El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido en el debate de investidura de este miércoles en el Congreso de los Diputados. Allí, ha afeado al candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, de "coaccionar al poder judicial" y de "perpetrar un golpe de Estado a la nación española".

"Han sido muchas las ocasiones en las que hemos subido a esta tribuna, pero nunca la había encontrado tan pringada de cinismo y de demagogia", ha arrancado.

"El 23J se celebraron elecciones legislativas y fruto de ellas es este Parlamento. Son muchas las competencias que tenemos los diputados, pero yo voy a hablarle de las competencias, atribuciones y responsabilidades que, desde luego, no tenemos. Este Parlamento no puede suprimir ni coaccionar al poder judicial, este Parlamento no puede consagrar la desigualdad de los españoles ante la ley y este Parlamento no puede actuar como una cámara constituyente. No puede derogar la Constitución con una ley de amnistía que no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico, y en definitiva, no puede atentar contra la unidad de esta nación, que es fundamental y que es anterior a la propia Constitución", ha procedido.

"Parece que más de 176 diputados, presumiblemente, van a secundar estos pactos infames y van a dar un golpe de Estado a la nación. Estamos cerca del fin de la democracia y del fin del estado de derecho. Va a comenzar la tiranía", ha señalado.

Reprimenda de Armengol a Abascal

"Otros grandes tiranos y criminales de la historia también han llegado al poder mediante las elecciones, como Hugo Chávez o Hitler", ha expresado Abascal, hilando con sus acusaciones de golpe de Estado. Ha sido entonces cuando la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, se ha visto en la obligación de advertir al político ultraderechista por sus palabras. 

"Señor Abascal, según el artículo 103 de la Cámara, es de obligado cumplimiento el decoro y el respeto a este parlamento. Está obligado a cumplir el protocolo. No puede ser que un diputado vaya en contra de los cimientos de la democracia. Este país sabe lo que es un golpe de Estado y una dictadura porque los ha sufrido. Por favor, le pido que retire las palabras de que ha pronunciado sobre un supuesto golpe de Estado porque si no, en función de mis competencias, lo haré yo", ha expuesto Armengol.

Abascal, por contra, se ha negado en firme a retirar sus palabras. "Evidentemente, yo no voy a retirar mi propia palabra, pero no tengo duda que usted lo retirará del diario de sesiones demostrando que nuestra denuncia es una realidad, que ya ni los diputados tienen libertad de expresión en la tribuna de oradores del Congreso", ha respondido.

"Por supuesto que veo cuál ha sido el punto en el que se han indignado. El socialista alemán mintió menos a los electores que el socialista español", ha constatado, refiriéndose, nuevamente, a Adolf Hitler.

"Estoy en la tribuna y voy a decir que estamos frente a un golpe de Estado. Es un golpe de Estado, y si me amordazan y no me dejan decirlo, es porque estoy diciendo la verdad", ha proseguido, manteniendo el mismo discurso exaltado durante toda su intervención. 

"La amnistía amenaza los pilares del país"

A su vez, Abascal también se ha pronunciado sobre la ley de amnistía, la cual ha afeado fuertemente.

"La amnistía amenaza los pilares fundamentales del Estado de derecho y los pilares del país. Podríamos exponer innumerables argumentos, pero es innecesario. Es un golpe porque ustedes mismos reconocieron que nuestras leyes no permiten esta ley de amnistía. No es que lo haya dicho el poder judicial, o los abogados y expertos, es que lo dijeron ustedes", ha señalado, antes de recordar algunas declaraciones de varios miembros del PSOE.

"El ministro Luis Planas, en 2019, dijo que la amnistía no estaba contemplada en la Constitución Española. Marlaska, también en el año 2019, dijo que la amnistía no estaba reconocida por el ordenamiento jurídico español. Adriana Lastra, por su parte, dijo que la amnistía no cabe en nuestra Constitución. Carmen Calvo, ex vicepresidenta, dijo en 2021 que la amnistía no es planteable porque supone suprimir uno de los tres poderes del Estado", ha enumerado. 

"Ustedes nos han pedido en los últimos días coherencia y mesura. ¿Saben ustedes acaso lo que es la coherencia? Si pisotean la Constitución tampoco les dará miedo hacerlo con el diccionario. Creo que más de coherencia esto es una cuestión de dignidad, aunque eso también deberían buscarlo en el diccionario", ha afeado, en referencia a unas recientes declaraciones de Sánchez, en las que pedía a la derecha y a la extrema derecha una desescalada de la tensión dialéctica.

"La amnistía es inconstitucional, es ilegal, no tiene cabida en nuestro ordenamiento jurídico. ¿De dónde ha salido usted, señor Sánchez, cómo es que una persona como usted ha llegado a sentarse en un escaño?. Le recomiendo que pida una cita, no creo que tenga que esperar ninguna lista de espera y además ahora todo va a ser gratis según usted", ha señalado, en unas declaraciones que han suscitado fuerte indignación entre la bancada socialista.

"Su acuerdo de investidura no es constitucional y suprime uno de los poderes del Estado, así que van ustedes a presidir un gobierno ilegal", ha añadido Abascal.

"Es una mezcla entre Maduro y Cantinflas"

"Vamos a pedir la ilegalización de Junts y ERC. Es obligatorio que la mayoría de instituciones no golpistas trabajen coordinadas para evitar este golpe y de recomponer la convivencia, con el único objetivo de defender España", ha elevado.

"En estos momentos, para nosotros al menos, ese es nuestro único deber. Utilizar todas las herramientas legítimas para evitar el golpe que se está llevando a cabo desde el Palacio de la Moncloa, y somos nosotros los que tomamos el riesgo de ejercer esta defensa", ha proseguido.

"Sus mentiras, su risa siniestra que recordaba a la del emperador Nerón mientras ardía Roma, su falta de moralidad, la sensación de que ha perdido el juicio, le vemos como una mezcla de Maduro vestido de bonito y de Cantinflas. Nos da la sensación de que no se está celebrando una investidura, sino que se perpetra un se perpetra un golpe contra la nación", ha zanjado, comparando a Sánchez con el presidente venezolano.

Los diputados de Vox abandonan el hemiciclo

Tras concluir la intervención del político ultraderechista, todos los diputados de Vox han abandonado la Cámara Baja. Inmediatamente después, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Patxi López, ha mostrado su "profunda indignación" ante el discurso pronunciado por Abascal, del que ha señalado que "contiene expresiones que suponen una exaltación al odio".

"Acabamos de escuchar una serie de expresiones que suponen una clarísima incitación al odio. Definen al presidente legítimo de este país como golpista y perpetrador de una dictadura y hablan de que debería estar diagnosticado y pedir una cita psicológica. Esas declaraciones suponen un insulto al grupo socialista, al conjunto de esta Cámara e incluso a la inteligencia", ha arrancado López, desde su propio escaño.

"Los socialistas siempre hemos combatido todas las dictaduras y todos los golpes de Estado. Por otra parte, otros los han añorado, justificado y defendido, e incluso parece que les gustaría que ocurriera algo parecido", ha argumentado, visiblemente molesto tras el discurso del líder de Vox, antes de dar paso a la intervención de Yolanda Díaz, ya sin los diputados de Vox en sus escaños.