Hasta Alberto Núñez Feijóo ha utilizado el fichaje de David Broncano por Radio Televisión Española (RTVE) en el Congreso de los Diputados para cargar contra Pedro Sánchez. Parece que la decisión de la Corporación pública se ha convertido en un gran problema para el Partido Popular (PP) ahora que no gobierna y, por ese motivo, es sinónimo de indignación. Lo que el líder de la oposición no recuerda es que la renovación del fallido Hora Punta de Javier Cárdenas estuvo a punto de costar más ceros.

El coste de llevarse La Resistencia a RTVE

El acuerdo sellado entre la Corporación y El Terrat, la productora de la nueva versión de La Resistencia, establece que la duración será de dos temporadas; concretamente, entre el próximo mes de septiembre y julio de 2026. Todo ello a cambio de una cantidad exacta de 14.076.135,31 euros cada una y a la que se le debería añadir el Impuesto de Valor Añadido (IVA).

De esta cantidad se desprende cada una de sus emisiones costará a RTVE un máximo de 87.975.85 euros, de nuevo sin tener en cuenta el IVA; en definitiva, una cuantía de lo más criticada por la oposición al Gobierno. Sin embargo, no se parece haber tenido en cuenta una realidad: esta nueva La Resistencia es más barata que el serial 4 Estrellas.

La última vez que la ficción referida fue renovada para continuar con su emisión en el access prime time de La 1, en contrato se fijó una coste aproximado de 7,4 millones de euros por 67 episodios. Esta condición significó que cada episodio de 4 Estrellas le iba a costar 110.000 euros, sin IVA, a RTVE. Básicamente, la Corporación se ahorrará aproximadamente 23.000 euros diarios.

Relacionado Ana Obregón vuelve a la televisión y no escatima en dardos a Alessandro Lequio

Entre otras cuestiones cerradas en el acuerdo, se recoge que sus emisiones serán de lunes a jueves con una duración de entre 70 y 80 minutos. Y atención porque cada entrega de 4 Estrellas cuenta con aproximadamente 50 minutos diarios; es decir, teniendo en cuenta el minutado, la nueva Resistencia es todavía más barata.

La RTVE del PP iba a pagar más cara la renovación de Hora Punta

Los sectores de la derecha castigan cada día al Gobierno actual por decisiones que se toman en el seno de RTVE. Sin embargo, parecen haber olvidado la estela de escándalos que salieron a la luz durante las legislaturas en las que ostentaron el poder (y cuando nombraron como presidente al pepero confeso José Antonio Sánchez).

Escasos meses antes de ser sucedido en el cargo por Rosa María Mateo, bajo su presidencia se intentó renovar el Hora Punta de Javier Cárdenas por una temporada más. No puede olvidarse que este programa recibió grandes críticas, entre otros asuntos, por la difusión de "mitos científicos". La polémica generada provocó que, pese a haber sido aprobado en Consejo de Administración, finalmente el proyecto no recibió luz verde.

Sus entonces escuetos índices de audiencia -en su primera temporada no llegó al 8,5% de cuota de pantalla- sí que fueron cualidad suficiente en un principio como para intentar renovar por una tanda más de entregas, aunque lejos del horario de máxima audiencia. Mientras Hora Punta se emitía en access prime time, cada una de sus entregas costaba unos 40.000 euros, cifra que se habría disparado si el proyecto hubiese continuado en marcha.

Relacionado El director de TVG plegado al PP y pendiente de la Justicia, a punto de abandonar el barco

La RTVE de entonces dio marcha atrás: el nuevo programa de Cárdenas en late night hubiese contado con un presupuesto de 150.000 euros por cada una de sus entregas. En total, se había previsto cerrar un total 13 emisiones de 60 minutos; es decir, un incremento de +110.000 euros a cambio de 20 minutos más en pantalla. Debe quedar claro que finalmente no hubo renovación del espacio Hora Punta.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes