El caso de Mónica Oltra ha dejado una retahíla de reacciones de lo más destacadas, tanto desde el ámbito político como del mediático. En este sentido, la pronunciada por la periodista Julia Otero ha sido una de las más relevantes de las últimas horas.

La conductora del programa radiofónico ‘Julia en la Onda’, ha abordado este miércoles en este espacio dicha cuestión, que el juez instructor archivó el caso de la que fuera vicepresidenta de la Generalitat Valenciana al no ver delito en su actuación ni en el presunto encubrimiento de abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor.

Con este telón de fondo, Otero ha recordado en su programa que Oltra “tuvo que irse en 2022 con la cara alta y los dientes apretados por la infamia, forzada a dimitir tras ser imputada por encubrir presuntamente los abusos a una menor que cometió su exmarido que, por cierto, ya está donde debe estar: en la cárcel”, ha sentenciado. La periodista ha remarcado así que esta decisión judicial se ha dado a conocer dos años después, insistiendo así en que “la investigación sobre el papel de la líder de Compromís ha quedado en nada”.

“Ni siquiera habrá juicio por la falta completa de indicios. Ni uno ni dos años. Eso sí, para concluir que una imputada por causas graves era inocente. Pero claro, hay que poner las luces largas”, ha continuado ante los micrófonos de Onda Cero. “No podemos quedarnos solo con la destrucción emocional y política de una persona, que no es poco”.

En este punto, Julia Otero ha tirado de hemeroteca con estos dos últimos años y todo lo que ha rodeado al caso de Mónica Oltra: “No podemos quedarnos solo con la destrucción emocional y política de una persona, que no es poco. No es poco, pero no es todo. ¿Qué ha pasado en esos dos años?. Pues nada menos que unas elecciones en las que el partido de Mónica Oltra se hundió electoralmente, cosa que provocó que la izquierda perdiese el Gobierno de la Comunidad Valenciana. El éxito, por tanto, de los promotores de este episodio negro de acoso y derribo es innegable y, desde luego, irreparable”, ha terminado sentenciando la periodista.

Relacionado Oltra le gana la partida a la extrema derecha: el juez archiva su causa

El juez ha archivado la causa

El magistrado que instruía la presunta falta de acción por parte de Oltra ante los abusos de su exmarido decidió archivar la causa este martes contra todos los investigados al no encontrar indicios de delito.

"Las sospechas expuestas en la denuncia y en la querella iniciales acerca de que pudiera haber existido una directriz, orden, consigna, recomendación o indicación proveniente de Mónica Oltra, o de cualquiera otro de los altos cargos de la Consellería investigados, dirigida a los funcionarios, igualmente investigados, para que actuaran en cualquier forma conducente a no dar crédito a la menor, a evitar la persecución del señor. Ramírez, o no atender a la menor debidamente, finalmente no han alcanzado la categoría de indicios de criminalidad y quedan como meras sospechas, especulaciones o conjeturas sobre los que no puede basarse una imputación judicial definitiva", señaló el juez en su resolución.

En concreto, sobre la imputación de Mónica Oltra, en el auto, y practicadas todas las diligencias de investigación necesarias, “no se ha acreditado, ni siquiera al nivel propio de los indicios, que Oltra tuviera conocimiento alguno, hasta el 4 de agosto de 2017, de los hechos atribuidos por la menor a quien entonces era su marido. Oltra así lo expuso en su declaración como investigada en sede judicial y así se había pronunciado tanto en sede parlamentaria, como ante los medios de comunicación", concluye el escrito judicial.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes