El mes de marzo traía consigo la noticia del posible fichaje de David Broncano y La Resistencia por RTVE. A lo largo de las semanas, el Consejo de Administración del ente público afrontaba distintas reuniones para intentar sacar adelante la incorporación del presentador, pero niguna ha sido fructífera hasta la fecha -esencialmente por las condiciones del contrato propuesto-. El culebrón ha llenado las portadas de distintos medios, provocando la saturación informativa y cobrándose una víctima: las audiencias del propio programa.

A fecha de hoy, y hasta este verano, La Resistencia se emite de lunes a jueves en Movistar Plus+. Su audiencia es medida por los audímetros y, tal y como ha apuntado 20minutos, el programa ha acusado un bajón en sus audiencias. Aunque cabe destacar que los datos de reproducción posterior, es decir, a la carta, no se facilitan. 

El programa de David Broncano anotó un 0,2% de media de cuota de pantalla en la temporada 2022-2023, así como 15.000 espectadores de media, según datos de la consultora Barlovento Comunicación provenientes de Kantar. Sin embargo, la media de la actual temporada es de un 0,1% de share y 10.000 espectadores. 

Relacionado RTVE aplaza una vez más el fichaje de David Broncano y 'La Resistencia'

Con respecto a la evolución diaria de la audiencia en los días previos y posteriores a la fecha en la que saltó la noticia del fichaje -el 7 de marzo de 2024-, se puede observar una la tendencia. Antes, el programa alternaba cifras de decenas de miles de espectadores con algunas de tan solo miles. Pero, desde que comenzara el culebrón, el programa de Movistar Plus+ únicamente ha alcanzado los 10.000 espectadores un día y además registra mínimos de 3.000 espectadores -el día 20 de marzo-. Aunque cabe señalar que las audiencias en directo de las plataformas de pago no son equiparables a las de la televisión en abierto, sí que puede deducirse que la polémica ha dañado las audiencias del programa. De hecho, el espacio se sitúa actualmente por debajo de la audiencia media del canal. 

El megacontrato de Broncano que no sale adelante

El posible fichaje de David Broncano salía a la luz el pasado 7 de marzo y, cinco días después, el Consejo de Administración de RTVE se reunía para valorar su incorporación. Sin embargo, las condiciones de aquel primer contrato imposibilitaban que se diera luz verde: tres años blindados y 42 millones de euros en total. Tras este fracaso, la presidenta interina por aquel entonces, Elena Sánchez, proponía una condición ineludible. Tanto el presentador como La Resistencia estarían ligados a la Corporación pública siempre y cuando el programa se encontrara por encima de la media de la cadena en el primer año. Si no se diese esta circunstancia, el programa sería retirado.

El Consejo se reunía nuevamente pero, para sorpresa de todos, la reunión quedaba eclipsada por el caos. Sánchez destituía al director de Contenidos Generales, José Pablo López, y acto seguido era cesada por los consejeros. Esto provocaba que, al día siguiente, Concepción Cascajosa fuese nombrada como presidenta interina. Dos días antes de la última reunión hasta la fecha, el 2 de abril, El Mundo hablaba del nuevo contrato propuesto para el fichaje de Broncano: "Nunca antes en ninguna televisión se ha firmado un contrato como el que se ha cerrado con David Broncano y El Terrat", apuntaban fuentes conocedoras de todos los detalles del fichaje al dicho medio. El "draconiano" contrato incluiría dos temporadas -de septiembre de 2024 a julio de 2025 y de septiembre de 2025 a julio de 2026- con interrupción en las fechas navideñas que determine RTVE conforme a sus necesidades.

Relacionado RTVE se desangra en su particular 'Boda Roja' con los caídos Elena Sánchez y José Pablo López

Por otro lado, ABC apuntaba que el nuevo contrato propuesto por RTVE incluiría 14 millones de euros por cada una de las dos temporadas, en las que el presentador quedaría blindado y tendría garantizada su presencia. La justificación de los gastos, condición obligatoria para los programas producidos por el ente público, solo sería necesaria si el Consejo así lo solicita. Por otro lado, el ente público se reservaría la posibilidad de resolver el contrato la segunda temporada si las audiencias no alcanzan la media de la cadena en esta franja (7,5%).

Sin embargo, y pese a que todo apuntaba a que el pasado 4 de abril el culebrón se terminaría, el Consejo volvía a terminar sin el anuncio de la incorporación de Broncano. En su primera reunión como presidenta interina, Concepción Cascajosa decidía no someter el fichaje a votación -quedando así completamente rechazado- después de contar los votos a favor, en contra y las abstenciones y prever que no saldría adelante.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes