Radio Televisión Española (RTVE) sigue sumida en uno de los capítulos más convulsos de su historia reciente. Al más puro estilo 'Juego de Tronos', la Corporación se está desangrando en su particular 'Boda Roja' y ya van dos caídos: José Pablo López, el hasta ahora director de Contenidos, y Elena Sánchez Caballero, la presidenta interina. La jornada al completo del martes 26 de marzo quedará sellada a fuego para la industria televisiva, eso sí, nunca perdiendo de vista un contexto donde la política interfiere con la vocación de servicio público que siempre debe predominar.

Fuentes consultadas por ElPlural.com nos sugerían que estuviésemos preparados para cualquier escenario; y es cierto, la realidad siempre supera a la ficción. Si 'Juego de Tronos' tuvo su particular 'Gerra de los Cinco Reyes', lo que se ha estado viviendo en RTVE bien podía calificarse como la 'Batalla de las Nueve Sillas' con un Consejo de Administración completamente enfrentado: la rebelión está servida y, como siempre, los que perdemos somos los espectadores.

De aquellos barros, estos lodos

El pasado jueves 12 de marzo, Elena Sánchez Caballero convocó a los miembros de la Alta Dirección para debatir, entre otros asuntos, sobre el fichaje de David Broncano. La premisa de partida fue que, tras la no renovación de 'La Resistencia' en Movistar Plus+, RTVE tenía delante la oportunidad perfecta para incorporarle a su catálogo de presentadores y que comenzase a guerrear con 'El Hormiguero' de Pablo Motos.

Sin embargo, todos los directores acordaron dar plantón a la entonces presidenta interina de la Corporación como protesta ante la "falta de confianza" tal y como avanzó Vertele. Prácticamente nadie apareció entonces en señal de oposición: desde el director de Contenidos generales hasta el director de Contenidos Informativos, pasando por las cabezas de Producción y Medios, la de Educación, Diversidad Cultural e Internacional. Sánchez Caballero solo se encontró con el apoyo de Verónica Ollé, la polémica directora del Gabinete de la presidencia.

¿Y por qué polémica? Pues porque encarnó un papel fundamental en este 'Juego de Tronos' made in Spain. En los últimos tiempos, diferentes figuras han denunciado la puesta en marcha de un "gobierno paralelo" bicéfalo con Ollé y Sánchez. La mecha del polvorín que ha terminado explotando, presuntamente, se prendió cuando estas incluso solicitaron informes a la Abogacía del Estado para evaluar normativas. La realidad es que esta función corresponde a la Secretaría General de RTVE, área que cuenta con el total apoyo del Comité de Dirección, ese que dio plantón a la ya cesada como presidenta interina.

Broncano, la gasolina para convertir el fuego en un incendio

Las aguas estaban revueltas, eso es una realidad, pero aquella reunión dio todavía más de sí. Pese a que todo indicaba a que el fichaje de Broncano iba a recibir luz verde, la figura del presentador fue algo así como la gasolina que convirtió el fuego en un incendio imposible de sofocar. Los directores de cada área ya habían dado el visto bueno al desembarco de 'La Resistencia' propuesto por la propia Sánchez Caballero; sin embargo y sin que nadie pudiese preverlo, terminó por abstenerse en la votación ante el Consejo de Administración.

Pese a que era su propio proyecto, lo que ocurrió durante la reunión del Consejo de Administración motivó que cambiase su voto y se produjese un empate: el fichaje de Broncano se paralizaba mientras que Sánchez Caballero emplazaba a los ocho consejeros a una nueva reunión tras revisar el acuerdo. Como era de esperar, los que votaron 'sí' se opusieron a esta decisión, en vano si bien es cierto, puesto que ya contaba con el visto bueno del Comité de Dirección.

  • Cuatro votos a favor: dos consejeros del PSOE, uno de Unidas Podemos y otro del PNV
  • Cuatro votos en contra: tres consejeros del PP y uno de Unidas Podemos
  • Una abstención: la de Elena Sánchez Caballero

La presidenta interina tenía la potestad para ejercer su voto de calidad y deshacer el empate; sin embargo, declinó pronunciarse. Y la división se hizo pública hasta el punto de difundirse que se habló de la posibilidad de su cese, atención, dos semanas antes de que se confirmase.

José Pablo López, el primer caído en plena 'Boda Roja'

Ya el pasado viernes 22 de marzo, ElPlural.com pudo saber que la tensión era máxima y que la palabra "dimisión" sobrevolaba por las instalaciones de RTVE. Y la reunión extraordinaria fijada para su celebración cuatro días después confirmó que la situación era completamente insostenible. Frente al Consejo de Administración, el orden del día se alteró por completo para que Elena Sánchez Caballero propusiese el cese de José Pablo López como director de Contenidos y su posterior ratificación tras la votación:

  • Cinco votos a favor: tres consejeros del PP, uno de Unidas Podemos (ahora pertenece a Sumar) y el de Elena Sánchez Caballero
  • Cuatro votos en contra: dos consejeros del PSOE, uno del PNV y otro de Unidas Podemos

Sorprendentemente, esta decisión puso de manifiesto la existencia de una mayoría distinta a la que parecía natural; es decir, una prueba más de la volatilidad que envuelve la estabilidad en todo lo que respecta a RTVE. Y es que en este particular 'Juego de Tronos', la propuesta por los socialistas Elena Sánchez Caballero se parapetó con los populares Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, además del ahora miembro de Sumar José Manuel Martín Medem.

Elena Sánchez Caballero pierde el 'Trono de Hierro'

Aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas se puede extrapolar perfectamente a lo ocurrido tras la destitución de José Pablo López. Un receso en la sesión alteró todavía más este escenario ya de por sí convulso. A petición de Roberto Lakidain, el consejero nombrado por Podemos, se abría una votación respecto al sillón de Elena Sánchez Caballero. Y el resultado es ya conocido por todos:

  • Seis votos a favor: tres consejeros del PP, dos consejeros del PSOE y el de Unidas Podemos
  • Un voto en contra: el de Unidas Podemos (ahora perteneciente a Sumar)
  • Una abstención: la del consejero del PNV

El resultado fue que, en cuestión de segundos, Elena Sánchez Caballero perdía su 'Trono de Hierro' abriendo un escenario que podía recrudecerse todavía más. Pero, ¿qué es lo que puede pasar a partir de ahora? La respuesta es clara: prácticamente cualquier propuesta tiene papeletas suficientes como para hacerse realidad.

¿Presidencia rotatoria? ¿Un 'ascenso' para José Pablo López?

Las quinielas siguen completamente abiertas hasta que se dé a conocer la decisión final. Mientras que algunos medios apuntan a la posibilidad de que se establezca una presidencia rotatoria, como es el caso de Vertele, otros como Informalia apuntan al regreso de José Pablo López. Fuentes consultadas por ElPlural.com advierten que, aunque es factible, la primera hipótesis es altamente improbable por el caos que puede generarse en el funcionamiento diario de RTVE.

Y lo cierto es que ese 'ascenso' para José Pablo López tras ser cesado tiene más sentido de lo que podría parecer. Básicamente, fue cesado como director de Contenidos por una presidenta interina destituida minutos después por el propio Consejo de Administración. Según el citado medio, Moncloa podría estar barajando su vuelta en calidad de administrador único, cargo que Rosa María Mateo ostentó antes de la llegada de José Manuel Pérez Tornero.

La sangrienta 'Boda Roja' se habría evitado sin la política importunando

Como antes se ha mencionado, los ciudadanos han vuelto a ser los perjudicados en esta batalla constante que se libra en el seno de RTVE. Los trabajadores llevan años exigiendo cambios legislativos para evitar que la política siga involucrándose en la Corporación a todos los niveles. Y lo cierto es que esta situación calificada como "insostenible" en la propia casa tiene mucho que ver con las leyes que regulan tanto el funcionamiento como la elección de quién debe ostentar el mando.

Tal es el calado de lo ocurrido que hasta Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, se veía obligada a responder las preguntas de la prensa tras el Consejo de Ministros del mismo martes 26 de marzo: "Estamos conociendo con preocupación las informaciones y las filtraciones de lo sucedido en el Consejo de Administración, pero no podremos analizar lo sucedido hasta que termine el Consejo. Lo fundamental es preservar la independencia de RTVE como servicio público de calidad que es".

En definitiva, se debe modificar el conjunto de textos legales que a RTVE afectan, incidiendo en el propio Mandato-Marco. ¿Llegará el día en el que se eliminará por completo la posibilidad de que los miembros del Consejo de Administración puedan ser candidatos a la presidencia de la Corporación? La conclusión es que la mala concepción del propio concurso público para la elección es una de las claves de esta guerra interna que perjudica al espectador y beneficia a la competencia. Como diría el refranero popular, "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Actualización: Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE

El Consejo de Administración de RTVE volvía a reunirse durante la mañana del miércoles 27 de marzo para intentar dar carpetazo al desgobierno en la Corporación. La tensa sesión finalizó con el visto bueno a que Concepción Cascajosa se convirtiese en la nueva presidenta interina en sustitución de Elena Sánchez Caballero. Sin embargo, no fue algo fácil: el consejero Alfonso Morales terminó dimitiendo para evitar así un nuevo empate.

Cascajosa se convertía en presidenta interina de RTVE tras recibir cuatro votos favorables, los de Juan José Baños (PNV), José Manuel Martín Medem (Unidas Podemos, Sumar, PCE), Ramón Colom (PSOE), Roberto Lakidain (Podemos) y el de ella misma. Además, se encontró con los esperados tres votos en contra, los de Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio, todos ellos del PP. Cabe resaltar que Elana Sánchez Caballero se abstuvo para no contribuir al bloqueo.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes