El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que Castilla-La Mancha contará con "una ley para acabar con la brecha salarial entre el hombre y la mujer", un proyecto previsto para el año 2025, así como la intención del Gobierno castellanoleonés de "blindar la clara inclinación de esta región por la igualdad" en el nuevo Estatuto de Autonomía.

Así, García-Page ha planteado que el problema de la brecha salarial "aún persiste en muchos sectores", lo que "exige el establecimiento de mecanismos para combartirlo". "Nos vamos a convertir seguramente en la primera región que tiene en vigor una ley para abordar esta materia", ha expuesto el presidente autonómico, recientemente reelegido tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Por otra parte, el mandatario regional ha defendido la necesidad de incorporar al nuevo Estatuto la igualdad entre hombres y mujeres, ya que "cuando se hizo hace cuarenta y tantos años, nuestro Estatuto no hablaba de esto". Sin embargo, ha señalado que "el nuevo" sí debe incorporarlo, de cara a mostrar que Castilla-La Mancha "no quiere ser una región indiferente" y busca adaptarse a las circunstancias de la actualidad.

"¿Existe todavía diferencia en España en el sueldo que cobra una mujer y un hombre por hacer lo mismo?", se ha cuestionado. "En muchos sitios ya no, como en la administración pública, por ejemplo, pero en otros sitios sí que sigue ocurriendo. Y por ello, en el año 2025, nos vamos a convertir en el primer territorio que tenga una ley para acabar con la brecha salarial. ¿Por qué? Porque nos seguimos haciendo preguntas y queremos tener respuestas a esas preguntas", ha expresado. 

Así se ha expresado el presidente autonómico García-Page durante un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Teatro Auditorio Municipal de Los Yébenes, en la provincia de Toledo.

El acto ha contado con la participación, junto al presidente autonómico, de la consejera de Igualdad, Sara Simón; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el alcalde de Los Yébenes, Jesús Pérez Martín, y representantes de centros educativos reconocidos por su labor en igualdad.

Ley de Paridad en el Congreso

Otra medida en pos de avanzar hacia la igualdad, tanto retributiva como representativa, es la Ley de Representación Paritaria que se aprobó el pasado mes de mayo, siendo la primera de la democracia de esta índole.

Con esta norma se otorgó una presencia equilibrada de hombres y mujeres en los principales órganos de decisión, lo que afectará de lleno a los órganos constitucionales del Estado, la principal novedad que incluye el nuevo texto.

Así lo expresó Sánchez en un acto enmarcado en la campaña electoral: "Mañana aprobaremos la Ley de Paridad. Se trata de paridad en el poder político, económico, en el Gobierno de España y en las grandes empresas. Paridad por ley", reivindicó. "A las mujeres les corresponde la mitad del poder político y económico. Eso es justicia", subrayó.

"El Gobierno tiene una agenda mucho más fuerte que las discrepancias puntuales que puedan surgir en casos concretos. Nos unen muchas más cosas que las que nos separan”, con estas palabras, y bajo el prisma feminista de aquellas fechas, Sánchez anunció esta medida que acabó materializándose unos tres meses después de su anuncio.

En aquel acto organizado por el PSOE, el jefe del Ejecutivo de coalición lamentó que tan solo un 25% de mujeres tengan puestos en los empleos de nuevas tecnologías y los científicos: "La diversidad es la principal garantía de progreso y bienestar de las sociedades", reivindicó.