Este martes, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia decidía archivar el caso que involucra a Mónica Oltra, exvicepresidenta del Consell, exconsellera de Igualdad y exportavoz del Botànic, junto con sus antiguos colaboradores en el departamento que dirigía al no haberse encontrado indicio de delito alguno. Desde entonces, el tema ha ocupado cientos de minutos de minutos de programación en los distintos programas, entre los que se encuentra La Roca. Este domingo, Gonzalo Miró se encaraban con Juan del Val, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

El marido de Nuria Roca se preguntaba cuándo debe dimitir un cargo público si es imputado o investigado en alguna causa: "Yo no creo que a Mónica Oltra haya que pedirla perdón por haber exigido su dimisión. Mónica Oltra tenía que dimitir según las exigencias de la propia Mónica Oltra a otras personas con casos similares", señalaba el tertuliano. Del Val insistía en que, aunque personalmente no consideraba que el baremo para dimitir esté en la imputación, la política debía marcharse al ser imputada tras haberlo pedido en otros casos similares. Además, el escritor subrayaba que Oltra se fue porque Ximo Puig le obligó de formas.

Gonzalo Miró tomaba la palabra tras la reflexión de su compañero y aseguraba que "a mí me parece todavía mucho más grave de lo que estamos hablando". "Yo he escuchado, Juan, varias declaraciones de ella diciendo que no había que dimitir por estar imputado, que dependía de la imputación. Hay varias y cualquiera que lo busque lo puede encontrar", le llevaba la contraria el hijo de Pilar Miró a Juan del Val.

Relacionado Àngels Barceló destroza a los instigadores de la campaña contra Mónica Oltra con una pesimista reflexión

El tertuliano insistía en que le "parece mucho más grave" porque "todo este caso ha influido directamente en el cambio de Gobierno de la Comunidad Valenciana. Esto es un caso de lawfare de manual. Cuando hubo un acuerdo entre el PSOE y Junts y había gente que se llevaba las manos a la cabeza porque desde Cataluña se hablaba de lawfare, esto es lawfare", argumentaba Miró de manera muy tajante.

El tertuliano apuntaba a que la imputación de Oltra tenía otro trasfondo en la situación política valenciana: "A esta mujer, más allá del daño personal que se le ha hecho, hay que decir que todo esto ha servido para que se cambiase el Gobierno en la Comunidad Valenciana. Y ya no gobierna el pacto del Botànic, ahora gobierna el PP con Vox. Esto es gracias a la acusación que se hizo sobre Mónica Oltra. Esto es bastante más grave que si lo que dijo ella en su día. Es un caso de lawfare de manual. Jueces jugando a la política", levantaba la voz.

La réplica de Juan del Val

Tras las palabras de Miró, Juan del Val intentaba contradecir a su compañero y le lanzaba una pregunta: "Podemos estar de acuerdo o no porque luego la gente vota y vota lo que quiere. ¿De qué manera interviene Ximo Puig en que Mónica Oltra tenga que dimitir? Dime de qué manera". "En lo que sabe que le va a afectar al pacto del Botànic", respondía Miró.

Aunque del Val intentaba exponer su argumento, el hijo de Pilar Miró le interrumpía incansablemente: "Tú dices que la culpa es de Mónica Oltra por lo que dijo en su día y de Ximo Puig por no apoyarla. Ahí es donde tú crees que está la responsabilidad, yo no lo creo. Yo creo que esto es un acoso y derribo a una mujer que forma parte del Gobierno para cambiar ese Gobierno", le reprochaba. El tertuliano afirmaba que "ahora ya es tarde y hay que pedirle perdón a Mónica Oltra, pero el Gobierno ya está en otras manos, que es lo importante".

Relacionado Gonzalo Miró plantea la pregunta del momento sobre Isabel Díaz Ayuso y su entorno

El escritor intentaba retomar la palabra y, ante un mínimo silencio de su compañero, decía: "Podemos presuponer que el Gobierno está en otros manos por el caso de Mónica Oltra". "Yo no tengo ninguna duda. ¿Crees que no influyó en las elecciones?", le volvía a interrumpir Gonzalo Miró. "Yo no sé si ha influido o no, pero decir categóricamente que influyó es tu opinión. Decir que el Gobierno de la Comunidad Valenciana ha cmabiado por el caso de Mónica Oltra me parece que es mucho decir", sentenciaba del Val.

"Yo no estoy diciendo que no haya habido en el inicio de todo y de quién denuncia aquí, que esto me parece que sí es relevante, pero lo que estamos hablando es que Mónica Oltra, porque tu habrás escuchado declaraciones pero yo también, ha pedido la dimisión de gente que no está condenada", explicaba el también colaborador de El Hormiguero. "En función de la imputación, no era porque sí. Ella lo ha explicado. Nos podemos quedar con el titular o podemos escuchar el mensaje", decía Miró antes de que se zanjara el tema. 

 

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes