Ana Obregón lleva días en el epicentro de la atención mediática después de haber tenido una hija por gestación subrogada. Una niña que ha sido concebida por una mujer anónima y para la que, para más inri, el semen utilizado pertenecía a su hijo fallecido, Aless Lequio, por lo que técnicamente es su nieta a pesar de haberse convertido en su madre adoptiva. La periodista Cristina Pardo ha respondido contundentemente a la celebridad, que se ha preguntado por qué se ha generado tanto revuelo por su decisión.

La presentadora de ‘Más Vale Tarde’ ha mostrado una actitud muy tajante al sostener que lo que ha hecho Ana Obregón “es ilegal en España”, y que por eso ha generado tantas suspicacias, sin entrar en el correspondiente debate moral derivado de una decisión de esta clase.

En su entrevista en exclusiva con ‘¡Hola!’ (revista que publicó originalmente las fotos de la celebridad saliendo del hospital en silla de ruedas), Obregón opinó que el debate que se había generado "es absurdo" porque "esta técnica de reproducción asistida se lleva haciendo muchísimos años y es legal en muchos países del mundo". "Muchas parejas que no pueden tener hijos o parejas homosexuales o por los motivos que sean utilizan esta técnica. ¿Pero qué escándalo es este, ahora?", argumentó.

Ha sido entonces cuando ha llegado la contundente respuesta de Cristina Pardo: "Pues debería entenderlo porque todo lo que ha hecho Ana Obregón en este proceso es ilegal aquí en España. Y cuando dice 'no, le voy a contar... yo le contaré a mi nieta...', tu nieta está desde el primer día que ha salido del hospital en las portadas de las revistas", le ha afeado Pardo.

Por su parte, la periodista María Eugenia Yagüe, presente en el plató, ha apuntado que hubiera estado bien que se hablase del dinero que le ha costado la niña, o de si Obregón había cobrado por la exclusiva al ‘¡Hola!’.  "Hombre, de la revista está rentabilizando. Vamos, sería un milagro que no hubiera cobrado de la revista por hacer este reportaje", ha asegurado Pardo, dejando caer que Obregón "está rentabilizando económicamente la gestación".

Regulación de la gestación subrogada en España

En España, la gestación subrogada es ilegal. La Ley 14/2006 de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, regula los tratamientos de reproducción asistida en el país, pero no permite la maternidad subrogada.

De acuerdo con esta ley, la mujer que da a luz a un niño siempre es considerada su madre legal, independientemente de su relación genética con el bebé. Por lo tanto, cualquier contrato de gestación subrogada sería inválido y no tendría ningún efecto legal en España.

Además, según el BOE de febrero de 2023, se prohíbe expresamente la promoción comercial de la gestación por sustitución.

Además de su ilegalidad, la reforma de la ley del aborto aprobada en febrero pasado califica la gestación subrogada como una forma de violencia contra la mujer. Sin embargo, no establece obstáculos adicionales para registrar a los niños concebidos en el extranjero, por lo cual algunos españoles llevan a cabo esta práctica en países que sí la permiten, como Ucrania, Canadá, Georgia o Estados Unidos, como ha sido el caso de Ana Obregón.

El precio de una nieta

Una semana después de darse a conocer la noticia, la actriz debe ahora enfrentarse a las críticas por la "indecente" cantidad de dinero que ha pagado por traer a la criatura al mundo. Fue la propia Marisa Martín Blázquez quien calificó de esta manera tan contundente la transacción económica desde 'El programa de Ana Rosa'. La cifra en cuestión asciende a 170.000 euros aproximadamente, pero la gestante no habría recibido ni una cuarta parte de ese montante económico.

Como era de esperar, las tertulias matinales de nuestra pequeña pantalla no han pasado por alto esta auténtica bomba, con los colaboradores analizando cada detalle del proceso. Ana Obregón solicitó a la Justicia americana que "se la reconociera como madre del bebé" y, para ello, se puso en contacto con la madre biológica de la niña. Es necesario contar que Y.E.V.P. ha tenido que recurrir en otras ocasiones a la gestación por sustitución "para poder subsistir". La documentación desvelada asegura que no hay ningún tipo de vínculo, puesto que se le implantó "un óvulo fecundado por el esperma de un donante" y que ahora se conoce que pertenecía a Aless Lequio. Por lo tanto, Obregón es madre legalmente y abuela biológicamente.

La gestante se comprometió a hacer "entrega voluntaria del bebé en el mismo momento del nacimiento y a renunciar a cualquier derecho como madre". No obstante, la cantidad económica recibida vuelve a poner sobre la mesa la ausencia de altruismo en este intercambio, siendo necesario destacar a dónde ha ido a parar el resto de dinero. Lecturas asegura lo siguiente: "El precio incluye también los gastos médicos del embarazo, el parto y los intermediarios. Podría aumentar si el parto es por cesárea o si surgieran complicaciones como la necesidad de poner al niño en una incubadora. Asimismo, la gestante, Y.E.V.P., únicamente recibió 35.000 euros de la cantidad total abonada".