El magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid encargado de la instrucción de la Operación Moon, conocida popularmente como Operación Deluxe ha descartado el cohecho tanto en Sálvame como en los responsables de La fábrica de la tele. La causa, que lleva siete años atascada en el juzgado, investiga una supuesta trama de espionaje ilegal a famosos por parte del programa de las tardes de Telecinco a través de un policía y el periodista Gustavo González.

Así lo avanza el diario El País, que explica que según fuentes jurídicas conocedoras del caso no se ha puesto sobre la mesa ninguna prueba que demuestre que la productora del programa retribuyese al policía Ángel Jesús Fernández Hita a cambio de información confidencial. Contrasta con la versión de la policía, que defiende en sus investigaciones que el programa pagó al agente a cambio de información. Solo se ha podido demostrar que Gustavo González, amigo personal de Hita, le pagó una comida en el marco de su amistad.

La noticia se remonta a hace siete años, cuando la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional inició la investigación de un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos a 140 famosos por parte de un policía retirado, el periodista y excolaborador de Sálvame, Gustavo González, y la dirección de La Fábrica de la Tele, la productora del programa vespertino de Telecinco.

Según las investigaciones, el policía jubilado estuvo haciendo consultas casi semanales en las bases de datos de acceso restringido de la Policía Nacional para así recabar diferentes informaciones de personajes públicos que después aparecían en el citado programa. Nunca se ha investigado otros programas y revistas del corazón con las que colaboraba Gustavo González.

Fernández Hita era amigo personal del excolaborador de Sálvame, Gustavo González, que está acusado de haber inducido ilícitamente al agente a conseguir esa información íntima reservada. Además, existen numerosas fotografías en redes sociales de dicho agente de policía con otros rostros del corazón a los que conocía. De esta forma, no es complicado encontrar imágenes con el periodista Kike Calleja, el paparazi Diego Arrabal, o la fallecida Mila Ximénez, quién solicitó en alguna ocasión sus servicios para otras cuestiones administrativas menores.

El origen de la información policial surgió cuando Sálvame reprodujo un atestado policial elaborado pocos días antes en una comisaría de Alcobendas (Madrid). Tras comprobar el historial de quién había accedido al atestado que vulneraba la intimidad de los implicados, comprobaron que Hita había accedido. En ese momento es cuando los agentes apuntaron a la posibilidad de un presunto delito de cohecho. La tesis de la policía es que en los círculos que se mueven en torno a la prensa del corazón se ha hablado abiertamente de la existencia de confidentes a los que se les remunera por sus informaciones. Algo que finalmente ha quedado descartado por el magistrado por no haber pruebas de pagos salvo una comida que González pagó comiendo con su amigo. 

Siete años de instrucción

La instrucción empezó hace siete años. Ahora, tal y como publica el citado medio, la Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional ha remitido un escrito al magistrado encargado del caso para preguntar en qué punto se encuentran las pesquisas en 2017. 

La causa se encuentra atascada antes incluso de plantearse la celebración del juicio debido a la multitud de recursos que se han presentando en el juzgado por la decena de famosos afectados y que deben ser resueltos por la Audiencia Provincial de Madrid después de que la Policía Nacional accediera a la agenda de González y avisara a sus contactos de que presuntamente había obtenido información de ellos gracias a Hita.

Entre otros nombres, en el sumario se encuentran famosos como la exconsursante de Gran Hermano Aída Nízar, el cantante Omar Montes, el dj Kiko Rivera, la tonadillera Isabel Pantoja, la periodista Mariló Montero, la televisiva Ivonne Reyes, el cantante David Bustamante, la actriz Paula Echevarría, el futbolista y pareja de la última Miguel Torres, la nieta de Adolfo Suárez Alejandra Romero Suárez o la exmujer del duque de Alba Matilde Solís. Estas personas se han personado en la causa contra Gustavo González y nunca contra Sálvame, la Fábrica de la Tele y sus responsables.