El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha lanzado este martes un duro ataque contra el presidente de la Xunta y candidato del Partido Popular a la reelección, Alfonso Rueda, por su negativa a participar en el debate que organiza RTVE con el resto de aspirantes a la Presidencia gallega y que se va a celebrar este miércoles 14 de febrero. Zapatero ha afirmado que Rueda "no merece ganar" y que "mañana va a perder" las elecciones autonómicas, al tiempo que ha presentado al candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como la única alternativa viable y honesta.

"¿A qué tienen miedo? ¿Es que le tiemblan las piernas a estos del PP con los debates?", se ha preguntado el expresidente en un mitin en Lugo, donde ha recordado que en 2004 Mariano Rajoy también rechazó debatir con él y perdió las elecciones generales. "Y en 2008 fue al debate y perdió también", ha añadido con ironía.

Zapatero ha acusado a Rueda de esconderse y de no querer dar explicaciones sobre "la comida de Feijóo en Lugo", en alusión al encuentro que mantuvo el líder del PP gallego con el empresario Marcial Dorado, condenado por narcotráfico. "La amnistía, el indulto y todo lo que han dicho... ¿cómo va a ir al debate?", ha exclamado.

"Están los guionistas de Netflix ya preparados para hacer una serie sobre la comida de Feijóo", ha señalado en referencia a la cena mitin donde se produjo un encuentro con periodistas. "Es impresionante, cada dos minutos cambia, como en las series", ha lanzado en tono irónico.

De este modo se refería a las revelaciones que indican que el PP estaría dispuesto a un indulto condicionado al expresidente catalán Carles Puigdemont, que se pensaron la amnistía durante 24 horas tras reunirse en agosto con Junts y que ven difícil que finalmente haya una imputación por delito de terrorismo.

En la misma línea, Zapatero ha reprochado al líder 'popular' que diga ahora a sus votantes que no se distraigan con estas informaciones. "Pero cómo no se van a distraer, si les han estado llevando a los mítines, les han estado diciendo que se rompía España, que se rompía el estado de Derecho, que era la mayor traición a la historia de este país, provocando esa crispación que hemos vivido intensamente", ha recriminado. "Y ahora resulta que un indulto sí, que la amnistía se puede discutir y que por supuesto Puigdemont no es terrorista, pero yo creo que todos esos hombres y mujeres que han ido a esas manifestaciones, que han estado tan movilizados ahora, se estarán preguntando qué fue esto", ha indicado a continuación para rematar que "al mismo tiempo que se manifestaban estaban negociando".

Zapatero se vuelca con Besteiro

Por otra parte, el expresidente ha visitado Galicia por tercera vez en la campaña electoral para apoyar a Besteiro, a quien ha definido como un político "valiente y decente", las dos cualidades que, según él, se deben exigir a un presidente. "La valentía de estar en un debate, la valentía de defender las cosas difíciles cuando hay que defenderlas, la valentía de dar la cara", ha enumerado.

Zapatero ha contrapuesto el proyecto del PSdeG, que defiende tanto a Galicia como a España, con el del PP, que "ya está solo a lo que diga Génova", y con el de otros partidos que "solo están a Galicia". "Otros solo son Galicia y al PSdeG nos cabe igual en el corazón y en la cabeza Galicia y España", ha proclamado.

El expresidente ha asegurado que Galicia necesita un cambio de gobierno que la sitúe "por delante" y no "por detrás" del resto de España, y que ese cambio solo puede venir de la mano de un partido "fuerte, con raíces, con compromiso de Estado inequívoco en España", como el Partido Socialista.

Por último, Zapatero ha hecho un llamamiento a los asistentes al mitin, que han llenado el aforo de la sala habilitada por el hotel, a acudir a las urnas el próximo 18 de febrero para votar contra "la hipocresía" del PP y por la decencia del PSdeG. "Tenemos que ganar nosotros", ha concluido.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes.