Radio Televisión Española (RTVE) ha confirmado el número de directivos con los que contaba a finales de 2023. La ahora expresidenta interina de la Corporación, Elena Sánchez Caballero, ha dado a conocer el dato: un total de 191 trabajadores ostentaron puestos de responsabilidad, percibiendo una retribución económica que supera los 84.000 euros durante el citado año.

Relacionado Gonzalo Miró se encara con Juan del Val por la imputación de Mónica Oltra: "Jueces jugando a la política"

En una cuestión parlamentaria formulada por el Partido Popular (PP), Sánchez Caballero ha especificado que "no todos los directivos lo fueron durante el año", añadiendo después su salario exacto tras analizar las retribuciones: de media, todos ellos cobraron 88.344 euros. Cabe destacar que en esta resolución se ha excluido a la propia presidenta.

Aumento de puestos directivos

Para entender el contexto, Sánchez Caballero ha destacado que el número de trabajadores de este rango ha aumentado sensiblemente en relación al ejercicio anterior: RTVE contaba con 187 directivos, cuyo salario medio fue de 85.939 euros. No obstante, tampoco ostentaron este puesto durante el ejercicio al completo: su retribución media total fue de 90.695 euros.

Relacionado ¿Ha despedido RTVE a Terelu Campos tras su acercamiento a Mediaset?

Más contrataciones que bajas en RTVE

Además de informar sobre los puestos de dirección, Sánchez Caballero también ha aportado detalles respecto a las contrataciones y las bajas. Entre el 30 de septiembre de 2018 y el 31 de octubre de 2023, RTVE ha incorporado a un total de 552 periodistas pero en distintas modalidades:

  • 300 altas como interinos, 155 personas en prácticas, 50 por sentencia, 17 fijos que reingresaron de una excedencia, nueve que promocionaron, ocho por obra y servicio, ocho por circunstancias de la producción, además de otros cinco con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, Sánchez Caballero ha especificado que en el citado periodo se produjeron 330 bajas. La mayor parte de las marchas se produjeron "principalmente por jubilación"; y, teniendo en cuenta los datos, se ha producido un incremento neto en el balance de 222 periodistas.

Y centrados en el año 2023, RTVE firmó 108 contratos para cubrir vacantes, 79 contratos formativos y 55 para cubrir incapacidades temporales aunque de larga duración.

RTVE reforzó plantilla por las elecciones

La vorágine de elecciones acontecida durante el pasado 2023 obligó a RTVE a reforzar su plantilla "para garantizar las coberturas a las que RTVE está obligada por ley" con 95 contratos en los Centros Territoriales con los que cuenta la Corporación.

  • Elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo: RTVE contrató a 39 trabajadores
  • Elecciones generales del 23 de julio: la Corporación firmó 56 contratos.

Todos los anteriores contaron con una duración "de menos de un mes", condiciones extensibles a los 29 contratos para las plantillas de los Centros Territoriales y Unidades Informativas para reforzar la redacción y medios técnicos durante los meses de vacaciones.

Elena Sánchez Caballero, cesada como presidenta interina

Aunque las cuestiones parlamentarias han sido respondidas por Sánchez Caballero, es necesario recordar que, a fecha de publicación de esta noticia, ya no es presidenta interina de RTVE. El pasado 26 de marzo, el Consejo de Administración de la Corporación decidió cesarla en sus funciones horas después de que ella misma apartase a José Pablo López como director de Contenidos en la misma reunión.

Un receso en la citada sesión alteró todavía más este escenario ya de por sí convulso. A petición de Roberto Lakidain, el consejero nombrado por Unidas Podemos, se abría una votación respecto al sillón de Elena Sánchez Caballero. Y el resultado fue el siguiente

  • Seis votos a favor: tres consejeros del PP, dos consejeros del PSOE y el de Unidas Podemos
  • Un voto en contra: el de Unidas Podemos (ahora perteneciente a Sumar)
  • Una abstención: la del consejero del PNV

Sánchez Caballero dejó de ser presidenta interina y RTVE quedó sumida en el caos hasta la jornada siguiente. Ya el 27 de marzo, el Consejo de Administración de RTVE volvía a reunirse para intentar acabar con el desgobierno en la Corporación. La tensa sesión finalizó con el visto bueno a que Concepción Cascajosa se convirtiese en la nueva presidenta interina en sustitución de Elena Sánchez Caballero. Sin embargo, no fue algo fácil: el consejero Alfonso Morales terminó dimitiendo para evitar así un nuevo empate:

  • Cuatro votos favorables, los de Unidas Podemos, uno del PSOE y el de la propia Concepción Cascajosa
  • Tres votos en contra, los de los consejeros del PP

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes