El sultán de Omán, Haitham bin Tariq al Said, ha instado este viernes a poner fin a las operaciones militares que Israel está llevando a cabo en la Franja de Gaza. Así lo ha expresado en una conversación por teléfono con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que puso de manifiesto la importancia de "poner fin a las operaciones militares en Gaza y Cisjordania, proteger a los civiles y conceder la máxima prioridad al aspecto humanitario", algo que, dado el elevado número de civiles que están muriendo en este conflicto, no se ha estado cumpliendo previamente.

Asimismo, el sultán omaní ha remarcado "la importancia de respetar y recordar la existencia del Derecho Humanitario" con respecto al "legítimo derecho del pueblo palestino a establecer un estado independiente sobre las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como su capital". Recordar que Omán no guarda relación diplomática alguna con Israel, y que todos sus esfuerzos dialécticos han ido en la dirección de estas declaraciones del sultanato: a poner fin a la ocupación ilegal del territorio palestino y detener la matanza de población civil inocente. 

Por su parte, la Casa Blanca ha informado en un comunicado que ambos han destacado "la importancia de disuadir amenazas de cualquier actor estatal o no estatal que busque expandir el conflicto" (en referencias indirectas a Irán y al partido-milicia libanés Hezbolá) y la importancia de "trabajar hacia una paz duradera y sostenida en Oriente Próximo".

"El presidente Biden reafirmó los lazos duraderos entre Estados Unidos y Omán y agradeció al sultán Haitham su liderazgo personal y apoyo a la tregua mediada por la ONU en Yemen. Ambos líderes se comprometieron a fortalecer la relación bilateral de larga duración entre Estados Unidos y Omán", han aportado las fuentes estadounidenses.

A mediados de 2019, Omán abrió una embajada en Ramala, en territorio cisjordano, como "paso fundamental en la continuación del apoyo del sultanato al pueblo palestino". La decisión se produjo en el marco de una conferencia celebrada en Bahréin para el desarrollo económico de Palestina. Por contra, Omán no cuenta con relaciones con Israel: aunque ambos estrecharon sus lazos en los últimos años, los recientes episodios bélicos a cargo de Israel y las represalias sobre el territorio palestino han hecho que Omán se retracte y han tirado por tierra esos avances.

Cambio en el número de muertes en el ataque de Hamás

Por otra parte, las autoridades de Israel han rebajado este viernes de 1.400 a 1.200 el balance de muertos como consecuencia de los ataques de Hamás en territorio israelí el pasado 7 de octubre. Argumentan que "muchos cadáveres no fueron identificados en un primer momento" y ahora sostienen que "pertenecen a terroristas, no a víctimas israelíes". Cabe destacar que algunas fuentes locales han reportado que "muchas de las víctimas no fueron responsabilidad de Hamás", sino que las Fuerzas israelíes, "al no poder identificar a todas las personas que se encontraban allí presentes", llevaron a cabo un "protocolo de fuego a discreción que también alcanzó y mató a los propios civiles israelíes". Por otro lado, las mismas fuentes denuncian "la extrañeza de que hubiera vehículos completamente quemados y destrozados en el lugar de los hechos, cuando los terroristas de Hamás solo portaban, en su mayoría, armas ligeras". 

El portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Haiat, ha señalado que el balance podría cambiar nuevamente si se identifican más cuerpos.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en represalia por los ataques de Hamás el pasado 7 de octubre, más de 11.000 palestinos han muerto, según el Ministerio de Sanidad local. Entre las víctimas se calcula que hay, al menos, 4.500 niños, más de un 40% de los fallecidos.

Nuevo hospital destruido

A su vez, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han asegurado este viernes que "un misil palestino fallido" causó al menos trece muertos y un número indeterminado de heridos en el último ataque denunciado por las autoridades de la Franja de Gaza, controlada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), contra el hospital Al Shifa. El mismo argumento que se utilizó tras la masacre del hospital Ahli, en el que fueron asesinadas más de 500 personas, siendo ya la segunda vez en la que Israel culpa a Hamás de bombardear involuntariamente sus propios hospitales e infraestructuras.

"Un examen de los sistemas operativos de las FDI indica que un proyectil fallido lanzado por organizaciones terroristas dentro de la Franja de Gaza impactó en el Hospital Al Shifa", han argumentado a través de Twitter. Sin embargo, no está demostrado aún que haya sido este el caso, máxime que haya ocurrido lo mismo una segunda vez y teniendo en cuenta que en las proximidades al centro médico se encuentra una de las principales bases de operaciones del grupo yihadista. Por otra parte, destacar que Israel ha utilizado esta misma madrugada bombas de fósforo blanco en las proximidades de dicho hospital, lo cual, con independencia de cuál es el origen real del primer bombardeo sobre el centro médico, ha generado una situación humanitaria todavía más complicada.

Las FDI, por su parte, han indicado que el proyectil apuntaba a militares del Ejército israelí "que operaban en las proximidades", si bien acabó impactando en el hospital, el mayor complejo médico del enclave palestino. Por contra, fuentes locales, tanto independientes como controladas por Hamás, han sostenido que el ataque fue llevado a cabo por las FDI.