El Partido Popular (PP) evita condenar de manera contundente que el pasado 31 de diciembre  se colgara en los aledaños de Ferraz un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y se apaleara. ElPlural.com ha contactado con el equipo del líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, y su homóloga a nivel regional, en Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El segundo no se ha pronunciado porque están “de vacaciones”, mientras que desde Génova sí han respondido a este medio de manera más extensa.

Condeno, pero...

Así, fuentes populares lamentan lo ocurrido, pero con matices. Si primero era Alfonso Rueda (Galicia), quien en una entrevista concedida a RNE señalaba que estos capítulos “no deberían producirse en ningún caso”, pero pedía la misma contundencia por parte socialista sobre “hechos que afectan al PP”, otras fuentes se han pronunciado más tarde en la misma línea.

De este modo, asumen que “el mismo PSOE que acaba de decir que no le parece mal a nivel penal que se quemen fotos del Rey o la bandera de España se muestra indignado por una piñata con la cara de Pedro Sánchez”. “No nos gusta lo que pasó esa noche todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena”, dicen, pero señalan que en esa concentración “también se insultó de gravedad a cargos del PP”, dirigiendo la vista con ello a las imágenes que dejaron después una minoría de manifestantes desplazados a la sede popular.

¿Qué opina el PSOE de los insultos a Almeida por parte de los mismos que golpearon la piñata? ¿Y de la quema de muñecos con la imagen de Feijóo en Galicia? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada?”, preguntan. “Nuestra postura es la misma en todos los casos. La suya, no”.

El primero en pronunciarse ha sido Rueda. Lo ha hecho en los micrófonos de la emisora pública de la siguiente manera: “No me gustó, desde luego. Son imágenes que no deberían producirse en ningún caso y, por lo tanto, tranquilidad, moderación y no crispación, pero por todas partes (…) Pido la misma contundencia cuando se produzcan de un lado o de otro”.

Rueda asegura que eso “no está bien”, que estas actitudes “no deben producirse”, pero que “cuando se producen, aunque sea con menor intensidad o con menor repercusión, cuando nos afectan a nosotros, por ejemplo, echo mucho de menos muchas veces, por no decir todas, la misma contundencia a la hora de decir que eso no debería producirse”.

El presidente de la Xunta se pronuncia de una manera similar a la que lo hizo Feijóo cuando el responsable de Vox dijo que “habrá un momento dado en que el pueblo querrá colgar a Sánchez por los pies”. Para López, este tipo de “condenas”, no hace sino alimentar el odio, por lo que ha pedido que los llamamientos sean firmes. “Viendo cómo va esta escalada de violencia verbal y física, la pregunta, si no la atajamos, es: ¿Qué va a ser lo siguiente? (...) Esa sobreactuación de demonizar al adversario político, debiera terminar. Le decimos al Partido Popular que rompa, no caben medias tintas, ni peros. Esto es un ataque al propio sistema democrático”, ha remitido.

El PSOE encara acciones legales

Entretanto, el PSOE prepara acciones legales y advierte de que van a llegar “hasta el final” respecto de lo que consideran, entraría en un “delito de odio”. De la misma manera, ha pedido “responsabilidad política” y se ha dirigido a la derecha, exigiendo al PP que “rompa” con Vox y condene los hechos, pero sin “peros” ni "medias tintas". También ha solicitado que se acaben los discursos que “alimentan estas acciones”: “Si uno se pasa el día diciendo que Sánchez es un traidor, un dictador, que se está cargando la democracia y el Estado de Derecho, habrá gente que diga ‘A por ellos’”.

No ha sido el único en pronunciarse dentro del Gobierno. También María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno, y el ministro de presidencia, Félix Bolaños, han lamentado la manera en la que los populares han hablado. Ya en el ámbito regional, el líder del PSOE-M, Juan Lobato, también ha lamentado lo acontecido.

En otro orden de cosas, la Policía Nacional ha citado al convocante de la protesta -perteneciente a Revuelta, del partido de Santiago Abascal- para tomarle declaración. Durante la manifestación, a la que acudieron unas 300 personas, se retransmitió en un programa de varios medios y canales digitales afines a la derecha y la extrema derecha, como Estado de Alarma (EDATV), OKDiario, La Gaceta, Infovlogger, Informa Radio y Periodista Digital.

En otro orden de cosas, a lo que hacía referencia el PP con su respuesta, es que el PSOE se sumó a la propuesta que desde hace tiempo defienden los partidos a su izquierda e independentistas para despenalizar los delitos de injurias a la Corona y ultraje a los símbolos de España.