La Televisión de Galicia (TVG) acumula ya un largo historial de polémicas por su favorable trato al presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alfonso Rueda. La más reciente vino con la emisión, en su informativo diario, de un vídeo propagandístico en el que los 'populares' trataban de dar una imagen familiar y cercana de su candidato, sin que el resto de concurrentes a los comicios recibiera un trato similar. Ahora, la cadena pública gallega vuelve a estar en el foco de todas las miradas por su más reciente decisión de programación: emitir su entrevista a Ana Pontón, la candidata del BNG, a la misma hora que se va a celebrar el debate electoral de RTVE, en el que va a participar la propia Pontón y al que Alfonso Rueda se negó a acudir por "no considerarlo imparcial".

Esta decisión por parte de la televisión gallega ha generado una amplia polémica en redes sociales. Algunos usuarios se han lanzado a denunciarlo como un ejemplo de "manipulación", "servilismo" y "juego sucio" de la cadena en favor de Alfonso Rueda, por intentar contraprogramar el debate de TVE al poner la entrevista a Pontón a la misma hora y dividir así a la audiencia que pueda estar interesada en escuchar a la candidata del BNG.

 

 

 

 

Rueda, gozando de ventaja en el debate de la TVG

Antes de celebrarse el debate de RTVE, tuvo lugar uno el pasado día 5 de febrero en la televisión gallega. En aquella ocasión, el encuentro era a cinco: PPdeG, Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Partido Socialista de Galicia (PSdeG), Sumar Galicia y Podemos Galicia. Vox quedaba fuera de la ecuación aunque también se presenta a las elecciones, y la cadena justificaba su decisión en base al siguiente criterio: "Los tres primeros, como fuerzas políticas representativas, y los dos últimos, como grupos políticos significativos siguiendo el criterio de la Xunta Electoral". De esta manera, la Corporación pública de medios allanaba el terreno a Alfonso Rueda, candidato del Partido Popular de Galicia, al no haber ningún otro representante de derechas participando en el debate, a pesar de que Vox tiene la misma representación que Sumar y Podemos en Galicia: ninguna.

De este manera, la TVG invitaba a "tres formaciones representativas" como son el PPdeG, el BNG y el PSdeG, al haber logrado "42, 19 y 14 diputados" respectivamente en las pasadas elecciones autonómicas celebradas en 2020. Mientras, "la Corporación también invitó a este debate los grupos políticos que actualmente cumplen con los criterios para ser considerados significativos". Asimismo, detallaron lo que puede considerarse como "grupo político": "Aquel que, a pesar de no obtener representación en los últimos comicios equivalentes, sí obtuvo un porcentaje significativo de voto en Galicia (más del 5%) en comicios posteriores".

Las coaliciones Sumar Galicia y Podemos Galicia, según la Corporación autonómica, "sí que cuentan con esta consideración por haber integrado una misma coalición en las elecciones generales de 23 de julio de 2023, que obtuvo el 10,92% del voto válido en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia". De acuerdo a estos criterios, Vox se quedaba fuera del debate al no haber logrado más del 5% del voto en Galicia en ningún proceso electoral. "Ninguna otra formación fuera de las citadas logró más de un 5% del voto en Galicia en ninguno de los comicios posteriores a las últimas elecciones autonómicas", zanjaban. De esta manera, Rueda monopolizaba el espectro de la derecha en el enfrentamiento mediático.

Peligra la absoluta del PP

La última semana de campaña electoral en Galicia deja las cosas muy apretadas. El PP, con su nuevo episodio de tensiones internas, llega en horas bajas, aguantando la respiración y conservando la mayoría absoluta por la mínima, de acuerdo con la más reciente encuesta de Electomanía para ElPlural.com. Según este estudio, el candidato popular y presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, revalidaría su cargo con 38 diputados autonómicos, el mínimo para alcanzar la absoluta. Un escenario de máxima incertidumbre que hace soñar a la oposición con la remontada, gracias, en gran parte, a la importante subida de un BNG liderado por Ana Pontón que aspira a doblegar a los conservadores y dar la puntilla al PP.

A día de hoy, con las elecciones fijadas para el próximo domingo, el escenario no puede estar más apretado. El PP de Rueda cosecharía cuatro escaños menos que los conseguidos en 2020, perseguido por los 23 del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y los 13 del PSOE de José Ramón Gómez Besteiro. El escaño restante se lo llevaría Democracia Ourensana (DO), el partido liderado en las elecciones a la Xunta por Armando Ojea, que vuelve a aparecer en el reparto de escaños tras varias semanas ausente.

Por tanto, con este reparto parlamentario, quedarían fuera, según la encuesta de Electomanía para ElPlural.com, Sumar, Podemos y Vox, al no conseguir los votos necesarios para obtener representación por ninguna de las provincias gallegas.