La realidad siempre supera a la ficción, y así ha ocurrido con el entramado generado en torno al fichaje de David Broncano por RTVE. La noticia de la posible incorporación de La Resistencia a la parrilla de La 1 saltaba el 7 de marzo, y tan solo cinco días después tenía lugar la primera reunión del Consejo de Administración del ente público. Desde entonces, la decisión no ha hecho más que aplazarse en medio de un gran caos que ha estado protagonizado por un vaivén de contratos y condiciones, así como por el desangramiento de la propia Corporación. Sin embargo, este jueves 4 de abril, el presentador afronta su 'Día D'.

El pasado jueves 12 de marzo, Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de la Corporación en aquel momento, convocó a los miembros de la Alta Dirección para debatir, entre otros asuntos, el fichaje de David Broncano. La no renovación de La Resistencia en Movistar Plus+ ofrecía una oportunidad de oro a la televisión pública para incorporar a su catálogo un rostro y un programa que pudieran competir contra El Hormiguero de Pablo Motos.

Pero, ¿por qué La Resistencia interesaría tanto a RTVE? El formato ha conseguido consolidar un sello indiscutible a través de su simpleza, gracia y cercanía, especialmente potenciado a través del propio Broncano y sus acompañantes: Ricardo Castela, Jorge Ponce o Grison. Por lo tanto, el programa aterrizaría en la televisión pública respaldado por el éxito cosechado a lo largo de estos años, atrayendo a un target más joven y aportando una línea menos conservadora que el show de Pablo Motos. 

Relacionado RTVE prepara un nuevo contrato con el que blindar a David Broncano

Su incorporación a la programación de la radiotelevisión pública ha despertado la oposición de la derecha mediática, que no ve con buenos ojos el fichaje. De hecho, y aunque no era la primera vez, Federico Jiménez Losantos arremetía contra el propio Broncano este lunes en las páginas de El Mundo. El locutor recordaba un cántico que el presentador hizo corear al público poco antes del estallido de la pandemia: “¡Coronavirus, oé!; ¡Coronavirus, oé!".

En tono sarcástico, Losantos apuntaba que TVE quiere premiar la trayectoria de "servicio público" con un contrato de 47 millones de euros en tres años, independientemente de la audiencia del programa: "Qué mejor forma de invertir nuestros impuestos que acabar con el imperio de Pablo Motos exponiéndolo al Broncanovirus", decía antes de advertir que "el virus es contagioso y letal", en alusión explícita al cese del jefe de Contenidos y de la presidenta del Consejo de Administración del ente público.

Además, el periodista hacía referencia a las "presiones" del Gobierno, tal y como han señalado los medios afines a la derecha, para que el fichaje salga adelante y señalaba la afinidad de Broncano con los ideales de izquierdas, como ya hizo en otras ocasiones: “Ideal. Ya veo al rojeras millonario haciendo corear al público: ‘Perrosanxe, oé; Perrosanxe, oé”. 

Relacionado UGT denuncia el "plan oculto" del PP para RTVE

Y es que, desde algunos medios se ha hablado de los buenos ojos con los que el gobierno de Sánchez miraría la incorporación de La Resistencia a la parrilla de RTVE. El Mundo ha hablado de una "instrumentalización política" de la figura de Broncano y se ha cuestionado la vocación de servicio público del ente. Entre los puntos más controvertidos se encuentran algunas de las condiciones del posible contrato. La llegada del programa podría suponer un recorte del tiempo establecido para el Telediario, por lo que se ha apuntado una "erosión" del "compromiso informativo de la cadena pública". También la cuestión de la audiencia, ya que la expresidenta interina propuso una condición ineludible que actualmente no está muy clara: para manternerse, el programa debería superar la media de la cadena. 

Por otro lado, el desajuste del access prime time en favor de una programación menos crítica con el Gobierno, tal y como supone El Hormiguero. La Resistencia se caracteriza por el entretenimiento a través de conversaciones desenfadadas y un humor casi absurdo en múltiples ocasiones. Sin embargo, hace falta tener en cuenta un aspecto y es que RTVE no deja de ser una televisión pública al servicio del ciudadano. El programa de Broncano hace referencias a temas como alcohol, sexo y drogas frecuentemente, por lo que tendría que adaptarse a los requerimientos del Código Ético de la Corporación.

Las condiciones del contrato de David Broncano

Este jueves 4 de abril, el Consejo de Administración debe decidir si da luz verde al fichaje de David Broncano. Tal y como aseguraban fuentes conocedoras de todos los detalles del fichaje a El Mundo, "nunca antes en ninguna televisión se ha firmado un contrato como el que se ha cerrado con David Broncano y El Terrat". El "draconiano" contrato incluiría dos temporadas -de septiembre de 2024 a julio de 2025 y de septiembre de 2025 a julio de 2026- con interrupción en las fechas navideñas que determine RTVE conforme a sus necesidades.

RTVE ofrecerá a las productoras de La Resistencia un contrato que reduce un año el anterior, según ABC. Se trata de 14 millones de euros por cada una de las dos temporadas , en las que el presentador quedaría blindado y tendría garantizada su presencia. La justificación de los gastos, condición obligatoria para los programas producidos por RTVE, solo sería necesaria si el Consejo de RTVE así lo solicita. Por otro lado, el aterrizaje del programa podría suponer un recorte en el tiempo del Telediario. Cada temporada de La Resistencia contará con 160 capítulos, que se emitirán de lunes a jueves y con una duración de entre 70 y 80 minutos. Cada temporada constará mínimo de 155 capítulos

Cabe recordar que el Consejo de Administración de RTVE está integrado por ocho miembros que son nombrados por las Cortes Generales: cuatro por el Senado y los cuatro restantes por el Congreso de los Diputados. La ley que regula la administración y gobierno de la corporación especifica que todos ellos deben tener una reconocida cualificación y experiencia profesional. A fecha de publicación de esta noticia, estos son los nombres de los encargados de dar luz verde al fichaje de David Broncano: Consuelo Aparicio, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Jenaro Castro Muiña, Ramón Colom Esmatges, Roberto Lakidain Zabalza, José Manuel Martín Medem y María del Carmen Sastre Bellas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes