No es oro todo lo que reluce en 'D Corazón'. El renovado programa de crónica social que ameniza los fines de semana en La 1 de Televisión Española (TVE), tal y como ha podido saber ElPlural.com, está viviendo su particular cisma tras la llegada de Jordi González. Pero, ¿cuál es el origen de esta situación que ha terminado provocando que Anne Igartiburu se posicione del lado de la redacción?

Debemos remontarnos a la jornada del sábado 3 de febrero, curiosamente horas antes de que se celebrase la Gran Final del Benidorm Fest 2024. Con motivo del culmen de la cita musical más importante de la cadena pública, el equipo de 'D Corazón' conectó con la ciudad alicantina para conocer el sentir de los candidatos a representar a España en el próximo Festival de Eurovisión.

La expresión de González que disparó el malestar

En pleno directo y antes de la emisión del 'Telediario 1', Jordi González presentó a "su querida Cecilia, su Cecilia": "¿Con quién estás? ¿Con nadie?", dijo el presentador. En ese momento, la periodista Cecilia Revuelta aparecía en escena mientras cierta tensión parecía asomarse a la conexión en directo.

Jordi González y Cecilia Revuelta, en 'D Corazón'. RTVE

"Verás, Jordi... Hay muchos nervios. No, no, estoy con gente; ¿no lo veis? Que sí, por favor... Nos hemos subido unos cuantos", respondía entonces Revuelta mientras se giraba para señalar al conjunto de los artistas allí presentes. En ese momento, agunas carcajadas cómplices se pudieron escuchar al otro lado de las pantallas, aunque el detonante del cisma estaba por llegar.

En este sentido, la periodista seguía al frente del directo con la soltura que le caracteriza. Sin embargo, ante la ausencia de respuestas, preguntó en varias ocasiones si se estaba escuchando su voz desde plató: "¿Me oís? Es que esto del retardo... bueno". Justo entonces, Jordi González pronunciaba una expresión un tanto salida de tono: "Que sí, ¡pesada!".

Uno segundos después de que González dijese esta bordería tan condenada posteriormente por la redacción de 'D Corazón', Cecilia Revuelta contestó de manera tajante: "Yo también te quiero, Jordi, con ese retardo que tenemos". La periodista no dudó un solo instante en tirar de ingenio para pronunciarse contundentemente y hasta con elegancia, haciendo gala además de la polisemia de este último término referido.

Cecilia Revuelta, en 'D Corazón'. RTVE

Curiosamente, Anne Igartiburu despedía minutos después la conexión con un "gracias Cecilia" mientras que su compañero declinaba pronunciar palabra alguna.

Lo que se cuece entre bambalinas

Como antes se ha mencionado, ElPlural.com es conocedor precisamente de lo que se cuece entre bambalinas. Aunque el comentario puede entenderse como una expresión sin más, lo cierto es que la trastienda acumula distintos momentos de desacuerdo interno desde la llegada de Jordi González a 'D Corazón'.

La redacción del formato lleva años informando sobre los asuntos de radiante actualidad sobre la croníca social y parece que el desembarco del catalán no ha terminado de cuajar. Sin embargo, esta conexión se ha eregido como una especia de detonante hasta el punto de que Anne Igartiburu ha manifestado su respaldo a la reportera y, por ende, haberse extrapolado al resto. Queda por ver si se encontrará una solución satisfactoria para todas las partes.

¿Cómo le está yendo a 'D Corazón' en audiencias?

La reformulación del clásico formato ahora capitaneado por Jordi González y Anne Igartiburu no parece estar rindiendo según lo esperado. Tras dos semanas en emisión, 'D Corazón' sufrió un recorte en lo relativo a su duración. En un principio, la premisa de partida fue ampliar su duración de media hora a un total de 90 minutos; sin embargo, sus resultados hicieron mover ficha a TVE.

Desde la primera semana de febrero, la Corporación decidió implementar un recorte de 30 minutos en 'D Corazón'; es decir, su emisión iba a ser de 13:55 horas a 15:00 horas. Cabe destacar que, pese a esta especie de tijeretazo, el programa todavía duraría el doble de lo que era habitual cuando solo presentaba Anne Igartiburu.

A fecha de publicación de esta noticia, 'D Corazón' promedia un 6,6% de cuota de pantalla en sus ocho emisiones, habitualmente rondando los 500.000 espectadores tanto por encima como por debajo. Por el momento, esta nueva versión de la crónica social no ha logrado superar a 'Socialité', su inmediato competidor que ahora cuenta con María Verdoy como maestra de ceremonias titular.