El líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, ha generado controversia con sus declaraciones en una entrevista con el diario argentino 'Clarín', donde aseguró que "habrá un momento" en el que el pueblo querrá "colgar de los pies" al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Abascal, excede así todos los límites tras acusar a Sánchez de carecer de principios y de estar dispuesto a hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder, incluso "pisar las leyes" y "poner en riesgo la unidad nacional".

En sus críticas, Abascal sostuvo que Sánchez es "un político que no tiene escrúpulos, que no tiene principios", otorgándole una supuesta ventaja competitiva sobre los políticos honrados que sí tienen límites morales. Afirmó tener principios y límites morales que no puede vender, insinuando que Sánchez carece de tales restricciones.

Además de cuestionar la ética de Sánchez, Abascal pronosticó un momento futuro en el que la opinión pública querrá ver al presidente colgado de los pies. Aseguró que Vox representará una "oposición contundente" en ese momento. También criticó al Partido Popular (PP) por lo que describió como una "oposición dubitativa", acusándolos de criticar a Sánchez pero al mismo tiempo ofrecerle la mano.

Las declaraciones literales de Abascal en 'Clarín'

“Pedro Sánchez no es astuto y hábil como la gente piensa. Un político que no tiene escrúpulos tiene una ventaja competitiva sobre los políticos honrados. [...] Yo tengo unos principios. No puedo venderlos. Sánchez no tiene ninguno. [...] Habrá un momento dado que el pueblo querrá colgarlo de los pies (...) Yo no sé si llamarles zurdos de mierda, si llamarles canalla o cómo calificarlos (...) Pero desde luego eso hay que calificarlo de una manera muy dura, implacable, porque hay que decir la verdad. Javier Milei, con un tono y un estilo crudo, ha dicho la verdad en Argentina. Yo creo que el estilo es discutible, no es lo más importante. En un sitio quizá funcione, en otro no. Pero decir la verdad es esencial. Milei ha dicho la verdad”. 

Condena del PSOE 

Estas declaraciones de Abascal han desencadenado una respuesta rápida y contundente por parte de dirigentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). La vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, calificó las declaraciones de Abascal como "indignas" y una "grave incitación al odio". Exigió una condena inmediata y cuestionó la postura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto a los comentarios de su socio de gobierno.

Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso, señaló que Abascal, al participar en la toma de posesión del presidente argentino Javier Milei y al reunirse con líderes como Viktor Orbán, ha cruzado todos los límites y se ha convertido en un "retrato de un totalitario". Dirigiéndose a Feijóo, preguntó si el líder del PP comparte la postura de su socio y si piensa hacer algo al respecto.

Óscar López, director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, criticó el nivel de odio e insulto expresado por Abascal y recordó su asociación con Feijóo. Mientras tanto, el ministro de Transportes, Óscar Puente, subrayó la contradicción entre el odio expresado por Abascal y sus aspiraciones anteriores de ser vicepresidente del Gobierno junto a Feijóo.

Fuentes del PSOE exigieron al líder de la oposición que rompa los acuerdos de gobierno con Vox, advirtiendo que de no hacerlo, Feijóo sería cómplice de las declaraciones de Abascal. Plantearon dos preguntas sencillas: "¿Comparte Feijóo las palabras de su socio? ¿Va a romper los acuerdos que mantiene con Vox en CCAA y ayuntamientos?"

El PP, de perfil 

Por su parte, el PP rechazó las declaraciones de Abascal y acusó al PSOE de intentar distraer la atención de los españoles de los pactos con Junts y ERC. El partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo afirmó que el PSOE busca implicar al PP en polémicas para tapar sus propios pactos.