El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, ha intervenido en el primer debate de la sesión de investidura del candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Rufián ha arrancado su intervención recordando algunos pasajes de políticos de derechas en relación con la tan mencionada "ruptura de España". "Nos duele España, porque España se rompe", Pablo Casado en 2019. "Artimañas, intrigas, nocturnidad. Hoy los nacionalistas clavan una pica en el corazón del Estado". Mariano Rajoy, en 2006, sobre la aprobación del Estatuto. "Hoy España se convierte en un almacén de retales. Hoy estamos ante la verdadera destruccion del Estado nacional". Blas Piñar en 1981, sobre el Estado de autonomías. "Esta ley es una charlotada intolerable, ¿qué tiene que ver esto con la democracia?", José María Aznar en 1979, sobre la aprobación de la Constitución, y ahora parece que la ha escrito él. "Error jurídico y quiebra de la legalidad, esto se trata de un verdadero golpe de Estado", Manuel Fraga en 1977, sobre la legalización del PCE", ha enumerado para comenzar.

"Llevan ustedes 46 años diciendo que España se rompe. Con el PCE, con la Constitución, con las autonomías, con el Estatut, con el tripartito, con las mesas de negociación, con los indultos, con la amnistía, y quizá también porque el Girona va primero", ha señalado, añadiendo un chascarrillo futbolístico. "La verdad es que cada vez que ustedes han dicho que España se rompía, la realidad es simplemente que ustedes perdían. Y la realidad es que lo único que se han roto han sido 35 veces los discos duros de Bárcenas", ha afeado.

"El objetivo de todos es frenarles a ustedes"

"La única cosa que comparten seguro votantes del PSOE, de Sumar, de ERC, de Junts, de Bildu, del PNV y del BNG es, probablemente, el objetivo de frenarles a ustedes. Frenar a la derecha de bar y a la derecha de after, que no está porque quizá ya es tarde", ha señalado, en referencia a los diputados de Vox, que abandonaron el hemiciclo justo después de que Santiago Abascal terminase su intervención.

"A nosotros nos han votado quizá no por nuestros programas, sino quizá por nuestros pactos y nuestra capacidad para ponernos de acuerdo", ha proseguido. "La pregunta es si a ustedes les han votado por lo que están haciendo ahora. Señor Feijóo, ¿a usted le han votado para jalear concentraciones de Desokupa, de Hogar Social Madrid, de Abascal, que pide una huelga general y lleva 46 años en una, o para jalear concentraciones de los hijos y nietos de los golpistas?", ha cuestionado al líder 'popular'. Entre las tribunas, se escuchaban algunos 'síes'.

"¿A ustedes les han votado para jalear concentraciones al grito de "alzamiento nacional ya"? ¿Les han votado para jalear concentraciones en las que se compara a las ministras del PSOE con muñecas hinchables y prostitutas, y en las que se oyen gritos de "Marlaska, maricón" e "Irene Montero, eres una puta? ¿De verdad les han votado para eso?", ha continuado afeando.

"Están ustedes a un rato de decir que en la Moncloa hay armas de destrucción masiva. Están intentando barbarizar a un país que ¿saben qué contesta cuando les preguntan sobre la amnistía? "Me da igual, yo lo que quiero es comer, y que no gobierne la extrema derecha"", ha argumentado.

"En este sentido me dirigiré ahora a la gente. Si compartes piso con 40 años porque no puedes pagarte un alquiler tú solo, si te dan cita médica para dentro 180 días, si tu jefe te paga menos horas de las que trabajas y si le echas aceite de palma a la ensalada porque ya no puedes permitirte el aceite de oliva, te pido que reflexiones si piensas que lo peor que le pasa a este país es la amnistía porque lo has escuchado en El Hormiguero. Guerra judicial, fachas en la calle y mentiras en la tele, es el procedimiento de siempre cuando pierde la derecha", ha enumerado.

"Sánchez gobierna porque están ustedes enfrente"

A su vez, Rufián también se ha dirigido en su intervención a Pedro Sánchez, a quien ha señalado que tienen "capacidad para obligarle a acabar con la represión hoy, y para obligarle, quizá, a que se vote en un referéndum mañana". "Tenemos también capacidad para ayudarle a salir de la parálisis y el ensimismamiento. Usted ha dicho "ni un paso atrás", que queda muy bien, pero ¿y pasos adelante?", ha constatado.

"Creemos que se debería, por ejemplo, avanzar en una política exterior más valiente. Decir que es cierto que el antisemitismo es una lacra, pero también lo es la islamofobia. Que Hamás es una organización terrorista, pero que Israel comete terrorismo de estado. Que Netanyahu es un criminal de guerra. Que en gaza han muerto en un mes los mismos niños que en Ucrania en 600 días", ha expuesto, sobre la posición del Gobierno en el conflicto palestino-israelí.

"La amnistía no rompe España. Lo que rompe España es que se asesinen mujeres, que suban los precios del alquiler, y de los alimentos básicos. Decir que España se rompe con la amnistía cuando hemos vivido el 23F, el 11M, la corrupción, las subidas de precios, la crisis y el rescate a los bancos, es de no tener vergüenza", le ha afeado a los partidos de derechas.

"También dicen que la amnistía es un fraude porque ningún partido la llevaba en su programa. En nuestro programa sí estaba, y ustedes deben saber que los acuerdos no siempre salen de los programas, sino que a veces salen de negociaciones. Mentir a los españoles es recortar las pensiones en 33.000 millones, o decir que se lucha contra la corrupción y montar la Gürtel. o decir que fue ETA en el 11M, y que no lo fuera", ha añadido.

"Déjenme decirles que el señor Sánchez no es presidente porque tenga a Bildu y Esquerra de su lado, es presidente porque les tiene a ustedes enfrente. Lo cual tampoco habla muy bien del señor Sánchez, pero es una realidad. Acepte el resultado y espere su turno, si es que Ayuso le deja", ha sentenciado.

Se pronuncia sobre Page y Montero

A su vez, Rufián también ha querido reflexionar sobre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y su oposición a la amnistía. En este sentido, el portavoz de ERC ha expuesto que "depende de la fuerza que tengamos nosotros (los independentistas) que el señor Sánchez decida escuchar a García Page o que escuche a José Luis Rodríguez Zapatero".

"Quiero también hacer una pregunta al aire. Que Page critique al Gobierno por la amnistía es pluralidad, y que Ione Belarra critique al Gobierno por su postura sobre Palestina, es deslealtad. ¿Por qué?", ha comparado, antes de lanzar "un saludo y apoyo a Belarra y Montero".