El PSOE condena sin peros los hechos ocurridos la noche del pasado 31 de diciembre en Ferraz, cuando varias personas celebraron la Nochevieja Nacional en los aledaños de la sede socialista, donde incluso llegaron a colgar un muñeco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haciendo caso de esta manera a las palabras del líder de Vox, Santiago Abascal, cuando durante una intervención tras la elección del presidente de Argentina, Javier Milei, sostuvo que “habrá un momento en el que el pueblo querrá colgar de los pies a Pedro Sánchez”.

El Partido Socialista ha emitido que está estudiando todas las “vías legales” frente a lo ocurrido en la céntrica calle madrileña y lamenta también la cobertura de algunas cadenas y canales ultras que ampararon las imágenes y favorecen la crispación con insultos a la formación primera del Ejecutivo y a su secretario general.

Según ha podido confirmar ElPlural.com, tal y como se ha señalado el PSOE “está estudiando todas las vías legales que afectan tanto a los que participaron como a los organizadores y a los presentadores en el canal oficial del evento que se convocó en la calle Ferraz”. “Creemos que lo ocurrido puede estar incluido dentro de un delito de odio. En todo caso, los hechos, los comentarios vertidos en la retransmisión y todo en su conjunto es la realidad de lo que hemos venido avisando desde hace mucho tiempo”, lamenta el partido, quien advierte de que “hay partidos políticos y organizaciones de todo tipo que están instalando el odio en la sociedad española”. “Y los demócratas debemos poner pie en pared”, aseguran.

Así las cosas, la formación hostigada se dirige directamente a Vox “y sus organizaciones satélites”, quienes “no solo condenan”, sino que “avalan este tipo de actos”. Aunque preguntan también por la postura del PP en todo este escenario, cada vez más común. “Nos gustaría saber qué opina el Partido Popular, el señor Feijóo o la señora Ayuso. Queremos saber qué opinión tiene un partido que se autodenomina de Estado, porque cuando no se condena, se es cómplice”, acentúan.

“A tomar por culo Pedro Sánchez”

Basta con echar una ojeada por los medios y canales ultraconservadores para ver la manera en la que éstos alentaron a los ultras durante las protestas de Ferraz que tuvieron lugar después de que el PSOE pactara con Junts la ley de amnistía. Y se volvió a comprobar en Nochevieja, cuando apenas un centenar de personas fueron a tomar las uvas a la sede socialista y dejaron imágenes totalmente injustificables, como la del muñeco del presidente.

Así se deprenden, por ejemplo, de los vídeos de Estado de Alarma (EDATV), cuando uno de los integrantes le pide al 2024 que se vaya “a tomar por culo Pedro Sánchez”.  “Pedro Sánchez hijo de puta”, pronuncia acto seguido, mientras la presentadora le pide hablar “rápido y sin palabrotas”, aunque también se refiere, por ejemplo, a la mencionada normativa, que ha marcado el 2023.

No menos polémica resulta la intervención en InfoVlogger, donde se dirigen “directamente a la PSOE”, tachando al partido de “terrorista y criminal”. “Es una banda de puteros y delincuentes que lo único que saben es gastarse el dinero público en cocaína (…) Es la única manera que hay de pertenecer a ese partido: ir puesto hasta el culo de toda la mierda de que te del camello más premium que te encuentres en Valdemingómez”.

Patxi López pide la condena del PP 

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha sido una de las personas que ha denunciado que colgaran un muñeco del líder del Ejecutivo en la sede de Ferraz. Lo ha calificado como un “acto violento y cargado de odio”, a la vez que ha pedido que la justicia actúe contra los responsables, en una línea continuista de su partido, que ya perfila la denuncia contra los hechos.

El encargado de defender a la formación socialista desde la tribuna ha vuelto a hablar de “delito de odio” y ha pedido la intervención de la Justicia para “atajar esta violencia”. “Vamos a ver hasta dónde podemos llegar”, ha puesto de manifiesto.

En la misma línea, López ha condenado al PP por no condenar los hechos -el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, no se ha pronunciado todavía al respecto- y ha solicitado que “rompa con la ultraderecha” y los “discursos de odio” de Vox. “Lo que decimos los políticos en las tribunas no es gratis. Decir que Sánchez es un traidor y cosas por el estilo son discursos que alimentan ese odio y rabia que a veces nos encontramos en las calles”, ha lamentado. “Esa hipérbole permanente y esa sobreactuación, el deshumanizar al adversario político, tiene consecuencias”, ha escenificado.