El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido entrevistado este lunes en ‘Informativos Telecinco’ por Pedro Piqueras, el mismo día en el que ha presentado su nuevo libro, ‘Tierra firme’. El presidente del Gobierno ha hablado sobre las graves palabras que pronunció Abascal sobre su persona en una entrevista en el periódico argentino Clarín, así como de sus objetivos de legislatura, de sus acuerdos y, en concreto, de la ley de amnistía; las protestas en Ferraz, las salidas de Ione Belarra e Irene Montero del Ejecutivo o el nuevo cargo de Nadia Calviño.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que, de haber resultado electo en su investidura Alberto Núñez Feijóo, "hubiera aprobado una ley de amnistía si no dependiera de los votos de Vox. No son suposiciones, llueve sobre mojado", ha señalado. En este punto, Sánchez ha reiterado "las virtudes" que traerá consigo esta norma: "He hecho siempre de la necesidad, virtud. Hemos negociado, pero hay virtudes que hay que poner en valor. (...) Apostar por la convivencia, el encuentro total con la sociedad catalana. Se está reconociendo la apuesta por la convivencia del Gobierno de España", ha añadido. 

Sánchez ha vuelto a rememorar los momentos más duros de la convivencia en Cataluña con el procés de 2017, valorando que España, en aquel momento, "estuvo cerca del desastre": "No es el tiempo lo que todo lo cura, son las decisiones políticas. El fin es concreto, además de noble: convivencia y estabilidad en una región tan importante como lo es Cataluña", ha proseguido.

"España no se rompe"

La entrevista con Piqueras ha arrancado con las fuertes declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal, quien en una entrevista en Argentina, ha argumentado que los españoles "querrán colgar de los pies a Sánchez", pese a que el fondo de la conversación con el presidente, además de la actualidad política, se debía a la publicación de su segundo libro. En estos términos, el dirigente de Moncloa ha centrado sus palabras en la amenaza que supone el ultraderechismo, tanto en nuestro país como en el plano que se traslada a Europa y más allá del Atlántico. "Es la amenaza que atenta contra la democracia", ha reprochado como contestación. 

"El mejor servicio que podemos hacer es no entrar en provocaciones y hacer mejor política, siendo conscientes de que la sociedad española no es la que plantea Abascal. La gente ha disfrutado el puente, tenemos récords de turismo y empleo. España no se rompe ni hunde, por mucho que PP y Vox se empeñen en decir lo contrario", ha proseguido.

Inminente reunión con Feijóo

Fuentes de Moncloa han confirmado este lunes por la tarde contactos con el equipo de Génova 13 para la próxima y primera reunión del presidente del Gobierno con el líder de la oposición de la XV legislatura, proponiendo sobre la mesa hasta tres fechas distintas. "Lo que le propondré a Freijóo es hacer una comisión de trabajo para que se puedan trabajar en estos tres ámbitos -renovación del CGPJ, financiación autonómica y la reforma del artículo 49 de la Constitución- y estoy abierto a incorporar cuestiones que planteen", ha resumido.

El hecho de poder llegar a acuerdos futuros con los populares es un horizonte que Sánchez baraja también como posible: "Estoy dispuesto a hablar de cualquier cuestión que plantee el líder de la oposición. No me voy a resignar a acuerdos con el PP", ha adelantado.

Desde el equipo de Feijóo, han aclarado que ambos equipos "trabajan ya para encontrar una fecha adecuada", y que el líder popular "acudirá a la reunión por sentido institucional y democrático", aunque priman pactar antes que nada el orden del día de la reunión por escrito, con una larga lista de condiciones.