Jorge Javier Vázquez daba el salto de manera inesperada a Radio Televisión Española (RTVE) para ser el invitado estrella de un formato de La 2. El que es un rostro habitual de Mediaset España concedía una entrevista de lo más íntima en 'La matemática del espejo' y, una vez se ha podido ver su emisión, es necesario saber cuánta gente ha visto su intervención. El programa capitaneado por Carlos del Amor consiguió apuntarse su máximo de temporada en audiencia, es decir, la mejor marca desde que comenzase esta tanda de entregas a principios del pasado mes de abril.

'La matemática del espejo' con el presentador ha anotado un 2,2% de cuota media de pantalla, lo que se traduce en 303.000 espectadores, tal y como difunde la consultora independiente Dos30' en base a los datos aportados por Kantar Media. De este modo, el programa de La 2 emitido durante el prime time mejoró los resultados cosechados en la misma jornada de la semana previa (2,1% y 230.000) en +0,1 puntos y +73.000 seguidores. A fecha de publicación de esta noticia, los mejores números históricos coinciden con su jornada de estreno (4% y 477.000).

Con la entrada de nuevos competidores a escena, las mediciones de audiencia destacan el número de contactos de cada una de sus emisiones, esto es, toda persona que conecta en algún momento con el programa. Cabe destacar que las plataformas utilizan este criterio de cara a la publicación de sus resultados. En este sentido, es necesario destacar que 'La matemática del espejo' emitida durante la noche del miércoles 3 de mayo consiguió la friolera de 1,5 millones de espectadores únicos. También es necesario remarcar que La 2 no compite cara a cara con las grandes cadenas generalistas puesto que su razón de ser es otra completamente diferente, orientada a públicos muy diferentes.

Una entrevista muy personal y con recuerdo a Mila Ximénez

Era completamente esperable que 'Sálvame' saliese a relucir en la conversación; de hecho, fue Carlos del Amor el primero en cuestionar si los espectadores entenderían su presencia en La 2: "Sostengo que solo la gente inteligente ve los programas que hago. Los que no lo son no están capacitados para verlos, se ponen de los nervios", comenzaba respondiendo Jorge Javier Vázquez. Lo que quedó claro desde el principio es que la vida del periodista no puede entenderse sin la televisión, de hecho, llegó a confesar que ha estado más tiempo trabajando que viviendo. Pero la crisis de audiencia que vive Mediaset España también tenía un hueco reservado.

"Arrasábamos con audiencias con una facilidad pasmosa. Estaba toda España viéndote: 'Supervivientes', 'Gran Hermano'... Y ahora tengo que decir que también se está bien así. Sin audiencias estratosféricas", sentenciaba Vázquez durante su entrevista. Sin embargo, el espacio vespertino de La Fábrica de la Tele sigue siendo un buque insignia del que Telecinco no puede prescindir puesto que es uno de sus principales pulmones. Cada tarde de lunes a viernes, 'Sálvame' ocupa aproximadamente tres horas, haciéndose con el liderazgo en buena parte de sus emisiones.

Con el paso de los minutos, la figura de Mila Ximénez salió a relucir incluso con un emotivo mensaje que envió su hermano a Jorge Javier Vázquez: "Ha sido una muerte terrible la de Mila porque ese vacío ya no lo iba a llenar nadie en ese momento de mi vida. Puedo contarle las cosas a otra pero no de la misma manera. Desde que no está ella, mi vida es menos divertida. Nunca pensé que sucedería y tengo que conseguir un reemplazo y quiero". 

Fecha de caducidad de su contrato con Mediaset España

Hace algunos meses, Jorge Javier Vázquez hizo frente a los rumores de su despido y confirmó que su contrato con el grupo audiovisual está vigente hasta el año 2025. No obstante, hubo momentos en los que estuvo a punto de abandonar Mediaset "renunciando a muchos millones de euros", tal y como él mismo aseguró. En ese momento en el que puso sobre la mesa su posible dimisión, el periodista habría renunciado a "cinco años de sueldo" por un motivo clave: "No me sentía querido. No entendía que Vasile me castigara con el silencio. Creía que me merecía otro trato". Estas palabras volvieron a ser suscritas en 'La matemática del espejo'.