Meses después de su investidura fallida, y tras muchos embistes a Pedro Sánchez, el líder del Partido Popular asegura ahora que está abierto a pactar con Junts per Catalunya. Eso sí, siempre dentro de la Constitución. Así se ha pronunciado este jueves Alberto Núñez Feijóo -quien llegó a asegurar que no se convirtió en presidente del Gobierno porque no quiso negociar con los independentistas catalanes- tan solo unos minutos antes de que el jefe del Ejecutivo mantenga un encuentro con el president de la Generalitat Père Aragonès, de Esquerra Republicana. Todo un día después de pedir un encuentro con Sánchez.

De esta forma se ha pronunciado el dirigente popular en una entrevista con Susanna Griso, en Antena 3, después de que la formación que lidera Carles Puigdemont haya dejado la puerta abierta a cerrar negociaciones día a día con el PP, en tanto en cuanto considera el acuerdo de investidura de Sánchez un pacto que no conlleva una fidelidad con los socialistas y busca tener peso en la política nacional. Por ahora los términos en los que ambas formaciones han hablado son solo a nivel parlamentario, pero suponen un cambio sustancial en la estrategia de ambos.

Preguntados por parte de ElPlural.com al respecto de si este giro es un cambio de opinión, fuentes de Génova evitan responder.

Feijóo se abre a pactar con Junts

Este jueves, La Razón ha publicado que Carles Puigdemont busca después de la amnistía el referéndum, lo que le vincula directamente al presidente del Gobierno a cuenta del acuerdo que cerraron las formaciones para la investidura de Sánchez. Sin embargo, Junts per Catalunya -a diferencia del PNV- no busca imponer un veto al Partido Popular. De hecho, el diario afirma en su artículo que los postconvergentes estarían dispuestos a negociar algunas leyes con los populares, eso sí, en el marco del Congreso de los Diputados.

Se trata de un giro de estrategia de los de Miriam Nogueras impuesta desde Waterloo con el objetivo de ampliar su poder político una vez la amnistía permita a Puigdemont regresar a territorio nacional. Cabe destacar que a nivel ideológico, Junts está mucho más alineado con la derecha, especialmente en términos económicos y fiscales, por eso no quieren cerrarse la opción vista la discreta mayoría de PSOE con Sumar. Y en este boceto del hemiciclo, el Partido Popular parece dejarse querer ahora.

El presidente de los populares y líder de la oposición se ha sentado en la mañana de este jueves en el plató de Espejo Público, en Antena 3, donde ha llegado a afirmar que PP y Junts pueden entenderse siempre que sea dentro de la Constitución. "No tenemos ningún inconveniente", ha sostenido Feijóo a las preguntas de Susanna Griso tras la publicación del citado diario. El gallego ha recordado que se quedó "a cuatro votos de la investidura" y que estos son precisamente los que necesita "para aprobar leyes".

"Compartimos la política económica y financiera"

El líder del PP es consciente de su sintonía ideológica con Junts en muchos temas ya que, como él mismo ha sostenido, el partido de Puigdemont "no está de acuerdo en leyes como la de vivienda". Así, cree que pueden "llegar a pactos en materia de vivienda o materia fiscal" dado que "compartimos la forma de ver la política económica y financiera". Sin embargo, ha querido dejar claras sus diferencias. "Lo que no puedo acordar con Junts son ilegalidades", ha sostenido. "Si quieren apoyar una proposición de ley que presentemos, no tenemos ningún reparo", ha puntualizado.

Este acercamiento no solo aviva las llamas por las continuas embestida de Feijóo a Sánchez precisamente por pactar con Junts, sino que también siembra las dudas de una posible alianza del PP con los postconvergentes para presentar una moción de censura contra el dirigente del PSOE. Una opción que el líder popular ha rechazado, al menos por el momento. "Estamos en el principio de la legislatura y de momento esto es ciencia ficción", ha dicho en el plató de Antena 3.

No es presidente porque no quiere

Así, el líder de la oposición ha sostenido que este extremo no se plantea por ahora dado que, según su visión, tanto Junts como ERC necesitan al PSOE, y al contrario. Pero Feijóo ha insistido en su ya conocido eslogan y objeto de risas incluso en pleno de "no soy presidente porque no quiero". "Junts nos pidió lo mismo que a Pedro Sánchez -en referencia a la amnistía, el pacto fiscal y el autogobierno de Cataluña- y nosotros le dijimos que no porque es ilegal y creemos en la igualdad de todos los españoles", ha afirmado para sentenciar que, a su juicio, Puigdemont está redoblando al Estado y especialmente a Sánchez.

Así mismo, Feijóo ha afirmado a lo largo de la entrevista con Griso que "Sánchez será presidente el tiempo que quiera Carles Puigdemont", palabras que ha repetido en varias ocasiones anteriormente para criticar el pacto de su investidura. Según ha sostenido, en España están al mando actualmente cinco personas, que son las que tienen los votos para asegurar el Gobierno de Sánchez: Pablo Iglesias, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, Arnaldo Otegi (EH Bildu) y Aitor Esteban (PNV).