Las audiencias de D Corazón con Jordi González al frente siguen sin levantar cabeza en La 1. El espacio de crónica social y actualidad sigue sin convertirse en referencia a lo largo de su franja de emisión pese a contar con eventos de órdago como la boda de José Luis Martínez-Almeida. La cuestión es que incluso Radio Televisión Española (RTVE) asume que los índices "son mejorables".

El pasado 7 de abril, D Corazón se conformó con un escueto 7,1% de cuota de pantalla y 518.000 espectadores. Pese a convertirse en su mejor registro en domingo, se quedó lejos de las audiencias de su competidor más directo. En este sentido, Socialité le ganó una vez más la partida con un buen 9,6% de share y 631.000 seguidores.

RTVE asume los pobres resultados de 'D Corazón'

Pese a que la tendencia de D Corazón sigue sin ser buena desde que se revolucionase por completo el tradicional magacín conducido por Anne Igartiburu, RTVE no se plantea cancelarlo por el momento. La cuestión es que Elena Sánchez Caballero ha asumido abiertamente las pobres audiencias del formato en una cuestión parlamentaria.

En una cuestión planteada por el Partido Popular (PP), se pide a la que entonces era presidenta interina de la Corporación que valorase tanto las audiencias como su impacto en el rendimiento de Telediario 1 Fin de Semana. "Hasta la fecha, obtiene una audiencia media del 6,4% en sus 10 emisiones", comienza exponiendo.

Relacionado RTVE modifica el salario de Silvia Intxaurrondo con un aumento de 10.000 euros

Sorprendentemente, la expresidenta interina intenta justificar sus pobres registros con un argumento clave: "Hay que tener en cuenta el contexto en que se emite D Corazón, de 14:00 horas a 14:30 horas en el que hay desconexiones territoriales en Cataluña y Canarias, que emiten su informativo territorial, y afectan a la audiencia".

Y a pesar de que "es pronto para hacer una evaluación más definitiva", Sánchez Caballero especifica abiertamente que "los resultados obtenidos son mejorables": "El diagnóstico, sin dejar de estar atentos, es mejorar el producto para seducir al mayor número de público sin renunciar a los preceptos de una televisión pública".

RTVE redujo el tiempo de 'D Corazón' por un motivo que no son las audiencias

Aunque se asumía que las flojas audiencias de D Corazón era el motivo clave para la reducción de su horario en pantalla, Sánchez Caballero lo rechaza: la Corporación "detectó que 90 minutos de emisión eran excesivos para los contenidos existentes". Esa fue la clave para que se ajustase "a 60 minutos" su duración, pero intenta hacer ver la confianza de RTVE en el formato: "Es el doble que el veterano programa Corazón".

Sea como fuere, la expresidenta interina define como esta apuesta como una clave para "reforzar una franja con un producto de producción propia, con mayor metraje de emisión, en directo y con dos prescriptores reconocidos". Queda por ver cuál será la decisión final de RTVE teniendo en cuenta que sigue muy lejos de hacer siquiera algo de sombra a las reposiciones líderes de La Ruleta de la Suerte.

Relacionado Esperanza Aguirre se cabrea con su marido por el 'alcohol al volante' en la boda de Almeida

Los casi tres millones de euros que 'D Corazón' cuesta a RTVE

Y precisamente por su condición de televisión pública, RTVE está obligada a desvelar prácticamente toda petición al portal de Transparencia. La Corporación aprobó un contrato donde se comprometían a la emisión de 48 entregas de D Corazón por una valor total de 2.923.138,56 euros; es decir, una cuantía de 60.898,72 euros cada una.

Asimismo, se dio a conocer que RTVE iba a destinar 48.468,73 euros de recursos propios y 12.429,99 euros en recursos externos. Todo ello entendido en un contexto en el que buena parte de la redacción del programa sufrió un cisma a consecuencia de la llegada de Jordi González, tal y como desveló ElPlural.com en exclusiva. Anne Igartiburu se posicionó del lado de los profesionales que llevaban años trabajando junto a ella en este emblemático programa.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.