A vueltas con el fichaje de David Broncano por Radiotelevisión Española (RTVE). La tentativa del ente público, que ha derivado, al menos en su primer asalto, en una crisis de calado en el Consejo de Administración, ha enardecido a la derecha mediática. Desde diversas cabeceras del espectro, brotan análisis, columnas de opinión y editoriales que utilizan el posible movimiento galáctico como ariete contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Primero fue Federico Jiménez Losantos, quien recordaba aquella imagen del humorista y el público de La Resistencia coreando “Coronavirus, oé”. Ahora, El Confidencial y El Mundo afilan sus lanzas para arrojarlas contra el Palacio de la Moncloa.

El Mundo insiste con el fichaje de David Broncano tras la columna de la pasada semana de Jiménez Losantos y después de que trascendieran las plausibles cifras del contrato que blindará al cómico a la corporación. En su editorial de este miércoles, el medio de cabecera de Unidad Editorial proyecta la diatriba que se le “plantea al presentador”: “O seguir siendo un icono del entretenimiento o someterse a intereses que nada tienen que ver con el humor”. Apuntan al Gobierno, como actor que presiona para que La Resistencia, programa con “notable penetración entre los jóvenes”, viaje de Movistar+ a TVE para competir con El Hormiguero de Pablo Motos. “No cabe inferir otra conclusión teniendo en cuenta el indisimulado interés del Gobierno en una operación que supondría que el propio Broncano aceptaría significarse ideológicamente”, resaltan.

Una “instrumentación política de su figura” que alejaría a la cadena, según su punto de vista, de su vocación intrínseca de servicio público. Recordando el cisma en el Consejo de Administración de la cadena, califican de “draconiano” el contrato que la Corporación Pública ha acordado tanto con Broncano como con El Terrat. Desde El Mundo denuncian el recorte que sufriría el Telediario durante el tiempo que pase en prime time el programa, que, por contrato, no cambiaría de franja independientemente de su audiencia. Tras ello, arremeten contra el Ejecutivo por “su afán por controlar” una RTVE “convertida en un aparato al servicio del poder político”.

En la misma línea se mueve El Confidencial, donde José Antonio Zarzalejos publica un análisis con el siguiente titular: “La Moncloa asalta también TVE (el caso Broncano)”. Admite que todos los inquilinos del palacio presidencial han sucumbido a los “efectos lisérgicos” del poder, aunque apostilla que “ninguna ha quedado más embriagado por esos efluvios que Pedro Sánchez”. “Se ha rodeado de un cinturón de poderes administrativos exorbitantes que ejecutan con escaso escrúpulo un grupo de personas que ha deambulado con incoherencia en su trayectoria y que ya no tiene otra opción que seguir pedaleando para no caerse y continuar en su subalterna misión de gregario del líder”, continúa el periodista.

Una colección de gemas del infinito a la que sólo faltaba la “radio y la televisión”. Al menos así lo relata el periodista en su columna analítica. Zarzalejos atribuye a Sánchez una “operación maquiavélica y procaz”, que pasa por “quitarse de encima” a Elena Sánchez por cesar al director de Contenidos, al que acusa de ser afín a los postulados monclovitas para, finalmente, dar con “el peón que deseaba”. No es otro que Concepción Cascajosa, a la describe como “militante socialista, disciplinada, menos desavisada de lo que se ha publicado, y convencida de la misión salvífica del líder”. Por ello, continúa, tratará este jueves de aprobar el contrato para consumar el fichaje galáctico y “seguir impulsando la prostitución amarillenta de la programación de TVE”.

Las cifras del contrato

RTVE ofrecerá a las productoras de La Resistencia un contrato que reduce un año el anterior, según ABC. Se trata de 14 millones de euros por cada una de las dos temporadas , en las que el presentador quedaría blindado y tendría garantizada su presencia. La justificación de los gastos, condición obligatoria para los programas producidos por RTVE, solo sería necesaria si el Consejo de RTVE así lo solicita. Por otro lado, el ente público se reserva la posibilidad de resolver el contrato la segunda temporada si las audiencias no alcanzan la media de la cadena en esta franja (7,5%).

Concretamente, en cuanto al coste máximo total de producción por cada temporada, se trata de 14.076.135,31 de euros más IVA, con un máximo de 87.975,85 de euros más IVA de media por capítulo. Además, en el acuerdo quedaría señalado que este presupuesto por temporada podría disminuir en base a nuevos acuerdos entre las partes según las necesidades del programa y/o del coste final del mismo.

De aterrizar en RTVE, cada temporada de La Resistencia contará con 160 capítulos, que se emitirán de lunes a jueves y con una duración de entre 70 y 80 minutos. Cada temporada constará mínimo de 155 capítulos. 

Cabe recordar que el Consejo de Administración de RTVE está integrado por ocho miembros que son nombrados por las Cortes Generales: cuatro por el Senado y los cuatro restantes por el Congreso de los Diputados. La ley que regula la administración y gobierno de la corporación especifica que todos ellos deben tener una reconocida cualificación y experiencia profesional. A fecha de publicación de esta noticia, estos son los nombres de los encargados de dar luz verde al fichaje de David Broncano: Consuelo Aparicio, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino, Jenaro Castro Muiña, Ramón Colom Esmatges, Roberto Lakidain Zabalza, José Manuel Martín Medem y María del Carmen Sastre Bellas.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes