Uno de los portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, ha reiterado que las tropas israelíes no han atacado el hospital Al Shifa en la Franja de Gaza "ni ninguna de sus partes" y ha acusado a Hamás de utilizarlo para "necesidades militares", siendo ésta la segunda ocasión en la que el ejército de Israel culpa a Hamás de bombardear sus propios hospitales e infraestructuras.

"Estamos en contacto con las autoridades locales de Gaza, con el director (del hospital) y otros, y les estamos ayudando e informando de dónde pueden ir para evacuar la zona. También estamos intentando coordinar la evacuación y el transporte seguros de los pacientes que aún permanecen en el hospital", ha asegurado Conricus en una entrevista para la CNN.

El portavoz de las FDI ha insistido en que, aunque tienen tropas en la zona, no lo están rodeando ni ejerciendo presión sobre él y han detenido el fuego de manera que "todas las personas que están allí, tanto los desplazados que han estado buscando refugio como otros que están en el recinto, pueden moverse con seguridad". Actualmente, dado el avance de las tropas israelíes y de la intensidad de los bombardeos, el hospital se ha convertido en uno de los epicentros de los combates, y la situación humanitaria que se está viviendo en él es muy complicada.

Paralelamente, el representante del Ejército israelí ha acusado a Hamás de utilizar el hospital "para necesidades militares, lo que es un crimen de guerra" que, ha subrayado, "va contra la Convención de Ginebra y está poniendo en peligro el estatus protegido del hospital".

Sin embargo, huelga decir que la Convención de Ginebra también ha sido vulnerada por el Ejército israelí. El principal objetivo de estos acuerdos consistía en proteger a las víctimas de los conflictos armados y poner facilidades para su atención. El bloqueo de los corredores humanitarios, los cortes de suministro y comunicaciones y el porcentaje de muertos que corresponde a población civil (más del 99%, atacando estructuras e infraestructuras cuyo carácter miliciano estaba todavía por demostrar) suponen, precisamente, vulneraciones de estos acuerdos que han sido señaladas por los organismos internacionales, así como el uso de armamento prohibido y de la retórica del castigo colectivo llevados a cabo son considerados crímenes de guerra.

En cualquier caso, Conricus ha vuelto a pedir a la población gazatí que evacúe el lugar y se dirija hacia "una zona relativamente segura en el sur, bajo el compromiso de no atacar a civiles y por respeto a los Derechos Humanos".

"Sabemos que Hamás está utilizando el hospital para fines militares. Sabemos que está lleno de combatientes de Hamás que buscan refugio e intentan esconderse de nuestras fuerzas bajo el hospital. Esa es también una de las razones por las que estamos intentando evacuarlo, porque no queremos que Hamás siga utilizando a estas personas como escudos humanos en el futuro", ha argumentado el militar, a pesar de que las imágenes que llegaban desde la zona sólo dejaban ver civiles muertos o heridos en una infraestructura derruida.

A este respecto, Conricus ha señalado que el objetivo del Ejercito israelí es "desmantelar toda la infraestructura militar de Hamás" y que, a este fin, buscan "vaciar temporalmente el norte de Gaza de civiles para minimizar y reducir el número de víctimas civiles". "Ese es nuestro objetivo, buscamos esa libertad operativa para poder ir a por Hamás", ha sentenciado el portavoz de las FDI.

Nuevo ataque israelí a un campo de refugiados

Por otro lado, el Ejército de Israel ha afirmado este domingo que ha atacado posiciones del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el campo de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza, en el marco de una serie de operaciones que se han saldado, de acuerdo con fuentes militares, con "numerosos muertos" entre las filas del grupo armado palestino.

Así, ha indicado que la Brigada Givati ha realizado una serie de ataques en la zona durante el último día y ha logrado destruir varios túneles de Hamás en el complejo de Shati.

No obstante, ha señalado que si bien se ha detectado la presencia en la zona de civiles, las fuerzas israelíes han identificado a los presentes y han permitido su evacuación segura de las inmediaciones a medida que hacen frente a los "terroristas" de Hamás.

"Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comenzaron a combatir fuerzas importantes dentro del campamento de Shati. Como parte de la actividad, las fuerzas descubrieron infraestructuras terroristas y eliminaron a un grupo de terroristas", ha afirmado el Ejército en un mensaje difundido a través de X, antes conocida como Twitter.

Según ha explicado, "durante la evacuación de ciudadanos, los terroristas dispararon contra las fuerzas de seguridad", por lo que el Ejército abrió fuego "para proteger la evacuación" de civiles. A su vez, ha dicho haber identificado a un "escuadrón terrorista" presuntamente atrincherado en una casa del barrio y que presentaba una "clara amenaza" para las fuerzas de seguridad.