La portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, ha tratado de exculpar a su presidente, Santiago Abascal, por las palabras pronunciadas en una entrevista concedida al diario Clarín en las que señalaba que, tarde o temprano, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “acabará colgado por los pies”. Esta amenaza, que no ha sentado nada bien en el seno de Moncloa y que tampoco han gustado al PP, que culpa a la extrema derecha de favorecer el marco argumental del Gobierno, ha sido definida por Millán como “una metáfora”.

De esta forma, tratando de quitar hierro al asunto, la portavoz parlamentaria de Vox ha arranado una comparecencia en la sala de prensa del Congreso cargada de críticas a la prensa progresista: “Se trata de unas palabras que la prensa afín al PSOE se ha afanado mucho a descontextualizar. Si uno ve el vídeo se da cuenta de que esas palabras están planteadas desde la metáfora”, ha justificado.

Además, Millán ha querido explicar lo que Abascal buscaba ejemplificar con estas palabras: “Se trata de un Gobierno que ha tenido que entrar por la puerta de atrás para negociar su investidura, además de tener que preparar un operativo policial para salir elegido. Se lo han ganado”.

Los satélites mediáticos de la izquierda se agarran a la metáfora para olvidar la realidad”, ha proseguido. Para acabar con el tema, y tras ser preguntada por cuando Abascal solicitaba seis años de cárcel para un tuitero que pedía que fuese él quien acabase colgado, Millán ha sostenido que esa comparación no se puede articular porque en aquella ocasión, según ella, los diputados y cargos de Vox se enfrentaban a un peligro real en cada mitin, en cada intervención y en cada acto público.

Ese tuit se escribe en el contexto de una campaña electoral en la Comunidad de Madrid. Lo que ocurrió tras ese tuit es que vinieron a apedrearnos en un mitin en Vallecas. El propio Santiago Abascal tuvo que recoger piedras del suelo que iban dirigidas a nuestra candidata, Rocío Monasterio. Comparar una cosa y otra es una manipulación”, ha sentenciado.

Contra la amnistía

Millán no ha querido dejar pasar su rueda de prensa para hacer pública la postura de Vox acerca de la ley de amnistía que arranca su trámite en el Congreso este mismo martes. La portavoz de Vox, en línea con el hilo argumental de su formación, ha reprochado al presidente del Gobierno que incumpla su palabra y favorezca una cesión que hace tiempo él mismo negaba.

Hoy el Gobierno se valdrá del Parlamento para iniciar el camino a la amnistía, esa misma ley que hace un tiempo ellos mismos veían imposible. En contra del criterio de las asociaciones judiciales, de lo que dicta nuestro ordenamiento jurídico, del espíritu de la Constitución, de una amplia mayoría de españoles que salen diariamente a manifestarse, en contra de sus votantes y en contra de lo que decía el propio Pedro Sánchez”, ha indicado.

Posteriormente, la de Vox también ha tenido palabras para el PP, reprochándole su cambio de actitud y volviendo a ofrecer un frente amplio y “constitucionalista” para sumar fuerzas frente al bloque plurinacional que cimenta la mayoría aritmética del Gobierno en la Cámara Baja: “Tras los últimos movimientos, incomprensibles, del PP, seguimos creyendo que es necesario conformar un frente constitucional para frenar a quienes no creen en España”.

“Es el pago a los golpistas. Sánchez va a borrar de un plumazo la separación de poderes. Su único objetivo es seguir en el poder el tiempo que pueda. Españoles de primera, privilegiados, y españoles de segunda. Nosotros, desde Vox, seguiremos combatiendo al PSOE desde todos los frentes: instituciones, calle y tribunales”, ha sentenciado.