Correos movilizará más de 14.000 trabajadores este domingo 23 de julio por la celebración de las elecciones generales. Correos tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las diferentes mesas electorales desplegadas por los más de 8.100 municipios españoles. Para ello, la compañía pondrá en marcha este domingo un despliegue logístico especial formado por el personal de reparto, trabajadores en las oficinas y centros de tratamiento de Correos. 

Asimismo, movilizará todos los vehículos de su flota necesarios para el correcto desarrollo de su misión como garante democrático en los procesos electorales. En el momento en que se abran los locales electorales, un primer equipo de personal de la empresa postal pública entregará los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España que este domingo votan por el futuro gobierno.

Más tarde, otro grupo de empleados de Correos hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada, tal y como marca la ley. Por último, otro equipo de Correos recogerá el conocido como “tercer sobre”, con el resultado final del escrutinio de las mesas electorales de todos los colegios electorales del país, teniendo en sus manos el resultado de las elecciones generales de este domingo 23 de julio y el futuro del gobierno español. 

Más de 50.000 documentaciones recogidas en las últimas horas del lunes

En medio de la polémica por la gestión del voto por correo, y de las críticas y acusaciones de la derecha, Correos asegura esta mañana que, en las últimas horas de este lunes, entre las 19 y las 22 horas, más de 50.000 ciudadanos han acudido a las oficinas repartidas por el territorio nacional a por la documentación electoral necesaria para formalizar su voto por correo y entregarlo antes de que termine el plazo marcado para ello, previsto para este jueves 20 de junio.

Este lunes la empresa pública cifraba más de 450.000 votos por correo pendientes de formalizar en sus establecimientos. En concreto, se trata de 450.607 votos por correo pendientes a la espera de que los ciudadanos que los han solicitado acudan a las oficinas de Correos a por la documentación electoral pertinente para ejercer el voto por correo antes de este jueves. Por el momento, Correos ha completado el proceso en más del 98% de los votos por correo solicitados por los ciudadanos, según las últimas cifras disponibles. 

El procedimiento de los carteros para entregar la documentación electoral pasa por realizar dos intentos de entrega al ciudadano con la documentación necesaria para ejercer el voto por correo. Tras haber realizado dos intentos sin éxito, el cartero deposita la documentación electoral de nuevo en la oficina, tal y como marca la ley y como ha recalcado la compañía desde el anuncio de elecciones generales este domingo 23 de julio. 

Correos ha anunciado también este martes que, a lo largo del día de hoy, pondrá a disposición de los electores el 100% de las documentaciones electorales pendientes de entregar, siendo estos quienes deben acudir a las oficinas a por los sobres para depositar luego su voto, siempre antes del jueves. El operador postal universal ha ampliado el horario de sus oficinas hasta las 22 horas durante toda la semana e incluso ha abierto las de mayor afluencia durante los fines de semana y los días festivos, todo ello para cumplir con su papel como garante democrático. 

Correos agradece el papel de sus trabajadores: "Hay gente que lleva dos semanas enteras trabajando"

Tras las críticas y acusaciones de la derecha al papel de la compañía en estas elecciones generales, desde la dirección de Correos han puesto el valor de sus trabajadores como una parte clave de la democracia. "Está requiriendo que nuestra plantilla haga esfuerzos porque tiene que trabajar horas extras o fines de semana. Hay gente que lleva dos semanas enteras trabajando porque, lógicamente, saben de la importancia que esto requiere y están poniendo toda la carne en el asador para para que esto sea así", defiende José Luis Alonso Nistal, director adjunto de operaciones de Correos en una entrevista a ElPlural.com

La dirección de Correos de nuevo agradece la profesionalidad y el "extraordinario esfuerzo" de su plantilla para garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen puedan ejercer su derecho al voto por correo. Además, desde la dirección confirman que las horas extraordinarias, "que ya estaban presupuestadas, se abonarán en la nómina de agosto", ante las declaraciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. "Se han dado las instrucciones pertinentes para flexiilizar al máximo el disfrute del descanso de todos los profesionales implicados en el proceso del voto por correo, que están haciendo posible que Correos esté al nivel que la ciudadanía demanda como empresa pública", defiende la compañía en un comunicado remitido a los medios este martes, a solo unos días de terminar la campaña electoral este domingo.