Las reiteradas críticas de la derecha de PP y la extrema derecha de Vox en las últimas semanas y meses han venido propiciadas por los acuerdos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Junts con la amnistía como punta de lanza. Pero también han sido habituales los reproche al líder del Ejecutivo por alcanzar acuerdos con ERC o EH Bildu.  Sin embargo, la derecha obvia que en 1996 el expresidente José María Aznar indultó a 16 ex miembros de la organización Terra Lliure.

La hemeroteca retrata al PP

Felipe González inició el proceso, pero con él en la Moncloa solo se cumplió el proceso con dos de las 18 personas previstas debido a un error en los expedientes. Aznar cogió el relevo y, con capacidad para detener el transcurso de los hechos, no lo hizo, de manera que la entonces ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, rubricó las negociaciones con su firma.

De esta manera consta en las informaciones de entonces, que explican cómo el Gobierno del Partido Popular indultó a los otros 16 condenados de la organización terroristas, que ya disfrutaban de beneficios penitenciarios, como estaba publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La decisión había sido aprobada en Consejo de ministros a fecha de 28 de junio de ese mismo año, mientras los diarios de la época explican que “el perdón para estas personas comenzó a ser tramitado por el anterior Gobierno socialista, que llegó a aprobarlo verbalmente en el pasado mes de marzo, estando todavía en funciones. Pero un error en la tramitación burocrática dejó en manos del PP hacer realidad esa decisión, a la que al menos públicamente no puso reparos”. A este extracto de La Vanguardia se le suma otra de El País, en la misma línea: “El indulto ha sido tramitado ahora a petición del fiscal, que nunca se opuso a la medida de gracia”.

El hecho tuvo lugar en un escenario en el que el PP necesitaba los apoyos de PNV, Coalición Canaria y Convergència i Unió (Ciu)  para lograr la gobernabilidad. El nombre que posibilitó el impulso de Aznar a Moncloa se conoció como pacto del Majestic y fue acordado por Jordi Pujol y el propio Aznar.

Sánchez se lo recuerda al PP durante su investidura

El presidente del Gobierno, que sacará el próximo jueves adelante su investidura para alcanzar de nuevo la Moncloa, ha recordado que “nada de lo que estamos viviendo es inédito en nuestra democracia” sino que “todo fue hecho antes por gobiernos del PP”: “A lo mejor hoy se sonrojan, pero gobiernos del PP concedieron 1.400 indultos en un solo día”.

En concreto, el líder del Ejecutivo ha “sentido comunicar” a la bancada de las derecha que cuando Santiago Abascal estaba en el PP -esta cuestión también la ha apostillado Sánchez- gobiernos del PP “indultaron a miembros de Terra Lliure sentenciados por terrorismo durante una investidura”. “¡Qué escándalo, señor Feijóo!”, ha enfatizado el secretario general de los socialistas en tono de sorna.

“Siento comunicarles que aquellos que lanza proclamas y soflamas pidiendo que se movilice toda España en contra de este malvado Sánchez entregaron numerosas competencias a gobiernos autonómicos de País Vasco y Cataluña cuando necesitaron los votos del nacionalismo catalán y vasco para evitar el bloqueo y asegurar la gobernabilidad de España. Entonces, ninguna de esa concesiones debilitó a España ni rompió nuestra democracia, ni nos llevó a una dictadura”, ha apuntalado el líder del Ejecutivo, concluyendo en tono de sorna: “La diferencia consiste en que cuando la derecha llega a acuerdos con el nacionalismo es un pacto entre caballeros, pero si lo hace la izquierda es toda una traición a la patria”.

En este sentido, Sánchez ha pedido a los populares que sean “coherentes” y “no insulten a la memoria de los españoles”. “Les pido que no intenten aprovechar la situación para incendiar las calles ni hacer lo que vienen haciendo desde siempre, que es cuestionar la legitimidad de todo gobierno que no esté dirigido por el PP”.

No solo Terra Lliure

Lo cierto es que Terra Lliure no ha sido la única banda terrorista a la que el PP ha otorgado medidas de gracia, también a ETA, lo cual no deja de llamar la atención si se tiene en cuenta que la derecha ha criticado en tromba acercamientos una vez la banda estuviere disuelta, así como las negociaciones del PSOE con Bildu.

Concretamente, Aznar aceró más del doble que Sánchez. A fecha de septiembre de 2022, el número de ex miembros de la banda armada acercados era de 210 con el actual líder del Ejecutivo al frente y de 547 con el expresidente popular.