La periodista Isabel San Sebastián ha dado la espalda a Pablo Casado en una de sus columnas de opinión en ABC, tras la polémica votación del Partido Popular en la reforma laboral y la "mala" campaña electoral en Castilla y León, que ha buscado desprestigiar a Isabel Díaz Ayuso.

La comunicadora le ha pedido al líder de los populares que abandone a su secretario general, Teodoro García Egea, porque cree que al presidente del principal partido de la oposición "le van mal las cosas": "Es su obligación asumirlo".

La periodista ha justificado que el Gobierno "ha emprendido una deriva bolivariana", con la que es capaz de ignorar "el imperio de la Ley". Señala que "supedita los intereses nacionales a los de su propia supervivencia" y ha cargado contra la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

"Sí, la presidenta del Congreso se ha constituido en brazo armado del Ejecutivo a costa de abusar de su posición para imponer decisiones arbitrarias. Sí, la Justicia resiste a duras penas la embestida de la política, empeñada en someterla", ha reprochado.

Pero Isabel San Sebastián también ha cargado duramente contra Casado y tilda de "alarmante" la "clamorosa impotencia" de la que hace gala el PP: "Amenazan seriamente la posibilidad de una alternativa capaz de desalojar a Frankestein del poder".

"Todas las encuestas referidas a Castilla y León publicadas ayer auguran un escenario nefasto para los fontaneros de Génova. Presentan un desenlace incierto y cada día más alejado del resultado buscado", ha explicado.

La comunicadora cree que la campaña electoral "ha sido mala" y que la intención "no lo era menos": "Se trataba de restar mérito a la hazaña electoral protagonizada por Isabel Díaz Ayuso en Madrid, atribuyendo su tirón personal al de las siglas de la gaviota, no tanto con el afán de ayudar al número uno cuanto con la pretensión de bajar a la lideresa del pedestal".

Isabel San Sebastián recrimina a los populares que, tras centrarse en mostrar su postura contraria a Ayuso, la campaña de desgaste contra ella se ha llevado "por tierra, mar y aire": "Ha resultado letal para las expectativas populares no solo autonómicas, sino nacionales".

La periodista del ABC expone que ante el posible acuerdo del PP con Vox, si los de Casado lo presentan "como un fracaso", solo podría servir para "facilitar las cosas a Sánchez" y advierte de que la situación es mala para los populares.

"El declive viene de lejos. O empieza a soltar lastre, prescinde de un secretario general incapaz, se rodea de gente eficiente, recupera la experiencia desechada, traza una hoja de ruta sólida y apuesta por los ganadores, o perderá su oportunidad y arrastrará con él a España", ha añadido.