El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, apelaba este jueves al respeto en la política, así como a tener "mucho cuidado con lo que se está sembrando” al realizarse afirmaciones como que "puede haber gobiernos ilegítimos” aunque nazcan de la democracia.

Pocas horas después del aviso de Vara, Mediaset, a través del programa ‘Horizonte’ (Cuatro), daba espacio en ‘prime time’ a voces que alertaban de un posible fraude electoral en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 23 de julio. Este viernes, ‘El Mundo’ a través del artículo de su columnista Federico Jiménez Losantos, ya habla incluso de “cárcel” para Pedro Sánchez.

Mediaset siembra dudas en el ‘prime time’

“Esta potenciación de voto por correo puede conllevar que mucha gente ponga en duda los resultados. Porque ya ha habido algún síntoma de que no es muy fiable (y que el voto) se puede tergiversar. Y eso me preocupa de verdad”, afirmaba Marc Vidal ante un impasible Iker Jiménez, moderador del programa ‘Horizonte’, que no desmintió a su contertulio cuando deslizó que se podría manipular el voto de "una cuarta parte de los electores”.

Minutos más tardes, en la hora que más espectadores sintonizan la televisión, Mediaset fue aún más lejos al dar voz a otros contertulios que sembraban más dudas sobre el voto por correo e incluso el recuento electoral.

“Cualquier sistema mecánico que tiene elementos de entrada y que está conectado con el exterior, es susceptible de ser alterado, atacado o trucado. Entiendo que Indra o cualquier empresa que se dedica al voto por correo tendrá suficientes sistemas de seguridad, pero de entrada…”, afirmaba Nicolás Rodríguez antes de cuestionar también el voto por correo porque “el momento en que alguien se lleva el voto nos perdemos”.

“El sistema puede ser hackeado”, sentenciaba finalmente Pedro Baños.

“Mediaset desbarra”

Intervenciones que han sido duramente criticadas en las redes sociales.

“El programa de fantasmas y ovnis de Iker Jiménez se pasa a la política ficción, con tesis “conspirativas populistas y ultras. Mediaset no solo declina sino que también desbarra”, lamentaba el periodista Antonio Papell en Twitter.

“Iker Jiménez en su programa ha comenzado a sacar brillo al método de Bolsonaro y Trump. Calentando para el golpe de Estado”, apuntaba otro usuario en la red social.

“Iker Jiménez desatado en modo derrocar a Pedro Sánchez. Que lástima, prefería al genuino Iker no a este que se dedica a hacer campaña política día sí y día también”, se señalaba también en Twitter, donde se ha llegado a tildar el programa de Cuatro como un “panfleto propagandístico de extrema derecha”.

‘El Mundo’ va a más

Por su parte, el diario ‘El Mundo’ ha ido aún más lejos y este viernes, desde la columna de Federico Jiménez Losantos, ya habla incluso de cárcel para Pedro Sánchez.

“Sánchez, se venga de su derrota en las urnas haciéndolas casi impracticables el día más caluroso del año, el 23-J. En buena parte de España, y no sólo en el sur, el calor será insoportable para los más vulnerables, esos que dicen defender las velocirraptoras del Tiranosaurio. El sacrificio de votar para botar a este matón no impedirá que en los hornos electorales se sucedan las lipotimias, y, salvo milagro del Apóstol Santiago, patrón de España, pero cuyo puente utiliza Sánchez para sabotear la voluntad popular, los fallecimientos. Podía esperar a la primera semana de septiembre, pero tenía prisa en demostrar que el Maduro, el Kirchner, el nuevo Lenin español, émulo del genocida Largo Caballero, está aquí. Y que antes de dejar La Moncloa es capaz de todo”, afirma Losantos.

“Sánchez dijo que querrán encarcelarlo por un falso pucherazo. Todos tradujimos que podría intentar el pucherazo y hará méritos para la cárcel”.