El culebrón Broncano ha traspasado los límites televisivos para llegar hasta el Congreso de los Diputados este miércoles. Mientras que el Consejo de Administración de RTVE volvía a reunirse para valorar distintos asuntos, entre los que se encontraba el fichaje de La Resistencia -al que finalmente han dado luz verde-, el asunto aterrizaba en la política a través de Alberto Núñez Feijóo, quien decidía cargar contra Pedro Sánchez recurriendo a El Hormiguero y al presentador de Movistar Plus+ en su argumentario. 

Minutos antes de las 10:00 horas, Feijóo trasladaba al pleno uno de los argumentos que los medios afines a la derecha han sostenido sobre el fichaje de David Broncano a lo largo de estas semanas. El líder popular se sumaba a las voces que afirman que la operación responde a una estrategia de Moncloa para competir contra El Hormiguero, programa que habitualmente sueler ser crítico con el gobierno de Sánchez. "Entre el programa que quiere llevar a las noches de TVE y los pinganillos que ha traído al Parlamento se financiaba la ley ELA y sobraba dinero", decía. 

Relacionado Las audiencias de 'La Resistencia', víctimas de la saturación provocada por el culebrón de Broncano y RTVE

Las palabras del dirigente de Partido Popular despertaban los aplausos de su bancada y, en medio del bullicio, Feijóo hacía un guiño al programa de Pablo Motos, aunque sin tampoco mencionar su nombre, con el fin de atacar al presidente del Gobierno: "Sobrevive usted a trancas y a barrancas, señor Sánchez. Los dos sabemos que no le está yendo bien. Por eso va a estar poco por España las próximas semanas y meses. Es lo que tiene contar con una mayoría para estar en el Gobierno, pero no para poder gobernar. Por mucho que se esconda y se aleje, usted ha perdido el control y no va a salir victorioso", decía, refiriéndose a las famosas hormigas del espacio de Atresmedia.

De esta manera, el fichaje de Broncano vuelve a politizarse una vez más, algo sobre lo que habló el presentador valenciano hablaba hace unas semanas: "Es incómodo hablar de un tema en el que estás implicado aunque no quieras", decía Motos. En la misma intervención, el comunicador se refería a la situación que atraviesan los empleados del ente público: "A mí lo que me sabe mal son los trabajadores de TVE que deben estar viendo cómo ridiculizan el prestigio de una cadena extraordinaria con profesionales extraordinarios y creo que no se merecen este juego de estar en las tertulias". 

El interés de RTVE en La Resistencia y la oposición de la derecha mediática

Finalmente, tras la reunión celebrada este miércoles, el Consejo de Administración ha dado luz verde al fichaje de David Broncano. Pero, ¿por qué La Resistencia interesa tanto a RTVE? El formato ha conseguido consolidar un sello indiscutible a través de su simpleza, gracia y cercanía, especialmente potenciado a través del propio Broncano y sus acompañantes: Ricardo Castela, Jorge Ponce o Grison. Por lo tanto, el programa aterriza en la televisión pública respaldado por el éxito cosechado a lo largo de estos años, atrayendo a un target más joven y aportando una línea menos conservadora que el show de Pablo Motos. 

Su incorporación a la programación de la radiotelevisión pública ha despertado la oposición de la derecha mediática, que no ve con buenos ojos el fichaje. De hecho, desde algunos sectores se ha comentado el supuesto interés del gobierno de Sánchez en la inclusión de La Resistencia en la programación de RTVE.  El Mundo ha hablado de una "instrumentalización política" de la figura de Broncano y se ha cuestionado la vocación de servicio público del ente. Entre los puntos más controvertidos se encuentran algunas de las condiciones del contrato.

Relacionado Pablo Motos responde a las críticas de Mónica García desde 'El Hormiguero'

La llegada del programa podría suponer un recorte del tiempo establecido para el Telediario, por lo que se ha apuntado una "erosión" del "compromiso informativo de la cadena pública". También la cuestión de la audiencia, ya que la expresidenta interina propuso una condición ineludible: para mantenerse, el programa debería superar la media de la cadena. Por otro lado, el desajuste del access prime time en favor de una programación menos crítica con el Gobierno, tal y como supone El Hormiguero.

La Resistencia se caracteriza por el entretenimiento a través de conversaciones desenfadadas y un humor casi absurdo en múltiples ocasiones. Sin embargo, hace falta tener en cuenta un aspecto y es que RTVE no deja de ser una televisión pública al servicio del ciudadano. El programa de Broncano hace referencias a temas como alcohol, sexo y drogas frecuentemente, por lo que probablemente tendrá que adaptarse a los requerimientos del Código Ético de la Corporación.

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes