrid que pierde precisamente el PSOE. Sin embargo, desde Ferraz se muestran tranquilos, y como se ha expresado en las primeras líneas de este artículo, aseguran que "no afecta a las posibilidades de formar Ejecutivo".