El resultado de las elecciones generales del 23 de julio no es el que conocimos el mismo domingo, sino que queda por conocer la orientación de los votos CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) y ERTA (Españoles Residentes Temporalmente en el Extranjero). Ha sido este viernes cuando ha comenzado el recuento de estos votos que, además, determinarán si hay cambios de última hora en los últimos escaños de algunas provincias.

Con el mapa que se dibuja poco a poco con el goteo de resultados que van llegando desde todas las provincias del país, la tendencia es clara: la balanza se inclina por el PSOE, que se hace con el mayor recuento de votos en multitud de territorios, destacando toda Castilla - La Mancha, Valencia o Barcelona. A la contra, el PP rompe con las expectativas al no cosechar los apoyos esperados en el extranjero, incluyendo el caso de Cantabria, donde esperaban arrebatarle un representante a Vox. 

Sin embargo, habrá que esperar, dado que los resultados que se han dejado caer este viernes de varias provincias españolas no son definitivos hasta que se realice el recuento general que, previsiblemente, se espera que llegue a su fin este domingo. En total, son 233.688 las papeletas de residentes en el extranjero -de los 2,3 millones de españoles registrados en el CERA, un 10,04%- que han ejercicio su derecho al voto, 87.835 más que en los comicios de 2019, cuando votaron 145.853 personas, el 6,58% del censo.

Con el goteo de la contabilización de votos que se ha realizado desde todos los puntos del país, siendo las provincias más determinantes y en la que se podrían esperar cambios de escaños Girona, Cantabria, Tarragona, Madrid, Santa Cruz de Tenerife, Salamanca, Gipuzkoa, Navarra y Málaga, caben destacar algunas cifras que han confirmado la inmovilidad del escenario que dejó la pasada noche electoral, así como la consolidación de las victorias del PP o PSOE, respectivamente, en algunos territorios.

Provincias con victoria del PSOE por el voto CERA

Córdoba ha sido uno de los territorios andaluces en los que se ha afianzado la victoria socialista con 696 votos extranjeros, por delante del PP, que ha quedado como segunda fuerza, con 541. Desde Castilla y León, concretamente en Segovia, los socialistas también han ganado con 197, una diferencia poco distanciada del resultado de los populares, con 181 papeletas a su favor.

La lista prosigue con Navarra, con 671 votos para el PSOE y 641 para el PP, pese a que el resultado no ha alterado el reparto de escaños. El PSOE también se ha alzado como la fuerza más votada en Baleares, con un apoyo de 815 votos, a diferencia de los 729 que ha percibido el PP.

En relación con las provincias andaluzas, destacan Almería, donde también han ganado con 1.049 papeletas, muy distanciados del número cosechado por el PP, con 357. También desde Jaén se ha sumado otra victoria para los socialistas, provincia en la que han cosechado 539 votos, a diferencia de los 437 obtenidos por el PP. Por último, también se ha confirmado la victoria holgada socialista en Sevilla, donde han obtenido un total de 1.405 apoyos, frente a los 1.367 sufragios a favor del PP. 

En Valencia el escenario ha vuelto a repetirse con una amplia victoria de las fuerzas de izquierda contando al voto extranjero. Es así como los socialistas se han hecho con 2.333 apoyos; Sumar, con 1.900; y PP, en tercer lugar, con 1.897. En la Comunitat Valenciana también se ha dado otra victoria para los socialistas en Alicante con 1.313 votos; el PP, con 1.126; Sumar, como tercera fuerza, con 814; y Vox con 571. 

No obstante, pese a no haber ganado un escaño más, también cabe destacar el resultado obtenido en Tarragona. Esta provincia presentaba una situación ajustada entre el PSOE y Junts y por cuál de las formaciones se haría con el escaño que estaba en juego. Finalmente, los socialistas no han logrado hacerse con él. El PSC ha obtenido 658 votos extranjeros a su favor; el PP, 314; Junts, con 200; ERC, con 231, y Vox con 142.

En lo que concierne a las grandes ciudades, el PSC en Barcelona ha logrado cosechar buenos números y, a la par, ha consolidad su victoria electoral tras los resultados del 23J. Así las cosas, el orden del voto extranjero de la Ciudad Condal ha quedado en los siguientes términos: el PSC, con 6.415 votos; PP, con 3.631; Sumar, con 3.488; ERC, con 2.301; Junts, con 2.038; Vox, con 1.585; por último, CUP con 655 votos.

El PSOE en País Vasco, concretamente en la provincia de Vizcaya, es el partido que ha obtenido más apoyos con 807 votos extranjeros, quedándose así por delante del PP, que ha tenido 762.

Las últimas confirmaciones de la tarde que han inclinado la balanza en favor de los socialistas se han ido confirmando a lo largo de la tarde. En todas las provincias de Castilla – La Mancha el éxito ha sido claro, quedando por encima del PP y con Sumar como tercera fuerza más votada. Y es que la formación de Yolanda Díaz ha logrado superar a Vox en Toledo, Cuenca, Ciudad Real y Albacete, exceptuando el caso de Guadalajara. Es así como el PSOE ha obtenido en toda la región un total de 1.765 votos CERA, mientras que el PP ha sido la segunda fuerza con 1.308, Sumar la tercera con 706 y Vox la cuarta fuerza política con 598 votos.

Álava y Huelva son otros de los territorios en los que la marca socialista ha conseguido más apoyos en el extranjero. En la provincia vasca, el PSE ha obtenido 296 votos, mientras que el PP 239; en cuanto a la provincia andaluza, los socialistas han contado con 245 papeletas a su favor, mientras que el PP con 177.

En el caso de la Región de Murcia, a diferencia de los resultados del 23J en sus municipios y con la victoria del PP el 28M, la balanza se ha inclinado en torno al PSOE con los sufragios extranjeros, ya que esta formación ha obtenido 1.213 votos, mientras que los populares con 963.

Provincias en las que el voto CERA favorece al PP

El Partido Popular también está cosechando algunas victorias en puntos distribuidos por toda la geografía española. En dos provincias de Castilla y León, Zamora y Soria, el PP ha salido reforzado gracias al recuento del voto extranjero: 646 votos y 605 el PSOE; 247 el PP, 190 el PSOE, respectivamente.

Desde Galicia, en Ourense, la situación en favor de los populares se ha repetido, donde se han impuesto con 3.017 apoyos extranjeros, superando al PSOE que, siendo la segunda fuerza más votada, ha recogido 1.176 votos a su favor. Las provincias que se han confirmado a última hora de la tarde en favor de los populares, evidenciando la victoria de este partido, se han dado en A Coruña con 4.246 votos a su favor -el PSOE, con 2.713-, además de en Lugo con 1.663 -a diferencia de los 1.047 que han recogido los socialistas-. No obstante, cabe sumar la última región gallega, Pontevedra, en la que el PP también se ha alzado con la mayoría de votos extranjeros: con 4.319 votos, casi el doble que los socialistas, que han sumado 2.345 votos.

En el caso de Málaga también se ha dado otra victoria para Génova, cosechando, de los 5.615 votos emitidos, 1.848 a favor de los populares, con una diferencia notable con respecto a los apoyos dirigidos al PSOE, que ha contado en la provincia andaluza con 1.780. También en Andalucía, en Cádiz, los populares han logrado hacerse con el mayor número de sufragios logrando 819 votos. 

En La Rioja, por su parte, se ha consolidado el resultado de la noche electoral, ya que el PP ha obtenido más votos extranjeros que el PSOE, 602 y 142 votos, respectivamente. 

En cuanto a la ciudad autónoma de Melilla, el recuento ha sido de los más rápidos y en el que se ha determinado que el PP ha quedado como la fuerza más votada con 75 votos, seguido del PSOE con 51.

No obstante, el ejemplo más destacado es el de Cantabria, donde los populares han ganado obteniendo 1.332 votos a su favor, pese a que no han llegado a sumar lo suficiente para arrebatarle un escaño a Vox, una de las principales disputas que se presentaban los días previos con respecto al voto CERA. Así las cosas, en esta comunidad autónoma el escenario ha quedado con el siguiente orden: 1.032 del PSOE como segunda fuerza, 475 de Vox y 446 de Sumar.

El papel condicionante del voto CERA y ERTA

Pese a que en primer lugar cabe pensar que un proceso electoral culmina el día de la llamada a las urnas, lo cierto es que, hasta que no se contabiliza el voto extranjero, nada queda cerrado ante posibles giros del tablero político de última hora.

En términos generales, el voto extranjero no suele condicionar a grandes rasgos el escenario resultantes de las urnas de un domingo electoral, aunque la movilidad de los escaños y el traspaso de votos de un partido a otro sí que hace prolongar la expectación por el qué puede pasar.

Se prevé que el resultado del escrutinio se conozca en las próximas horas de este viernes; no obstante, la Ley Electoral de Régimen General indica que el recuento definitivo puede anunciarse entre 5 y 8 días después de la celebración de la jornada electoral, por lo que el escrutinio final podría demorarse hasta finales de este fin de semana.