No es la primera vez que Federico Jiménez Losantos afila sus cuchillos contra David Broncano. En 2021 utilizó los micrófonos para arremeter contra el cómico. Este lunes, sin embargo, lo ha hecho desde las páginas del diario El Mundo, en su púlpito de la prensa escrita, a tenor del frustrado -de momento- intento de compra por parte de RTVE del exitoso formato de La Resistencia. El locutor y escritor recordó aquel cántico que el humorista hizo corear al público de su programa poco antes del estallido de la pandemia: “¡Coronavirus, oé!; ¡Coronavirus, oé!”. Una trayectoria que para el presentador de Es la mañana no es digna para el ente público invierta el dinero de los españoles para usar el “broncanovirus” contra el “imperio de Pablo Motos”.

Losantos arranca su columna en El Mundo aludiendo a “dos grandes juicios pendientes” en el mundo contemporáneo. Por un lado, el “del comunismo”, al que identifica como un “virus totalitario” que parasita Iberoamérica y que, a la postre, trata de combatir “Javier Milei” mientras lo “ha hecho suyo Pedro Sánchez”. Por otro, el de las víctimas evitables del Covid-19, que también atribuye la responsabilidad al presidente del Gobierno. El locutor, fiel a su estilo, se despacha a gusto contra el jefe del Ejecutivo, al que le echa en cara que dejara pasar “casi dos meses” para tomar medidas frente a la pandemia.

Recuerda en sus líneas que fue después de la celebración del 8M (Día de la Mujer) cuando el Gobierno estudió e implantó el estado de alarma que permitió, en suma, el confinamiento de toda la población para salvar el máximo número de vidas posible. No menciona, por el contrario, el acto al estilo Podemos de Vox en Vistalegre, donde incluso se contagiaron varios dirigentes ultraderechistas, entre ellos el hoy degradado Javier Ortega-Smith. Para Losantos, la marcha feminista fue un “infectódromo” en el marco de un virus “hasta entonces negado” y que producía muertes “hasta entonces ocultadas”. “Ese día de marzo [la Covid-19] alcanzó a miles de mujeres que murieron por su culpa. Por culpa del virus y de Sánchez. Y de los medios de comunicación, que, con el grotesco Fernando Simón a la cabeza y unos expertos que nunca existieron, animaron a todas las mujeres a manifestarse en ese día fatídico”, sentencia.

El Ejecutivo animó a las mujeres a ir a la manifestación “porque les va la vida en ello”, recuerda Losantos al tiempo que parafrasea a la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. “En su caso, estuvo cerca de acertar. Si no es por el Ruber Internacional, templo de esa sanidad pública que, de forma estúpidamente excluyente, defiende la izquierda, Carmen se nos pierde, con Pixie y Dixie, en un inmenso almacén como el del final de En busca del arca perdida, entre secretas maravillas olvidadas”, continúa el periodista, aludiendo al “hangar de los secretos” que identifica como Consejo de Estado, donde ostenta ahora la exdiputada su presidencia.

Broncanovirus

Toda esta perorata sirve a Losantos como marco contextual del principal objetivo de su columna: el fichaje frustrado de David Broncano y su Resistencia por parte de RTVE. El locutor recordó el “alarde de irresponsabilidad criminal” del humorista antes de que el Gobierno se viera obligado a decretar el confinamiento de la población para evitar la expansión del virus. El cómico hizo corear a su público “¡Coronavirus, oé!; ¡Coronavirus, oé!”. Un reproche habitual, que ya utilizó en el año 2021 para arremeter contra Broncano por expresar unas ideas afines a la izquierda, introduciéndolo en la estirpe de “millonarios comunistas” que “siguen haciéndose ricos” pese a su “aspecto harapiento”.

En cualquier caso, en clave sarcástica, Losantos cree que esa trayectoria de “servicio público” es la que quería premiar TVE con un contrato de 47 millones de euros en tres años, independientemente de la audiencia del programa. “Qué mejor forma de invertir nuestros impuestos que acabar con el imperio de Pablo Motos exponiéndolo al Broncanovirus”, precisa el locutor y periodista, que advierte a continuación de que “el virus es contagioso y letal”, en alusión explícita a la dimisión del jefe de Contenidos y de la presidenta del Consejo de Administración del ente público.

Concepción Cascajosa, tras un final de semana movido en RTVE, es la responsable de administrar el ente público. Losantos precisa en su columna que la nueva presidenta, en sus oposiciones, quedó en el puesto 86 de 95. “Ideal. Ya veo al rojeras millonario haciendo corear al público: ‘Perrosanxe, oé; Perrosanxe, oé’”, ironiza el presentador de EsRadio, quien remata su columna con el augurio de que la sucesión de Calvo en el Consejo de Estado se disputará entre Broncano y Cascajosa “si Sánchez y Pumpido logran imponer su dictadura bolivariana”. “Ganará el virus”, remata.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes