La decisión de Pedro Sánchez de adelantar los comicios generales al 23 de julio ante los resultados de las autonómicas y municipales, con un gran éxito de la derecha en todo el país, está rellenado horas de debate en televisión. La derecha mediática ha elevado el tono contra el presidente del Gobierno y muchos tertulianos de esos espacios están criticando sus intenciones e incluso apuntando a un supuesto fraude electoral.

Como cada día, este jueves en El Hormiguero de Antena 3 realizaron su tertulia de actualidad en la que tratan asuntos políticos y de sociedad. En esta ocasión, el tema del adelanto electoral no podría faltar, Pablo Motos junto con los colaboradores de la sección del programa -Tamara Falcó, Cristina Pardo, Nuria Roca y Juan del Val- opinaron sin reparos sobre el asunto.

Los contertulianos, exceptuando la presentadora de Más Vale Tarde de LaSexta, apuntaban de forma unánime en una dirección cargando contra Sánchez por el adelanto electoral, especialmente por la fecha elegida y los problemas que conlleva al ser en verano, como el calor y que coincide con el periodo de vacaciones.

Por otro lado, cabe señalar que la nueva fecha de las generales no favorece a El Hormiguero, pues durante los meses de verano no está en antena por lo que no tendía la oportunidad de que vayan los candidatos durante esas fechas, a no ser que lo programasen durante este mes de junio.

Todos contra Pardo

"Sí, de acuerdo, 23 de julio, es un inconveniente para todo el mundo. Pero Pablo, si le han dicho convoca elecciones durante toda la legislatura, pues ahora ha convocado elecciones", expresaba Pardo, señalando la hipocresía de la oposición política. "No, Cristina. Es una falta de respeto a una cosa fundamental de la democracia que es el hecho de que votar tiene que ser fácil. Yo quiero votar", argumentaba el presentador.

Pablo Motos, continuando con su argumentación, intervenía interrumpiendo a la periodista: "Si no hay ninguna mala intención ni más historia...". "No he dicho eso", aclaraba Pardo. "Bueno, ante la insistencia de todos de todos los españoles de que las convoque en septiembre, cambiamos la fecha y la ponemos en septiembre", proponía el presentador.

Cristina Pardo volvía a echar por tierra las declaraciones de Motos destacando que el presidente del Gobierno no iba a recular en una decisión que él mismo había tomado. "Pero cuándo habéis visto a Pedro Sánchez cambiar de opinión en una decisión que el mismo ha tomado", se preguntaba, una cuestión que despertó las carcajadas del resto de los integrantes de la mesa que parecían tener clara su respuesta.

"Hay un vídeo viral ahora mismo de las veces que ha cambiado de opinión que es tan largo que no lo ves entero", le contestaba el conductor del programa, algo que fue rápidamente rebatido por la colaboradora: "Pablo, no te estoy hablando de que un día diga una cosa y otro día otra, te estoy hablando de cuántas veces has visto al presidente del gobierno rectificar una decisión que ha tomado él mismo".

"¿Y cuántas veces has visto tú que haga caso a la oposición a la hora de hacer algo? Es la primera vez que le ha hecho caso a la hora de convocar las elecciones cuando se lo ha pedido la oposición", intervenía Juan del Val. Pardo por su parte volvía a rebatirle. "Pero es que es un problema para la mayoría de los ciudadanos", subrayaba Nuria Roca, señalando que incluso militantes del PSOE se quejaban por la decisión.

"Que yo estoy de acuerdo con lo que dices tú, pero lo que quería la oposición era elecciones. Que era mejor convocarlas en octubre por supuesto, pero lo que no puede ser es que la oposición pida elecciones y el día que lo hace venga a poner pegas", repetía Pardo. "Pues coges y haces otra cosa, convocarla en septiembre. Igual van los de tu partido y te critican y te preguntan si eres el líder o no eres el líder", zanjaba Motos.

Pablo Motos desafía a Pedro Sánchez

En su discurso del adelanto electoral, Sánchez también aprovechó para señalar a los medios de comunicación que se están mostrando en contra de esta decisión. "Desde la posición de dominio que tienen en las grandes empresas, en los grandes medios de comunicación, se va a desatar una campaña, ya lo han hecho, más feroz de insultos y de descalificaciones", afirmó el inquilino de La Moncloa.

Desde su programa, Pablo Motos, que se dio por aludido, respondía directamente al presidente del Ejecutivo con un pequeño reproche: "Por si acaso se refiere a nosotros, yo le renuevo la invitación a nuestro presidente del Gobierno, que no quiso atender en las últimas elecciones. Yo estaré encantado de recibirle y darle la hora entera para que replique y diga lo que quiera".