Alfonso Sánchez Izquierdo, el actual director general de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG), quiere dejar su cargo después de 15 años rodeado de polémicas y mientras sigue pendiente de la Justicia. Desde que comenzase su mandato, el gallego ha estado enfrentado a los trabajadores que le acusan directamente de "manipular" los medios públicos y de plegarse a los intereses del Partido Popular (PP). Ahora, pocos meses después de las elecciones autonómicas, parece que quiere abandonar el barco.

En vísperas de la próxima sesión del Consejo de Administración, elDiario.es asegura que la intención de Izquierdo es marcharse. Y lo cierto es que todavía es necesario esperar a su respuesta respecto a la continuidad en el cargo, aunque ya tiempo atrás aseguró que "deben ser los partidos" con representación en el Parlamento gallego quienes deben "buscar los acuerdos" necesarios para acometer su relevo. Según la ley autonómica, es necesario obtener tres quintas partes del apoyo de la Cámara.

Relacionado Carmen Lomana, en shock con la nueva cara de Alfonso Díez: "Me costaba reconocerlo"

Un mandato de 15 años que continúa con acusaciones de manipulación

La instrumentalización de los medios públicos por parte del poder político no es novedad; de hecho, ya se ha explicado este punto en ElPlural.com. El caso 'TeleFeijóo' sigue siendo uno de los más preocupantes, con Alberto Núñez Feijóo como uno de los más señalados: lo cierto es que, durante sus mandatos, la TVG ha acumulado centenares de sentencias en contra por manipulación, acoso a periodistas, vulneración de derechos fundamentales, intentos de reventar huelgas legítimas y legales.

Tampoco es novedad que también se han denunciado abusos laborales como traslados forzosos, a modo de castigo por reclamar el pluralismo para participar en las reivindicaciones. Uno de los casos más llamativos lo sufrió Mayte Cabezas Amigo: la presentadora criticó a Feijóo a través de las redes sociales, remarcando sus políticas para con las víctimas del terrorismo. "Con mayoría absoluta, dio la espalda sistemáticamente a las víctimas... ¡Política de la que merece la pena! ¡Qué sinvergüenza! ¡Reír por no llorar!", aseguró.

Especialmente sonada fue también la actuación de la TVG durante la campaña celebrada de cara a las anteriores elecciones. La Corporación pública allanó sin pudor alguno el terreno a Alfonso Rueda, candidato del Partido Popular de Galicia (PPdeG), permitiendo que no hubiese más representantes de la derecha en el debate previo. Tal y como se informó entonces, la elección se tomó en base a este criterio: "Los tres primeros como fuerzas políticas representativas y los dos últimos cómo grupos políticos significativos siguiendo el criterio de la Xunta Electoral". En definitiva, la formación Vox se quedó fuera de la cita.

Relacionado Movistar Plus+ fulmina al Mono Burgos por su comentario sobre Lamine Yamal

Todavía hay más. En plena campaña, los espectadores dejaron constancia sobre el "blanqueamiento" de la cadena por la emisión de "propaganda al PP": "¿Esta es la televisión pública de todos los gallegos?" o "no veremos vídeos de los otros candidatos en las noticias", son algunas de las contundentes críticas que llegaron a leerse entonces.

Tampoco se puede pasar por alto el último escándalo, cuya repercusión ha sido mínima. La supuesta manipulación en TVG llegó al Parlamento Europeo tras una denuncia: "Queremos trasladar todo nuestro apoyo desde el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y como eurodiputado contra la manipulación y contra el trato que reciben los trabajadores", subrayó Ana Miranda. La intención de la denuncia tenía que ver con poner sobre la mesa "la falta de los principios de imparcialidad, pluralismo y no discriminación".

No obstante, la Eurocámara decidió no dar seguimiento a estas demandas gracias a los votos del PP Europeo junto con los Conservadores y Reformistas, agrupación en la que se encuadra Vox. Ambos votaron a favor de cerrar la petición al considerarla "infundada".

Sánchez Izquierdo, pendiente de la Justicia

Como se ha mencionado anteriormente, Sánchez Izquierdo tendrá declarar como investigado por un supuesto delito de acoso moral contra una trabajadora. La periodista denunció haber sufrido abusos, humillaciones y descrédito profesional. Si bien es cierto, también se publicó entonces que la jueza Ana López-Suevos imputó a siete directivos más.

Y lo cierto es que, al margen de todas las polémicas descritas, algunos críticos han destacado con el paso del tiempo que siempre fue una pieza clave. Se torna necesario viajar hacia el año 2009 para encontrar el momento en el que Feijóo decidió nombrar a Sánchez Izquierdo como director de CRTVG; de hecho, lo hizo después de un mes tras convertirse en presidente de la Xunta de Galicia. Hoy, el director general lleva 15 años en el cargo, ocho de los cuales ha sido de forma transitoria.

Rectificación solicitada por CRTVG

"No existe ninguna condena por supuestos de acoso laboral contra la CRTVG. No existe ninguna sentencia contra CRTVG por manipulación. Las denuncias, ni siquiera las sentencias contrarias por vulneración de derechos fundamentales, ocupan menos del 0.5 % de la litigiosidad de la Corporación. Por el contrario, la CRTVG durante el mandato del sr. Sánchez Izquierdo ha hecho frente a centenares de sentencias con origen en administraciones anteriores por cesión ilegal de trabajadores, habiendo regularizado la gerencia actual el 100 % del cuadro de personal" 

"Sobre los presuntos traslados forzosos o abusos laborales, entre ellos el de la Sra Mayte Cabezas Amigo, ya existe Sentencia del 30/11/2023 dictada por el Juzgado de lo Social nº 1 de Santiago de Compostela que desestima íntegramente la demanda presentada contra la CRTVG demostrando, por lo tanto ser falsas, todas las acusaciones vertidas contra la empresa".

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes