Ana Rosa Quintana ha regresado este miércoles con las pilas cargadas tras unos días de descanso desde el 7 de julio, cuando comunicó que adelantaba sus vacaciones porque estaba "agotada" tras la ronda de entrevistas a los candidatos a la Presidencia del Gobierno. La presentadora se ha vuelto a poner al frente de El programa de AR para cubrir la recta final de la campaña electoral.

A cuatro días de las elecciones generales del próximo domingo, el nombre del narcotraficante Marcial Dorado ha vuelto a la primera línea de la política más de 20 años después. Diferentes voces han recuperado esta figura para afear al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por la supuesta amistad entre ambos. En la tertulia política del matinal de Telecinco han puesto el asunto sobre la mesa y tanto Ana Rosa como Eduardo Inda han tratado de defender al candidato popular a toda costa.

Ana Rosa blanquea la amistad de Feijóo con Marcial Dorado

La polémica acerca de la supuesta relación amistosa de Feijóo con este conocido narcotraficante así como su falta de explicaciones al respecto ya la desató El País en el año 2013 con la publicación de una fotografía tomada en 1995 en el que se veía a ambos veraneando en un yate y que removió los cimientos del entonces presidente de la Xunta de Galicia, aunque no le penalizó en las urnas ya que consiguió revalidar su mayoría absoluta en los siguientes comicios autonómicos del 2016.

"Lo de Marcial Dorado es una cuestión del año 95, antes de que se supiera de que era narco", ha comenzado diciendo Eduardo Inda, colaborador habitual del programa, una afirmación que resulta ser falsa y que incluso era desmentida a los pocos minutos por otro tertuliano, pese al interés de Ana Rosa e Inda de quitarle importancia al asunto.

"Marcial Dorado era una persona que se sabía que contrabandeaba con tabaco. La foto la filtró el Servicio de Vigilancia Aduanera en el año 2011, 2013 y 2014 cuando lo controlaba Cristobal Montoro, es decir que fue fuego amigo al señor Feijóo", añadía Inda. "Ya se sacó la foto en 2011. Y sobre todo el juego sucio se puede volver en contra", ha comentado por su parte la presentadora destacando que no era algo actual.

Ante el blanqueamiento de la amistad de Feijóo con Marcial Dorado, el periodista Fernado Garea ponía la nota discordante: "Varias cosas: que entonces no se supiera que Marcial Dorado se dedicaba a estas cosas es como mínimo dudoso para los que estaban ahí y los que conocen qué es lo que ocurría, y, sobre todo, no quitarle importancia a que contrabandeaba con tabaco". "Es del año 95, perdona. Si esto es todo lo que han encontrado, tienen un problema", intervenía Quintana interrumpiendo a su colaborador.

Tanto las redes sociales como la izquierda han recuperado el tema para afear a Feijóo su transparencia en este caso, que ha generado interés mediático. Una de las que lo ha hecho ha sido Yolanda Díaz, candidata de Sumar, que ha retado al dirigente popular a aclarar su "amistad íntima" con uno de los "mayores narcos del mundo" y de Galicia. El escándalo ha saltado incluso a la prensa internacional, como en la cabecera de Bruselas, Politico, que este martes ha recogido la polémica bajo el título Vínculos con narcotraficantes generan interrogantes para Feijóo.

Quintana cuestiona el voto por correo

Antes de acabar el programa, la 'reina de las mañanas' de Mediaset, que en septiembre pasará a las tardes de la cadena, ha cuestionado el voto por correo, que se podrá seguir depositando hasta el 20 de julio, preguntándose "si podrán recoger" el voto "los que están en su lugar de origen o los que están en el extranjero". Además ha lanzado un nuevo dardo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, criticando que "todo se ha hecho para no facilitar el voto".

Correos ya defendió que sus cifras ponen de manifiesto "su compromiso con la sociedad española y su capacidad de trabajo gracias a la labor de sus más de 45.000 empleados y empleadas, los cuales seguirán trabajando hasta el día 23 de julio con la misma profesionalidad que en los días previos". "Rechazamos todas aquellas insinuaciones o informaciones que han puesto en duda el trabajo de los profesionales de Correos. Debilitan nuestra democracia", afirmó la dirección de la empresa en un comunicado.